• Otras permiten elegir entre cobrar o ralentizar el servicio
apps_ movil

Las grandes compañías de telecomunicaciones están cambiando sus estrategias tras la irrupción del Internet móvil. La última en mover ficha ha sido Movistar. La filial de Telefónica cobrará los megas excedidos del contrato mientras que otras firmas siguen apostando por reducir la velocidad cuando se sobrepasa ese límite.

Lea también: Movistar comienza a cobrar el exceso de datos móviles a sus clientes

Pero, ¿qué está haciendo el resto de operadoras del mercado?. Según HelpMyCash.com, recogido en Cinco Días, estas son las pautas que está siguiendo el mercado:

1. Las compañías telefónicas que no cobran por los megas excedidos

Aunque Movistar ha sido la primera, Orange, Vodafone y Yoigo por el momento no cobran por los megas excedidos en el contrato. En el apartado de operadores móviles virtuales (OMV), Amena, Lowi o MásMóvil permiten también reducir la velocidad una vez sobrepasado el límite sin cobrar más. Aún así, MásMóvil sí que cobra 1,21 euros adicionales al contrato firmado si se quiere disfrutar de esa posibilidad.

Lea también: Movistar Fusión convulsiona el sector 'teleco' en España y pone en jaque a Vodafone y Orange

2. ¿Qué compañía reduce menos la velocidad?
Según HelpMyCash, la compañía que menos reduce la velocidad es Yoigo, ya que una vez sobrepasado el contrato, la velocidad se situará en los 128 kbps frente a los 64 del resto. Aún así, el portal destaca que para conseguir ahorrar más en las facturas es más recomendable las ofertas de Amena o Lowi, filial low cost de Vodafone.

3. ¿Qué tarifa móvil hay que evitar?

Si nos gusta mucho navegar por Internet y no queremos tener un sobresalto en la factura, hay que evitar algunas tarifas que aunque son asequibles si se cumplen los megas pactados, al ser sobrepasados los costes se disparan. Es el caso de MovilDIA o Llamaya que tienen tarifas muy elevadas para los megas extra (6,05 cént/Mb y 4,84 cént/MB respectivamente).

4. ¿Cómo funcionan los bonos de las otras compañías?

Los bonos extra de Vodafone y Orange no son una mala opción ya que rebajan el precio del mega a 1 céntimo; mientras que las OMV lo cobran a 3,63 céntimos. Aún así, el usuario pagará por todo el bono completo aunque no lo gaste. Si el usuario se sobrepasa siempre de los datos, es recomendable apostar por una tarifa que incluya más gigas al mes.

Lee además:

Telefónica le hace la guerra a Slim en su propio terreno: estudia una alianza con Televisa

Movistar, Orange y Vodafone cambian de estrategia y aumentan sus precios y tarifas

contador