• Jesús Sánchez-Quiñones, director general de R4, justifica la subida por la ausencia del scrip dividend
  • Analistas calculaban que el descenso ha sido del 66%
Tesoro_630

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4, muestra su opinión a contracorriente sobre la ampliación de capital de 7.500 millones de euros llevada a cabo la semana pasada por Banco Santander. En tan sólo 24 horas, la entidad que preside Ana Botín consiguió realizar una operación que pocos bancos pueden hacer en el mundo en un periodo tan breve de tiempo. Pero más allá de la operación, Banco Santander anunció también un cambio en la política de dividendos.

  • 4,522€
  • 0,41%

La mayoría de los expertos y de la prensa mantenían entonces que las modificaciones en la retribución al accionista de la entidad cántabra suponía una disminución del dividendo superior al 60%. Banco Santander decidióreducirlo desde los 0,60 céntimos de euro a solo 0,20. Además, volvió al dividendo tradicional en efectivo, al menos en tres de los cuatro que realiza al año.

Lea también: La nueva estrategia de Ana Botín para el Banco Santander

Sin embargo, Sánchez-Quiñones mantiene que "la realidad es que el dividendo aumenta: al menos el de efectivo". Cabe recordar que el scrip dividend o dividendo en acciones es en realidad una ampliación de capital liberada con la peculiaridad de que la compañía posibilita el adquirir ella misma los derechos de suscripción preferente que corresponden a cada accionista.

La realidad es que el dividendo aumenta: al menos el de efectivo

Explica el director general de Renta 4 que si analizamos la política de dividendos de Banco Santander incluyendo el scrip dividend como retribución y calculáramos el pay-out anual, en los tres últimos años la entidad que preside Ana Botín habría distribuido más del 100% de sus beneficios.

Lea también: Nueva valoración para Santander: el consenso oscila desde 7,10 euros hasta 5,8 euros

Sánchez-Quiñones sostiene que"no es sostenible que una sociedad distribuyera de forma permanente más del 100% de sus beneficios como dividendos. Acabaría descapitalizada". En definitiva, el Banco Santander ha decidido aumentar su dividendo.

Lee además:

Santander sufrirá a corto plazo por la ampliación, pero ha hecho lo que tenía que hacer

Ana Botín asegura que la ampliación es la "mejor evidencia" de que el mercado confía en el Santander

contador