Telefónica Movistar supera todas las expectativas en México y muestra un crecimiento extraordinario

Resultado de la reforma en telecomunicaciones y de las nuevas regulaciones, esta empresa ha salido beneficiada

  • La empresa señaló que en total tiene 24.6 millones de clientes
  • Sus ingresos fueron 458 millones de euros en el segundo trimestre del 2015
Daniel Higa
Bolsamania | 31 jul, 2015 07:37
telefonica

Para Telefónica Movistar, el nuevo entorno generado por la reforma en telecomunicaciones y las nuevas regulaciones aplicadas en el mercado mexicano, ya le están dando buenos resultados. En el segundo trimestre del año sus ingresos aumentaron 14% ingresos y 51% EBITDA.

Con este desempeño realmente bueno en México, Telefónica-Movistar reportó ingresos de 458 millones de euros durante el segundo trimestre del 2015, lo que se traduce en un crecimiento de 13.6% y un aumentó de 51.3% de su flujo de operación (EBITDA) que llegó a 105 millones de euros.

“El mejor posicionamiento en calidad de Telefónica México se refleja en un nivel de actividad comercial récord para la compañía en un segundo trimestre que permite capturar gradualmente cuota de mercado e impulsar el fuerte crecimiento interanual de los ingresos y del EBITDA”, expuso en su reporte.

Además, Movistar reconoce que estos resultados estuvieron impulsados por una “mayor actividad comercial, la eliminación del roaming en Estados Unidos y las regulaciones” impuestas a Telcel, su principal competidor en el país y la empresa que domina el mercado de las telecomunciaciones.

De esta manera, Telefónica explicó que su margen operativo se incrementó “5.7 puntos porcentuales a 22.9%, debido a la creciente generación de economías de escala como a los beneficios derivados del nuevo entorno regulatorio”.

Los accesos móviles de la firma en México crecieron 14% a 23 millones, resultado de un fuerte nivel de actividad comercial. Los usuarios de prepago aumentaron 7%, mientras que los de pospago se incrementaron 41%, de forma interanual.

La empresa señaló que en total tiene 24.6 millones de clientes, cifra que creció 13% respecto al primer semestre de 2014, debido a su mejor posicionamiento en México con respecto a las otras compañías competidoras del mercado.

Otro aspecto importante es el uso de nuevas tecnologías en los servicios. “El despliegue de la red LTE continúa expandiéndose por todo el país alcanzando ya un cobertura del 21% y una base de accesos de 1.1 millones de usuarios”, añadió.

Para sus competidores, las cosas no fueron tan buenas en este mismo periodo, ya que América Móvil, la compañía líder en todo el continente registró caídas de 0.1% en ingresos consolidados y de 5% en flujo de operación (EBITDA) en México por regulaciones y una mayor competencia en servicios móviles.

Por su parte la gigante estadounidense AT&T, que opera las marcas Iusacell y Nextel, reportó ingresos por 491 millones de dólares en el segundo trimestre del 2015 y gastos operativos por 654 millones, lo cual resultó en una pérdida de 163 millones de dólares.

“Los ingresos del segundo trimestre del 2015 ascendieron a 33 mil millones, un alza de 1.4% frente al mismo periodo del año pasado, lo cual reflejó las adquisiciones en México y la presión por el tipo de cambio en los mercados del exterior”, indicó AT&T en su reporte.

Telefónica Movistar obtuvo buenos resultados por la eliminación del roaming en Estados Unidos y regulaciones a Telcel

Lea además: AT&T tiene como estrategia de crecimiento ofrecer red de conectividad 4G a 100 millones de mexicanos

CRECIMIENTO TOTAL

A nivel global, Telefónica ha cerrado los primeros seis meses del año con un beneficio neto de 3.693 millones de euros, un 105,4% superior al de un año antes por el aumento de sus ingresos y las operaciones corporativas llevadas a cabo en Brasil, Alemania y Reino Unido.

Sus ingresos entre los meses de enero y junio aumentaron un 12,5% en términos reportados gracias al incremento de los datos móviles, hasta los 23.419 millones de euros, y un 3,9% más en términos orgánicos.

El beneficio bruto antes de amortizaciones (oibda) en los seis primeros meses del año, se situó en los 7.320 millones de euros, un 7,2% más en términos reportados y un 2,9% más en términos orgánicos, mientras que el beneficio operativo (Oi) fue de 3.068 millones de euros, un 8% menos en términos reportados y un 0,6% más en términos orgánicos, según lo informó la propia empresa.

La operadora destaca que sus cuentas se vieron influidas por la consolidación con GVT y Canal+, ambos desde el 1 de mayo, así como por la devaluación del bolívar venezolano, que ha supuesto una reducción de sus ingresos de 397 millones de euros y un impacto negativo en el oibda de 90 millones.

Lea también:

América Móvil se posiciona como empresa líder en servicios de telecomunicaciones en México y el continente americano

contador

Más noticias

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.