Maxcom Telecomunicaciones recorta personal y busca maneras de sobrevivir en el mercado

La empresa de telefonía fija, móvil y servicios digitales está viviendo uno de sus peores años y su situación financiera se complica

  • Llegó a un acuerdo con América Móvil para uso de infraestructura
  • En 2015 acumula una caída del 54% en sus acciones
Daniel Higa
Bolsamania | 24 sep, 2015 09:53 - Actualizado: 09:53
maxcom mexico

Ante un escenario adverso y malos resultados financieros, Maxcom Telecomunicaciones anunció que aplicará una estrategia de recorte de personal con tal de fortalecer sus finanzas y poder seguir compitiendo en el mercado de la telefonía y servicios digitales.

En un comunicado, la empresa dijo que “estas acciones forman parte de su estrategia para fortalecer su posición como participante de nicho en los mercados de telecomunicaciones en los que participa”.

También informó que el recorte de personas se aplica de forma “general en todas las áreas que conforman la empresa a fin de poder alcanzar su meta de ahorro de 100 millones de pesos al año”.

En su informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa informó que su planta laboral al cierre del segundo trimestre del año era de mil 677 empleados y 28 funcionarios.

El ajuste a su planta labora concluirá el 30 de septiembre y será en octubre cuando la compañía termine de reestructurar todas las áreas, según lo informó la propia empresa.

Lea además: Telefónica Movistar supera todas las expectativas en México y muestra un crecimiento extraordinario

ACUERDO CON AMÉRICA MÓVIL

Sin embargo y a pesar del recorte de personal, Maxcom continúa formando alianzas comerciales con los gigantes del sector y recientemente la compañía alcanzó un importante acuerdo con América Móvil, para poder utilizar su red a fin de ofrecer sus servicios en más regiones del país y a un mayor número de usuarios.

Maxcom alcanzó un importante acuerdo con América Móvil para poder utilizar su red

Para tal efecto, la empresa está en proceso de habilitar una plataforma que le permita conectarse con la red de América Móvil para posteriormente proceder a empaquetar servicios y lanzar su oferta a toda la República Mexicana.

Por el momento la fecha tentativa para lanzar su gama de productos móviles a un público mucho más amplio está programada para el segundo trimestre del siguiente año.

Otra decisión reciente que tomó la empresa para reducir costos y fortalecer sus finanzas fue la de terminar el contrato de formador de mercado que tenía con Acciones y Valores Banamex.

FUTURO INCIERTO

Pero a pesar de todos sus esfuerzos por consolidarse en el mercado las acciones de Maxom acumula durante 2015 una caída de 54% por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), llegado incluso a precios mínimos históricos al rozar un valor de $1.07 pesos por acción.

Pese a que Maxcom fue la primera empresa de telecomunicaciones en ofrecer el triple y cuádruple play y el pionero en usar el modelo de Operador Móvil Virtual en México, no ha logrado despegar y sus actuales dueños, Ventura Capital, ya perdieron más de la mitad de lo que invirtieron en la compañía en el 2013.

Maxom acumula durante 2015 una caída de 54% por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Actualmente, su negocio de telefonía fija es el que le genera más ingresos con alrededor de mil 710 millones de pesos repartidos en 187 mil clientes; sin embargo, el hecho de que esté concentrado en un negocio que no crece ha alejado a los inversionistas y a los posibles compradores, según analistas.

Para Fernando Bolaños, analista de Monex, “en las condiciones actuales del sector, con la llegada de más competidores, podría llevarle mucho tiempo generar valor, razón por la que su acción ha sido castigada por el público inversionista”.

Algo que para el mercado es casi inevitable es la venta de Maxcom a inversionistas con mayor potencial económico que puedan invertir para consolidarla como un negocio rentable, pero las cosas no han sucedido así.

“Probablemente la estructura de los activos que pudieran adquirir no son muy atractivos, pues no ganan un mercado muy rentable. Además, el tema de la deuda (que ascendió a mil 237 millones de pesos al cierre de junio del 2015) la hacen poco atractiva como para concretar una adquisición o simplemente no han llegado a un acuerdo en el precio”, dijo Bolaños.

Recientemente, Maxcom anunció una inversión de 339 millones de pesos para los siguientes meses. Sin embargo, América Móvil planea destinar 6 mil millones de dólares, AT&T 3 mil millones de dólares y Movistar 3 mil 150 millones para los próximos años.

Otro punto en contra para la compañía es que el IFT le negó hace unas semanas la prórroga de tres de sus concesiones en 13 estados del país para ofrecer sus servicios de telecomunicaciones por haberla solicitado fuera de los plazos requeridos.

Lea también:

AT&T tiene como estrategia de crecimiento ofrecer red de conectividad 4G a 100 millones de mexicanos

contador

Más noticias

07:18 Wanhua Chemical inaugura su centro de I+D en Barcelona, mostrando así su compromiso con Europa y el resto del mundo

07:15 El BoJ deja los tipos de interés sin cambios y el yen se desploma a nuevos mínimos

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido dejar este viernes sin cambios los tipos de interés. En concreto, tras la reunión que ha mantenido el banco central, ha comunicado que su tasa de referencia se queda en el 0%-0,1%. La noticia, esperada por el consenso, no ha sentado demasiado bien al yen, que sigue depreciándose frente al dólar y ha tocado un nuevo mínimo.

07:04 "Mantenemos sobreponderada la bolsa USA, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión"

La renta variable estadounidense ha retrocedido desde sus máximos ante una inflación que no da tregua y debido al aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio. La situación para las bolsas es más complicada que nunca, y por eso ya son varios los expertos que se muestran menos positivos con EEUU. Tras las dudas expresadas por JP Morgan, ahora llega el turno de BlackRock: "Mantenemos la sobreponderación de la renta variable estadounidense, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión".

06:35 Enghouse Video se asocia con SONIFI Health para ofrecer soluciones avanzadas de telemedicina en las habitaciones de los hospitales

02:00 Hyosung TNC presenta un nuevo paradigma a través de la producción sostenible de BDO biológico

01:02 BLADEX REGISTRA REPORTE ANUAL FORMULARIO 20-F

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.