screenshot 31 01 2017 11 12 43

La inyección del próximo paquete de ayudas en Grecia ha sido suspendida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la espera de la formación del nuevo Gobierno que saldrá de las elecciones anticipadas del 25 de enero. De esta manera, el organismo se suma al Banco Central Europeo (BCE) y se decanta por esperar a conocer quiénes formarán el nuevo Ejecutivo de Grecia. | Toda la información sobre Grecia

De esta manera, la ayuda "se repondrá una vez que se forme un nuevo Gobierno en Atenas", según ha indicado la portavoz del FMI, Gerry Rice, asegurando que Grecia no se enfrenta a necesidades de financiación inmediatas, una idea que también ha defendido el propio Gobierno heleno.

La ayuda se repondrá una vez que se forme un nuevo Gobierno en Atenas

El programa de rescate vencerá el próximo 28 de febrero y la “troika” (grupo de inspectores del BCE, el FMI y la Comisión) tiene que dar luz verde para que Atenas reciba una línea de crédito cautelosa para poder volver a obtener financiación en los mercados de bonos.

En este sentido, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha emitido un comunicado tras el anuncio del adelanto de las elecciones, en el que asegura que Grecia deberá continuar con las reformas en curso sea cual sea el resultado de las elecciones del día 25. "Las difíciles reformas puestas en marcha en Grecia debido a la crisis financiera ha dado fruto. Las nuevas elecciones no cambian los acuerdos con el gobierno griego", asegura el ministro alemán, según recoge France Presse.

EL BCE TAMBIÉN ESPERARÁ AL NUEVO GOBIERNO GRIEGO

El Banco Central Europeo (BCE) ha indicado que no quiere interferir con el proceso político en Grecia y planea esperar a las autoridades helenas para determinar cómo proceder con la revisión del programa de rescate del país griego. "Ahora toca al pueblo de Grecia decidir sobre la composición futura del Parlamento y el Gobierno. No interferimos en ni comentaremos sobre este proceso democrático”, ha dicho el BCE en un comunicado citado por Reuters.

El BCE ha asegurado que no quiere interferir con el proceso político

Además, la Comisión Europea ha instado a los ciudadanos y políticos griegos a mostrar un fuerte compromiso con Europa y con las reformas necesarias para mejorar el crecimiento en el país cuando acudan a las urnas el 25 de enero. "A través de este proceso democrático, los griegos decidirán una vez más sobre su futuro", ha dicho el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en referencia a la convocatoria de comicios anticipados.

Lee además:

El BCE emite un comunicado sobre Grecia: esperará a las autoridades helenas

Así será el final de 2014 y el principio de 2015 en las bolsas: mercados tensos por Grecia

contador