Grecia632x175 greece greek flag

El Parlamento de Grecia ha celebrado este lunes la tercera y última ronda de votaciones para elegir a su nuevo presidente. El candidato propuesto por el primer ministro, Antonis Samaras, es Stavros Dimas, antiguo comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea no ha conseguido el apoyo necesario, por lo tanto se tendrán que convocar a elecciones anticipadas para elegir un presidente lo que aumenta la incertidumbre en toda Europa.

16:40 horas. La inyección del próximo paquete de ayudas en Grecia ha sido suspendida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la espera de la formación del nuevo Gobierno que saldrá de las elecciones anticipadas a finales de enero. La ayuda "se repondrá una vez que se forme un nuevo Gobierno en Atenas", según ha indicado la portavoz del FMI, Gerry Rice, asegurando que Grecia no se enfrenta a necesidades de financiación inmediatas.

El programa de rescate vencerá el próximo 28 de febrero y la “troika” (grupo de inspectores del BCE, el FMI y la Comisión) tiene que dar luz verde para que Atenas reciba una línea de crédito cautelosa para poder volver a obtener financiación en los mercados de bonos.

15:40 horas: El Banco Central Europeo (BCE) ha emitido un comunicado en el que afirma que esperará a las autoridades helenas para decidir cómo proceder con la revisión del programa de rescate. Además, la Comisión Europea ha pedido tanto a los ciudadanos griegos como a los partidos políticos que "muestren un fuerte compromiso con Europa" ante el adelanto electoral, un mensaje en referencia a las ideas antieuropeístas de algunos partidos que muestran gran apoyo social según las últimas encuestas.

13:42 horas. ¿Cuáles son los posibles escenarios tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia? Puede ampliar aquí este análisis.

13:08 horas. Los analistas siguen valorando la situación política y económica a la que se enfrenta Grecia ante el adelanto electoral. Según destacan desde Berenberg, en conjunto los analistas ven un 30% de probabilidad de que "Grecia pueda caer en una nueva crisis profunda con potencial salida del euro más allá de la incertidumbre a corto plazo ahora". Sigue toda la información sobre Grecia en nuestro portal hermano Digital Look (en inglés)

12:46 horas. Las reacciones a las nuevas elecciones en Grecia siguen sucediéndose. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado a través de su Twitter que "2015 será el año del cambio en España y en Europa. Empezaremos en Grecia. Vamos Alexis!!". De esta manera, Iglesias ha querido mostrar su apoyo a su partido 'hermano' en Grecia, ya que el propio Alexis Tsipras, líder de Syriza, acudió a su designación como líder de Podemos. Ambas formaciones comparten muchos puntos en común en sus programas y sus políticas 'antiausteridad', algo que ha generado controversia en los mercados.


12:32 horas. Los inversores siguen preocupados por la posibilidad de una reestructuración de la deuda. Es más, hay quienes advierten que el periodo prolongado de incertidumbre política podría dañar a la economía de Grecia que sólo salió recientemente de una recesión de seis años. Hay que destacar que Samaras ya ha confirmado que celebrará las elecciones el próximo 25 de enero. Hay que destacar que el próximo 28 de febrero será una fecha clave para Grecia debido al vencimiento del rescate que podría dejar al país sin una línea de crédito o el acceso a los mercados de financiación.

El próximo 28 de febrero será una fecha clave para Grecia debido al vencimiento del rescate

12:31 horas. La bolsa de Atenas cae a esta hora un 8,45% aunque ha llegado a perder más de un 11%. Mientras tanto en Europa las bolsas se tiñen de rojo, aunque el FTSE londinense sube un 0,29%. ¿Qué lectura están sacando los mercados? Aquí te lo contamos.

11:35 horas. Confirmado: Grecia celebrará elecciones anticipadas después de que Dimas el candidato de Samaras no haya conseguido los votos necesarios. Samarás ha vuelto a fracasar. Ha obtenido 168 votos a favor, 12 menos de los que necesitaba para ser nombrado presidente de la República. Lea aquí la noticia completa.

11:33 horas. La bolsa de Grecia amplía sus pérdidas y se hunde un 10% según avanza la votación. Lee aquí toda la información sobre la bolsa griega

11:27 horas. ¿Qué pasará si Dimas no consigue los 180 votos necesarios para ser elegido presidente de la República? En caso de que la votación de este lunes no prospere, la Constitución establece un plazo de diez días para la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales entre tres y cuatro semanas después, esto es, entre el 25 de enero y el 1 de febrero.

Además, las últimas encuestas dan como vencedor al partido izquierda Syriza, un grupo contrario a las políticas de austeridad que han llevado a cabo los últimos gobiernos para cumplir con las exigencias del rescate. En este sentido, muchos expertos concluyen que la reestructuración de la deuda que pide Syriza, llevaría a Grecia a perder las líneas de crédito abiertas por el rescate aprobado por la UE y el FMI.

11:22 horas. Los diputados griegos votan en el Parlamento la elección de Dimas como presidente.

10:45 horas. La Bolsa de Atenas se hunde un 7% a la espera de las elecciones presidenciales en Grecia.Lea la noticia completa.

10:30 horas. El Parlamento griego celebra este lunes la última y decisiva votación del candidato a presidente de la República, Stavros Dimas. En caso de fracasar, el país tendrá que convocar elecciones generales anticipadas con Syriza como favorito, según las últimas encuestas. Lea aquí la noticia completa.

09:00 horas. Así será el final de 2014 y el principio de 2015 en las bolsas: mercados tensos por Grecia. Lea aquí la noticia completa.

--- Lunes, 29 de diciembre ---

20:45: Los economistas del Banco de Escocia (RBS) consideran que “si Grecia fracasa a la hora de elegir un nuevo presidente y afronta unas elecciones el próximo año, parece muy probable que las gane el partido contrario a la austeridad Syriza”. Añaden que “mientras la incertidumbre sobre la elecciones presidenciales el mercado permanecerá altamente volátil para Grecia y otros países de la periferia incluyendo Portugal”.

Insisten en que “más riesgos políticos podrían llegar el próximo año con las elecciones generales en España, Portugal, Finlandia, y el Reino Unido, y con las regionales de Francia”.

20:03 Desde Capital Economics, aseguran que esta votación “mantendrá los nervios en los mercados, aunque el fracaso era esperado”. Aseveran que ven “probable la celebración de elecciones en base a lo que ha ocurrido hoy”. Temen que una victoria de Syriza provoque la paralización “de las políticas de usteridad” y la vuelta de los nervios de los inversores ante “la amenaza de otra reestructuración de deuda, e incluso de la posibilidad de que Grecia salga del euro en algún momento del futuro.

19:53: Los analistas de Barclays acaban de asegurar en un comunicado que “tomamos nota del limitado incremento de apoyo que el gobierno ha recibido”. En su opinión este apoyo “podría crecer en la próxima semana, aunque seguimos viendo la barrera de los 200 votos demasiado alta”. Señalan además, “una reciente encuesta en la que “la coalición Nueva Democracia está recortando posiciones al liderazgo de Syriza”.

19:39: A partir de ahora, comienza el trabajo para encontrar más apoyos de cara a la votación del día 23 que exige también 200 votos. En último término quedaría el día 29 de diciembre, momento de la última consulta, en la que 180 votos son suficientes.Lea la información completa aquí

19:21: La coalición de Samaras, con 155 diputados, sólo ha conseguido atraer a cinco más, cuando debería haber logrado 200 apoyos, es decir, dos tercios de la Cámara.

19:15: La primera votación no ha traído buenas noticias para la estabilidad política griega. Aunque aún quedan otros dos convocatorias que se celebrarán los días 23 y 29 de diciembre, este primer fracaso da a entender que a Antonis Samaras le va a costar obtener los apoyos necesarios para evitar las elecciones anticipadas.

18:42: Samaras no consigue los apoyos suficientes para Stavros Dimas. Sólo 160 parlamentarios respaldan al candidato conservador. La atención se traslada a las próximas votaciones del 23 y 29 de diciembre.

16:01 horas. Antonis Samaras, primer ministro, ha comentado que “todos los diputados deben decidir ahora si elegirán a un presidente o vamos a unas elecciones anticipadas que la gente no quiere, los mercados temen y que podría tener consecuencias catastróficas para el país”.

Lea también: El Ibex cae un 1% pero Wall Street rebota: ojo al voto en Grecia y al comunicado de la Fed

15:52 horas. “Entendemos que los mercados no esperan que el candidato propuesto por el primer ministro Samaras alcance los dos tercios de los votos necesarios para ser elegido en esta primera votación (200 sobre un total de 300 diputados)”, explican desde Link Securities.

“No obstante”, para estos expertos la votación de hoy es clave porque “será importante comprobar con qué apoyos cuenta. Si los diputados que no apoyan al Gobierno –sólo cuenta con 155 apoyos directos- pero que podrían, en un momento dado, votar al candidato oficial, se decantan por no hacerlo en esta primera votación, entendemos que la imagen de 'soledad' del Gobierno pude pesar y mucho en los mercados de valores europeos. Por el contrario, una sorpresiva victoria en primera votación del candidato oficial provocaría una fuerte reacción de alivio en los mismos”.

14:28 horas. La votación en el Parlamento griego está prevista para las siete de la tarde en Atenas, seis de la tarde en España.

11:16 horas. "La coalición gubernamental cuenta con 155 escaños (Nueva Democracia 127 y Pasok 28) y hay unos 27 escaños que no pertenecen a partidos más radicales tipo Syriza, Amanecer Dorado y/o Comunistas por lo que podría ser que finalmente consigan reunir los apoyos necesarios para que su candidato, Stavros Dimas (excomisario europeo), sea elegido", afirman desde Bankinter.

"En cualquier caso, no será hasta la última votación y está difícil de conseguir. Si el Parlamento no logra elegir al presidente, la Constitución establece la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones generales entre tres y cuatro semanas después, lo que podría derivar en la toma de poder por parte del partido antieuropeista Syriza", añaden estos expertos.

9:34 horas. El mandato del actual presidente griego (no el de primer ministro Samaras) expira en marzo y el actual Gobierno ha preferido adelantar el proceso de elección de un sustituto. La ley griega establece que si a la tercera votación no se ha elegido a ningún candidato con al menos 180 votos (escaños) de un total de 300, debe disolverse el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

“Samaras cuenta con 155 escaños y parece improbable que consiga el apoyo de otros 25. Las 3 votaciones serán los días 17, 23 y 29 de diciembre. En caso de elecciones anticipadas, podría ganar el populista de izquierdas Syriza y eso es lo que genera cierto temor de contagio sobre España, que es el país que realmente preocupa al mercado y no tanto Grecia”, explican desde Bankinter.

“Pero conviene tener en cuenta 2 'factores amortiguadores': (i) Syriza viene suavizando notablemente sus planteamientos, dotándolos de cierto realismo; (ii) Cualquier gobierno griego, sea del color que sea, tiene escasísimo margen de maniobra financiero debido a la integración del país en la UEM y al absoluto control que ejerce la troika sobre sus finanzas, de cuyos fondos depende absolutamente Grecia para el funcionamiento normal de su sector público (sanidad, educación, seguridad, etc)… salvo que decida abandonar la UEM, algo impensable teniendo en cuenta las desastrosas consecuencias inmediatas que tendría para cualquier gobierno que lo intentase.

9:00 horas. Está previsto que la votación en el Parlamento se desarrolle hacia las siete de la tarde y que Dimas no consiga los votos necesarios. La elección del nuevo presidente del Parlamento griego es importante porque, de no conseguir los apoyos necesarios a lo largo de tres votaciones (las dos siguientes están previstas para el 23 y el 29 de diciembre), se convocarían automáticamente elecciones anticipadas.

Y en ese hipotético escenario de nuevas elecciones, el partido de izquierdas Syriza lidera las encuestas. Algo que preocupa a los mercados, porque esta formación ya se ha mostrado contraria al pago de la deuda que arrastra el país heleno.

contador