• Grecia no ha conseguido adaptarse o llegar al nivel del resto de las economías europeas
  • Las encuestas dan como favorito a Syriza, pero no hay certeza de que Tsipras pueda formar Gobierno

Grecia es hoy por hoy el principal foco de incertidumbre para las bolsas europeas. El domingo 25 de enero el país heleno celebrará elecciones generales con Syriza como partido favorito para hacerse con la presidencia griega. La formación que preside Alexis Tsipras ha mostrado su rechazo a las políticas de austeridad y recortes propuestos por la 'Troika' y su intención de reestructurar la deuda helena. Dos ideas que podrían rescatar el viejo concepto de Grexit, la salida del país mediterráneo del Euro.

  • 10.765,000
  • 1,23%

Parece que, no obstante, Syriza ha relajado recientemente el tono de sus declaraciones tras la tormenta que se ha situado sobre Grecia. El líder del partido, Alexis Tsipras, ha querido despejar dudas y en medio de la campaña para las próximas elecciones ha reiterado que “Grecia continuará en el euro”.

Pero para comprender la difícil situación que está atravesando Grecia hay que recordar que desde su entrada en 2001 a la Zona Euro ha tenido numerosas dificultades para impulsar su economía. "Por muchos préstamos o inversiones que se han hecho en infraestructura, el país no ha conseguido adaptarse o llegar al nivel del resto de las economías europeas", mantiene Dario Epstein, experto de Research for Traders.

Grecia no ha conseguido adaptarse o llegar al nivel del resto de las economías europeas

Paro, sindicatos, pensiones, el tamaño del estado, productividad... son sólo algunos de los temas de agenda de los gobiernos griegos en los últimos años. Pero la fuerza del Euro, muy favorable para Alemania, ha ido mermando las posibilidades competitivas de Grecia así como ha afectado al flujo de ingresos del turismo.

UNA REALIDAD POLÍTICA MUY FRAGMENTADA

El último candidato oficial a la presidencia, el ex comisario europeo Stavros Damis, fracasó en su intento por acceder al poder. En la tercera y última vuelta de las elecciones presidenciales, Damis obtuvo 168 votos, 12 menos que la mayoría necesaria (de 180) para ser elegido.

No hay certeza de que Tsipras pueda formar Gobierno

Alexis Tsipras asegura que quiere poner fin a las políticas de austeridad que impone la troika para seguir financiando el déficit y refinanciando su deuda, es decir, deshacer las medidas de ajuste que les han impuesto el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

No obstante, mantiene Epstein que "tampoco hay certeza que Tsipras consiga acceder a la presidencia, ya que con el 28% de intención de voto, más los 50 asientos adicionales que se le otorgan a la primera minoría, tampoco tendría asegurada una coalición de Gobierno. Dependerá de la votación presidencial que se celebrará el 25 de enero".

El primer ministro hasta ahora, Antonis Samaras, defiende que si gana la izquierda, el partido con mayor intención de voto, peligran seriamente los acuerdos firmados con el BCE y se pueden producir fuertes caídas de los bonos, algo que golpearía fuertemente a todos los emergentes.

¿QUÉ OCURRIRÍA SI GRECIA ABANDONA EL EURO?

¿Qué pasaría con un Grexit y que ocurriría con los socios de la periferia? Alemania y Francia han dejado claro que si gana el partido populista de izquierda, no intentarán persuadir al país para que se mantenga en la Zona Euro. Ambos países han reiterado que será una decisión propia de Grecia, sin condiciones ni incentivos por parte de sus vecinos y socios.

Grecia tiene una deuda impagable

La "Troika", formada por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo, impuso en 2010 un drástico plan de austeridad a cambio de un préstamo de 240.000 millones de euros. Más allá de este horizonte, el Gobierno heleno tuvo aceptar una prolongación del programa hasta febrero de 2016, para poder recibir 7.200 millones de euros adicionales. No obstante, el pago de la próxima parte de la ayuda a Grecia quedó suspendido hasta que se forme un nuevo gobierno.

"Grecia tiene una deuda impagable. Ni siquiera con más ajustes salariales, restricciones al gasto público o crecimiento será posible que lo resuelva en los próximos cinco años de manera ordenada", mantiene el analista de Research for Traders.

DOS ESCENARIOS PARA GRECIA

Con una tasa de paro del 26% de la población económicamente activa y un 175% de ratio de deuda/PIB, se pueden dar dos escenarios según estos expertos:

El resultado de este proceso podría condicionar políticamente a otros socios europeos a seguir el mismo camino

1. El primero es el más doloroso, que implica una salida de la Zona Euro y una brutal devaluación para ganar competitividad perdida, a costa de mayores penurias para su población. Este escenario abre una serie de interrogantes hacia la continuidad del futuro de la zona euro. Muchos países estarán atentos, porque el resultado de este proceso podría condicionar políticamente a otros socios europeos a seguir el mismo camino.

2. El segundo escenario puede ser la solución más viable, dado que el 70% de su deuda de más de 500.000 millones de dólares está en manos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo, dos organismos que han contribuido en el pasado reciente para evitar un cese de pagos. La solución parecería ser un default organizado y un recorte del valor nominal de la deuda, y/o combinado con posible alargamiento de los plazos y rebaja de tasas de interés.

En definitiva, David Epstein sostiene que la única realidad es que Grecia está en una situación de la que no tiene forma de salir, dadas las condiciones actuales y sin ayuda adicional de los socios europeos.

"Esta ayuda no debería limitarse a la refinanciación contra mayores ajustes, sino debería promover inversión y dar a Grecia un trato especial junto con más tiempo para adaptar su economía a esta nueva realidad, incluyendo obras de infraestructura, inversión, promoción del empleo privado y la movilidad social", asegura este analista.

Lea también: Consecuencias y víctimas de una salida de Grecia del euro en 2015

LA QE EUROPEA, ¿LA PANACEA PARA LOS MERCADOS?

El Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar una flexibilización monetaria (QE) que podrían incluir algún tipo de recompra de bonos y activos griegos. Más allá de esto, desde Research for Traders apuntan que "cualquier otra opción incluiría el default de deuda, sea este inmediato o postergado en el tiempo a través de nueva ayuda financiera" por parte de la "Troika".

Será evidente que una QE en la Zona Euro es un instrumento aún más ineficiente de lo que ha sido

Se podría argumentar que es necesaria flexibilización monetaria mientras que las reformas estructurales dolorosas están llevando a cabo. De lo contrario, los gobiernos, impulsados por la compra de bonos, pueden agradar a los votantes, ignorar los problemas fundamentales, y empezar a gastar de nuevo.

La forma en los mercados se han comportado sugiere que un anuncio de una QE por parte del BCE tendrá un efecto positivo en la renta variable europea. ¡Cuidado! Podría ser de corta duración. La firma de inversión sostiene: "Pronto será evidente que una QE en la Zona Euro es un instrumento aún más ineficiente de lo que ha sido en otros lugares, y que las perspectivas de crecimiento de Europa se basa en que aún carecen de la reforma de la oferta".

Lea también: Niño Becerra: "Da igual que Grecia se vaya del euro: existe un plan B"

¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA LOS MERCADOS?

El Ibex 35 sube un 0,95%, hasta los 9.890,60 puntos. Por valores, Banco Popular (-4,49%) y Técnicas Reunidas (-3,24%) son los que más caen en estos momentos; mientras que IAG (+3,24%) y Banco Sabadell (+2,76%) son los que más suben ahora.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +0,84% (4.263,57 puntos); Dax 30: +0,92% (9.871,85 enteros); y Ftse 100: +0,57% (6.538,47 puntos).

Lee además:

BCE, Fed, BoE, BoJ y PBOC: 5 bancos centrales y las previsiones para 2015

El BCE reconoce que la inflación se situará en negativo en los próximos meses

contador