México es visto como uno de las economías que podría impulsar cambios globales en 2016

Junto con Corea del Sur, estos dos países encabezan la lista de mercados emergentes con fortaleza y estabilidad, según el semanario Barron's

  • México es clave gracias a reformas estructurales
  • Destaca sobre el resto de países latinoamericanos
Daniel Higa
Bolsamania | 28 dic, 2015 08:53
economia mexico

2016 puede ser un año en donde las condiciones del mundo empiecen a cambiar y se presenten mejoras en algunos aspectos económicos a nivel global, pero mucho dependerá del trabajo que realicen los mercados emergentes, en donde México y Corea del Sur encabezan la lista de ser los promotores de estos cambios, según el semanario especializado Barron's.

“Los mercados emergentes podrían enfrentar un proceso de ligera, lenta y tortuosa recuperación en 2016 tras los problemas que registraron durante el presente año, con México y Corea del Sur como los mejor colocados”, precisó Barron's.

México se coloca en esta posición gracias a los cambios que ha implementado originados de las reformas estructurales que este 2015 comenzaron a tener una mayor visibilidad y beneficios a nivel general.

“En el año por iniciar los países ganadores serán probablemente aquellos que tengan éxito en realizar reformas estructurales, en atraer inversión extranjera y en mantener su disciplina fiscal y monetaria”, afirmó el semanario.

Entre los principales beneficios que observa Barron's de México, indicó que “ha sido relativamente poco afectado por la baja del crecimiento de la economía de China, ya que alrededor de 80% de sus exportaciones, la mayoría manufactureras, va hacia el mercado de Estados Unidos”.

Además agregó que sus expectativas de inflación se mantienen bajas, en el menor nivel en 45 años, gracias al colapso de los precios del petróleo, al bajo crecimiento económico y el mandato creíble de su banco central.

De acuerdo a esta publicación, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano crezca 2.74% el año entrante y añadió que “las positivas perspectivas de México se dan en un escenario donde hay signos de que el gasto del consumo en los países importadores de petróleo en los mercados emergentes se acelera”.

Sin embrago, un riesgo al que está expuesto México sería “a la nueva política monetaria estadunidense y el bajo precio de las materias primas permanecen como los principales riesgos para todos los mercador emergentes”, añadió Barron´s.

México se coloca en esta posición gracias a los cambios originados de las reformas estructurales

Lea también: Moody’s: México vive un momento propicio para invertir por reformas y estabilidad económica

AMÉRICA LATINA Y ASIA

De Corea del Sur explicó que iniciará el año con un tasa esperada de crecimiento de 3.1 por ciento, gracias a estímulos gubernamentales que han llevado a un rebote de la demanda doméstica tras la caída de sus exportaciones por la baja en la economía de China.

En los mercados emergentes de Asia, excluida China, se espera que ese gasto se eleve del 3.9 por ciento en la década pasado en promedio, a 4.7% entre 2015 y 2020.

En contraste, varios países de América Latina tienen poco espacio de maniobra para su política monetaria si el banco de la Reserva Federal estadunidense aumenta el ritmo del aumento de sus tasas de interés en 2016.

Países del área como Brasil tienen fuertes montos de deuda en monedas extranjeras y crecerá el costo de los intereses, mientras el dólar se aprecia por lo que los inversionistas llevarían sus recursos al más seguro, es decir Estados Unidos.

Varios países de América Latina tienen poco espacio de maniobra para su política monetaria

Recordó que Fitch Ratings adelantó que la mayoría de los países de la región latinoamericana verán contracciones en su PIB, impulsada por el mal comportamiento económico de Brasil y Colombia, con problemas para atraer o retener inversión foránea.

De Venezuela indica que podría caer en cesación de pagos si sus ingresos petroleros siguen cayendo por la baja de las cotizaciones del crudo.

Sin embargo, Neril Shearing, jefe de economistas en Capital Economics, afirmó que las vulnerabilidades existen, pero es probable que el crecimiento de los mercados emergentes se recupere en el primer o segundo trimestres de 2016.

Lea también:

Reformas estructurales son la clave para el crecimiento económico de los países: Peña Nieto

La reforma energética moderniza a México y lo pone al día a nivel internacional: Codwell

contador

Más noticias

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

26 abr Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

26 abr LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

26 abr LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio