Visita del Papa ilusiona a los fieles católicos y a los comerciantes locales por derrama económica

Según estimaciones de algunas Cámaras de Comercio a nivel nacional la derrama económica puede llegar a los 2 mil 500 millones de pesos

  • Tan solo en la Ciudad de México, la derrama será de 900 millones de pesos
  • En Tuxtla Gutiérrez pronostican derrama de 250 millones de pesos
Daniel Higa
Bolsamania | 10 feb, 2016 11:02
papa francisco mexico

La visita del Papa Francisco ilusiona a los católicos de México y será un acto muy esperado para renovar su fe; pero para los comerciantes de los lugares en donde estará el sumo pontífice, esta es una oportunidad única para aprovechar la derrama económica que trae consigo esta gira.

Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) estimó que la visita del Papa Francisco a la capital mexicana dejará una derrama económica de unos 900 millones 200 mil pesos, debido al arribo de cerca de dos millones de personas.

En un comunicado, el organismo señaló que “los giros que se verán más beneficiados serán los restaurantes y hoteles, seguido de tiendas de autoservicio y abarrotes, así como los comercios de artículos religiosos”.

La agenda del Papa Francisco contempla una visita al Zócalo capitalino, por lo que se cerrará el acceso al público los días viernes y sábado, desde el polígono de la Plaza de la Constitución, limitado por las calles de Donceles, Correo Mayor, Venustiano Carranza y Palma.

Por ello, indicó que “es probable que ese cierre impacte negativamente las ventas en mil 737 unidades económicas, entre las que destacan 223 establecimientos de ropa, calzado y bisutería; 593 imprentas, papelerías y librerías; 11 tiendas de autoservicio y departamentales, y más de 135 joyerías, entre otros”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México se prevé que arriben cerca de 500 mil visitantes de diferentes estados y países, de los cuales 80% se hospedarán con familiares y amigos y el 20% restante se alojará en algún hotel de la ciudad.

Visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica coloca a la Ciudad de México en el escaparate mundial

Se calcula que los 10 hoteles y 105 restaurantes aledaños a la zona que visitará el Papa Francisco estarán al ciento por ciento de su capacidad, dijo la Canaco.

Este impacto positivo se sumará a las ventas del 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad, que se calculan en más de tres mil 11 millones de pesos, es decir un incremento de 3.7% respecto al mismo mes del 2015, según cifras de la Canaco.

“Se detonará una derrama económica y además la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica coloca a la metrópoli en el escaparate mundial para mostrar a los fieles las diversas manifestaciones de arte sacro y arquitectura en nuestro patrimonio cultural”, comentó Miguel Ángel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.

Lea también: Disfruta del Día del Amor en los destinos más románticos de México

DERRAMA A NIVEL NACIONAL

Pero esta visita tendrá el mismo impacto en los lugares a donde el Papa Francisco tenga agendadas actividades y de acuerdo a algunas previsiones de cámaras empresariales estatales los seis días en que estará el Papa dejarán una derrama económica de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Manuel Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del municipio de Tuxtla Gutiérrez, pronosticó que los fieles dejarán una derrama económica de 250 millones de pesos, incluyendo el comercio, la hotelería y la gastronomía.

En el Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas, también en Chiapas, se espera la llegada de 200 mil visitantes, señaló el líder local.

Visita del Papa “será inédito para Morelia”

“En unos días, las 4 mil 500 habitaciones (de hoteles en la localidad) no se darán abasto y aunque estamos acostumbrados a recibir turistas, nunca hemos recibido esa cantidad, se detonará una derrama de 250 millones de pesos”, previó Raúl Alberto Ramos, presidente de la Canaco local.

Luego de visitar Chiapas, el Papa regresará a la Ciudad de México y el 16 de febrero viajará a Morelia, en el estado de Michoacán.

“Será inédito para Morelia”, destacó Luis Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio.

De acuerdo con los cálculos de gobernación de Michoacán, por día habrá 62 mil viajeros, que dejarán una derrama económica de 93 millones de pesos; en 5 días sumaran 310 mil viajeros y 465 millones de pesos por consumo turístico.

Bergoglio regresará a la capital del país y el miércoles 17 de febrero aterrizará en Ciudad Juárez, la metrópoli que alguna vez fue señalada como una de las más violentas. Se estima que los visitantes lleguen a 600 mil personas y la derrama ascienda a 600 millones de pesos, según publicó el diario El Financiero.

Lea también:

Telmex instala infraestructura digital en las sedes que visitará el papa Francisco

Papa Francisco anuncia que su visita a México será bajo el lema “Misionero de misericordia y paz”

contador

Más noticias

07:04 "Mantenemos sobreponderada la bolsa USA, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión"

La renta variable estadounidense ha retrocedido desde sus máximos ante una inflación que no da tregua y debido al aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio. La situación para las bolsas es más complicada que nunca, y por eso ya son varios los expertos que se muestran menos positivos con EEUU. Tras las dudas expresadas por JP Morgan, ahora llega el turno de BlackRock: "Mantenemos la sobreponderación de la renta variable estadounidense, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión".

06:35 Enghouse Video se asocia con SONIFI Health para ofrecer soluciones avanzadas de telemedicina en las habitaciones de los hospitales

02:00 Hyosung TNC presenta un nuevo paradigma a través de la producción sostenible de BDO biológico

01:02 BLADEX REGISTRA REPORTE ANUAL FORMULARIO 20-F

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector