Christine Lagarde y analistas económicos pronostican escenario complicado para 2016

La directora del Banco Mundial asegura que la economía global no tienen aún suficiente fortaleza ni estabilidad

  • The Conference Board señala que economía global carece de dinámica positiva
  • Analistas de la ONU señalan que el mundo crecerá 2.9% en 2016
Daniel Higa
Bolsamania | 30 dic, 2015 10:28
Christine Lagarde FMI

En el sector financiero y bancario mundial siguen existiendo muchas debilidades, así como los riesgos financieros que aumentan en países emergentes, por ello, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pronosticó un 2016 “duro” a nivel global.

Luego de un año convulso en lo económico, Lagarde, aseguró que “siete años después del colapso de Lehman Brothers, la estabilidad financiera todavía no está asegurada”.

En un artículo de opinión que Lagarde escribió para el diario económico alemán “Handelsblatt”, apuntó que la perspectiva de un incremento de tasas de interés en Estados Unidos así como una desaceleración económica en China, conducen a un escenario de inseguridad y a una mayor volatilidad económica en cualquier parte del mundo.

“Todo esto significa que el crecimiento global para 2016 será decepcionante y desigual. Las perspectivas a medio plazo se debilitaron porque la baja productividad, el envejecimiento de la población y el impacto de la crisis financiera mundial frenan el crecimiento”, declaró la jefa del FMI.

Asimismo, dijo que el crecimiento del comercio mundial se ha desacelerado significativamente y pronosticó que la disminución de los precios de las materias primas provocará problemas en economías basadas en la venta de estos productos básicos.

“La todavía elevada deuda, la baja inversión y la debilidad de los bancos se imponen en algunas economías avanzadas, especialmente en Europa, y muchas economías emergentes, tras un boom de crédito e inversión, se ven obligadas a adaptarse a la actual situación”, escribió.

El crecimiento global para 2016 será decepcionante y desigual

Lea también: Coparmex ve con optimismo el 2016 y pronostica un crecimiento de 3% para México y mayores exportaciones

CAMBIOS GLOBALES

Por otra parte, se refirió a los “importantes cambios económicos” que se están produciendo en la actualidad y que dan lugar a efectos secundarios globales, especialmente la transición de China hacia un nuevo modelo de crecimiento y la normalización inminente de la política monetaria estadunidense.

“Estos dos cambios son necesarios y saludables, pero necesitan ser controlados de forma eficiente y sin dificultades”, precisó.

Lagarde indicó también que el país asiático busca una “nueva normalidad” y un crecimiento más lento, más seguro y más sostenible en el tiempo que se sustente en servicios y consumo y menos basada en actividades de inversión y de fabricación de productos básicos.

La jefa del Fondo Monetario Internacional no ocultó su preocupación por la capacidad de las economías de absorber impactos, a pesar de que destacó que tanto países altamente desarrollados como otros, están en la actualidad mejor preparados para un escenario de tasas de interés altas.

“La mayoría de las economías altamente desarrolladas, excepto Estados Unidos y posiblemente Gran Bretaña, seguirán necesitando políticas monetarias expansivas, pero todos los países en esta categoría deberían considerar efectos secundarios a la hora de tomar decisiones”, argumentó.

Refirió que el alza de los tipos de interés en Estados Unidos y la fortaleza del dólar podrían conducir a las empresas al impago y eso podría llegar a “contagiar” a bancos y estados.

Además, Lagarde señaló que los ataques terroristas de París en noviembre y la llegada de refugiados a Europa, no son incidentes aislados, sino “el último síntoma” de las intensas tensiones políticas y económicas que se viven en el Norte de África y Oriente.

Características de la economía global probablemente no cambiarán en los próximos 12 o 24 meses

ANALISTAS COINCIDEN EN PRONÓSTICOS RESERVADOS

Por su parte, en las previsiones para 2016 del organismo de análisis económico The Conference Board, indicó que la recuperación en las economías desarrolladas, en especial en Estados Unidos, será insuficiente para contrarrestar la desaceleración en la mayor parte del mundo.

Apuntó que el mundo “carece de una dinámica (económica) positiva”, y que esa condición persistirá en 2016, caracterizada por muchas oportunidades tecnológicas, un bajo crecimiento de la inversión y una productividad débil.

“Las características de la economía global probablemente no cambiarán en los próximos 12 o 24 meses. Tras ajustar nuestra previsión de la exagerada tasa oficial de crecimiento de China, proyectamos una muy modesta mejora en la tasa de crecimiento para la economía global”, dijo.

Según el informe, el crecimiento en el mundo cerrará este año en 2.5% y será de 2.8% en 2016, y predijo para Estados Unidos una expansión de 2.4% para el próximo año.

Por su parte, el informe de Naciones Unidas sobre la Situación y Perspectivas de la Economía Mundial apuntó que el crecimiento en los países en desarrollo y economías en transición se redujo por la baja en los precios de las materias primas, masivas salidas de capital y mayor volatilidad en los mercados financieros.

De acuerdo con la ONU, el mundo crecerá 2.9% en 2016, impulsado por los países desarrollados, dada la desaceleración de China y el débil desempeño persistente en otras grandes economías emergentes, especialmente Rusia y Brasil.

En su informe, la ONU alertó de cinco riesgos para el futuro inmediato de la economía mundial: incertidumbre macroeconómica permanente, bajos precios de materias primas, menores flujos de comercio, creciente volatilidad en los tipos de cambio y flujos de capital.

Lea también:

México fortaleció vínculos de amistad y cooperación comercial con países de Medio Oriente

México es visto como uno de las economías que podría impulsar cambios globales en 2016

contador

Más noticias

02:00 Hyosung TNC presenta un nuevo paradigma a través de la producción sostenible de BDO biológico

01:02 BLADEX REGISTRA REPORTE ANUAL FORMULARIO 20-F

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

25 abr Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1