• Italia se convierte en un nuevo frente de inestabilidad política para Europa
  • El Brent pierde más de un 3% tras cerrar el lunes en mínimos de hace seis años

Las bolsas europeas suben por segunda sesión consecutiva, a pesar del desplome del precio del petróleo. Tras el avance de este martes, el Ibex se aleja cada vez más de la zona de peligro de los 9.370 puntos.

  • 8.565,80
  • -0,83%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 avanza un 1,72%, hasta 9.966 puntos. Por su parte el resto de plazas europeas suben una media del 1,40%.

El Brent cerró el lunes por debajo de 50 dólares por primera vez en casi seis años, aunque este dato apenas ha incidido en la cotización de los índices europeos. “A pesar de una caída que sólo ha empeorado en los dos últimos días (...) parece que los mercados finalmente están ignorando el estado del petróleo para centrarse en otras cosas”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex.

Por su parte, los analistas de Bankinter esperan que la cotización del crudo “se estabilice un poco después del batacazo”. Tras acumular un desplome del 60% desde el mes de junio, esta estabilización “daría un respiro a los títulos energéticos”.

Hacia las 17:40 horas, el barril de Brent cae un 3,06%, hasta 47,21 dólares, mientras el West Texas se deja un 0,85%, hasta 45,68 dólares.

Lea además: Los Emiratos Árabes Unidos dicen que la OPEP no puede proteger el precio del petróleo

ANÁLISIS TÉCNICO

“Lo interesante de la sesión de este martes en el Ibex es que poco a poco nos vamos alejando de la zona clave de soporte de los mínimos de octubre, en los 9.370 puntos”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “Aún así, el aspecto técnico de nuestro selectivo dista mucho del que estamos viendo en el resto de Europa”, advierte.

"Europa presenta un mejor aspecto y parece estar superando ya las primeras zonas de resistencia"

“De hecho, si nos fijamos en el futuro del Dax y en el EuroStoxx Total Return (SX5T), estamos viendo cómo el precio parece querer superar una pauta en triángulo simétrico con implicaciones de continuidad alcista”, es decir: “Seguimos viendo como Europa presenta un mejor aspecto y parece estar superando ya las primeras zonas de resistencia importantes, mientras que, para que esto suceda en nuestro Ibex, necesitamos que al menos supere los máximos del jueves, en los 10.143 puntos”.

Lea también: ¿La ampliación de capital de Banco Santander ha sido la 'excusa' perfecta para buscar la base del canal alcista?

GRECIA E ITALIA

En el plano geopolítico, la Unión Europea continúa pendiente de Grecia y suma un nuevo frente de inestabilidad en Italia tras el anuncio de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, tiene intención de presentar su dimisión de manera inminente.

Tras la renuncia de Napolitano, el presidente del Senado, Pietro Grasso, ocuparía temporalmente el puesto hasta la convocatoria de una nueva fecha en el Parlamento para elegir presidente. El nuevo candidato deberá contar con el respaldo de dos tercios de la Cámara, en una votación que será secreta y se celebrará al menos 15 días después de la dimisión del jefe de Estado.

Italia todavía está en una fase de recuperación económica muy frágil y el nuevo presidente tendrá que jugar un papel clave para sostener la actual coalición de gobierno”, explica Carlo Alberto de Casa, analista senior de ActivTrades, en declaraciones a Reuters.

"El mercado sigue mostrándose más tranquilo en torno a la cuestión griega"

Mientras, Grecia sigue avanzando hacia las elecciones del 25 de enero con Syriza liderando las encuestas. Aunque este partido tiene intención de acabar con las políticas de austeridad impuestas tras el rescate, muchos analistas consideran que Grecia continuará dentro de la zona euro.

“El mercado sigue mostrándose más tranquilo en torno a la cuestión griega, lo que también está resultando positivo para las bolsas”, indica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. “Desde el viernes pasado, el índice bursátil de Atenas sube cerca de un 10%, pese a que las encuestas siguen mostrando una clara preferencia por Syriza”, recuerda este analista.

Lea además:

¿Se acuerdan del Grexit? El viejo riesgo para las bolsas ha vuelto y el BCE no podrá salvarlas

Todo listo para la salida a bolsa de Aena: el Gobierno da el sí definitivo a la operación

¡No se engañen con el dividendo de Banco Santander! La entidad lo ha aumentado

Los bancos españoles reducen su exposición a la deuda soberana española, los extranjeros compran

contador