• La empresa Datisa se comprometió a abonar 100 millones de dólares en sobornos a dirigentes de la Conmebol
  • El empresario José Hawilla está implicada en la trama de corrupción continental
Copa Mundo FIFA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó este miércoles la detención en Suiza de siete altos dirigentes de la FIFA a los que acusa de haber cometido actividades irregulares al frente del organismo. Esta noticia destapó un escándalo que salpica a las más altas instancias de la organización en la misma semana en la que se ha convocado el congreso destinado a elegir al nuevo presidente.

Lea también: La UEFA rechaza un boicot al congreso de la FIFA y se posiciona a favor del Príncipe Alí

Esta investigación sigue el rastro de importantes sobornos en torno a la FIFA y, que en su mayor parte, se corresponden a pagos ilegales en el marco de la Copa de América que se disputará este mes de junio en Chile, según ha destacado BBC.

EL EMPRESARIO JOSÉ HAWILLA

Entre las personas implicadas en la presunta trama corrupta que ha provocado la investigación, destaca el empresario brasileño José Hawilla, que se hizo con los derechos de marketing y transmisión del torneo continental a través de su empresa Traffic hace más de 20 años.

Desde principios de la década de los noventa ha pagado decenas de millones de dólares en sobornos

El fundador de esta compañía aparece referido en la investigación como 'coconspirador #2' y se señala que desde principios de la década de los noventa ha pagado decenas de millones de dólares en sobornos reclamados por las autoridades de la Conmebol para que pueda seguir gestionando los derechos del campeonato, según ha apuntado la cadena británica.

La relación entre el organismo regional y Traffic llegó a su fin en 2010, lo que se convirtió en el detonante de que ahora se conozca toda la trama corrupta. La Conmebol llegó a comienzos de esta década a un acuerdo con la empresa Full Play, de dueños argentinos, sobre los derechos televisivos y de marketing de la Copa América de este año y las dos próximas ediciones.

Lea también: Detenidos en Suiza varios altos cargos de la FIFA acusados de corrupción

UN TRIBUNAL DE FLORIDA

Esta nueva adjudicación provocó que Hawilla acudiera a un tribunal de Florida, Estados Unidos, para denunciar irregularidades en la nueva concesión, alegando que Traffic ya había adquirido los derechos para la edición del torneo en 2015 y una opción prioritaria sobre las dos siguientes ediciones.

Pero a espaldas de los tribunales, Traffic y Full Play estaban tratando de asociarse con otra compañía, Torneos y Competencias, para crear Datisa. La propiedad de esta nueva firma se dividió a partes iguales entre las otras tres compañías y, pocos días después de su fundación, se hizo con los derechos en exclusiva para los torneos de 2015, 2019 y 2023.

Lea también: El entrenador de México considera a Blatter el máximo responsable del escándalo por los sobornos en la FIFA

Datisa se habría comprometido a abonar otros 100 millones de dólares en sobornos

La investigación ha concluido que esta última adjudicación estuvo también llena de sobornos y de actividades irregulares por parte de Traffic, Full Play y Torneos y Competencias. Las cifras públicas de este contrato superan los 317 millones de dólares. Sin embargo, Datisa se habría comprometido a abonar otros 100 millones de dólares en sobornos a las autoridades de la Conmebol.

PAGOS DE 20 MILLONES

Estos cien millones, ha añadido BBC, se dividieron en cinco pagos de 20 millones. En cada uno de estos pagos, tres millones irían a parar a los bolsillos del presidente de la Conmebol y los presidentes de las federaciones argentina y brasileña. Mientras, el resto de dirigentes de federaciones regionales se quedaría con 1,5 millones de dólares.

Además, la incorporación de la Concacaf al torneo organizado por la Conmebol supuso un aumento de 35 millones en el contrato negociado por Datisa con el organismo vinculado a la FIFA. Pero como en la ocasión anterior, este dinero vino acompañado de un soborno adicional que, en este caso, se quedó en 10 millones de dólares.

Lee además:

Blatter responde tras cancelar tres actos: "Sé que mucha gente me responsabiliza"

Cristiano Ronaldo se ve fuera del Real Madrid la próxima temporada

Vídeo | FIFA 16: El videojuego tendrá por primera vez selecciones femeninas

contador