ep el presidente de telefonica jose maria alvarez pallete durante la sesion del mwc new strategies
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.Kike Rincón - Europa Press
4,260€
  • 0,078€
  • 1,87%

Telefónica presentó el jueves pasado sus resultados del primer trimestre y los expertos de Barclays los analizan en profundidad en un informe publicado este martes, en el que rebajan muy ligeramente el precio objetivo de la operadora hasta 4,60 euros desde 4,70 euros, al tiempo que reiteran su consejo de 'neutral'.

Dice Barclays que en las cuentas de Telefónica del primer trimestre hay aspectos positivos, pero también negativos. Estas son sus conclusiones.

ASPECTOS FAVORABLES DE LAS CIFRAS DE TELEFÓNICA

Destacan en primer lugar desde Barclays que la compañía anunció, junto con las cifras, un posible acuerdo con Digi que "podría asegurar un flujo de ingresos mayoristas". Además, también hablan de recientes noticias regulatorias positivas en Alemania.

En cuanto a Digi, explica Barclays que el acuerdo actual entre él y Telefónica (finaliza a mediados de 2026) está en riesgo ya que la Comisión Europea (CE) impuso medidas correctivas a la operación de fusión Orange/Másmóvil que incluyen la provisión de acceso mayorista a Digi.

"Durante la llamada con analistas, Telefónica indicó que un acuerdo con Digi podría ir más allá de un acuerdo puramente mayorista. Por el momento, solo se ha firmado un memorándum de entendimiento (MOU) no vinculante, por lo que teóricamente Orange podría presentar una nueva oferta a Digi, fomentando una carrera a la baja en los precios mayoristas. Si Telefónica asegura el acuerdo que la compañía ha indicado, no tendría impacto en los ingresos en comparación con el acuerdo actual (aproximadamente 300 millones de ingresos por año). Es importante destacar que hemos incluido en nuestras estimaciones una pérdida de ese contrato a partir de mediados de 2026, por lo que asegurar el acuerdo significaría un potencial alcista para nuestras estimaciones a partir de 2026 en adelante", dicen estos expertos.

Por separado, Barclays se refiere también el reciente anuncio del regulador alemán, que acaba de comunicar su decisión de prorrogar los derechos de espectro en lugar de realizar una nueva subasta.

"Este era nuestro escenario base, pero sigue siendo positivo ya que el riesgo de una subasta no era cero. Una vez confirmado completamente (después del verano), esto podría abrir la puerta para que los diferentes actores consideren la colaboración en el lado de la red en Alemania".

ASPECTOS DESFAVORABLES

Barclays se refiere al buen comportamiento de Alemania y Latinoamérica en las cifras de Telefónica, que superaron las expectativas. Sin embargo, España, que es un punto de atención claro ya que es el activo más grande del grupo, estuvo por debajo de las expectativas.

"En España, a pesar de la mejora en las tendencias del EBITDA, este estuvo por debajo de las expectativas y la trayectoria de los ingresos por servicios se desaceleró, evidenciando un cambio continuo en la base de clientes de alta gama a la de mercado medio", dicen estos analistas.

Añaden que el EBITDA ajustado a nivel de grupo también estuvo por debajo de las expectativas debido al aumento de los costes de arrendamiento que se espera que se 'normalicen' a medio plazo.

"En resumen, fue un conjunto mixto de resultados", dice Barclays.

RECORTE DE VALORACIÓN

Con todo, estos analistas recortan sus estimaciones de la operadora y, con ellas, el precio objetivo.

"Recortamos el EBITDA estimado para 2024-2026 en -0,5%/-0,6%/-0,3% debido a previsiones más bajas en España y Brasil, compensadas en parte por Alemania y Latinoamérica", precisan. En España, aunque Barclays sigue esperando una mejora en las tendencias del EBITDA, reduce sus previsiones para tener en cuenta un menor crecimiento de los ingresos por servicios.

"Con un menor capex para 2024-2026 (-1,2%/-0,1%/-0,1%), esto nos lleva a disminuir el free cash flow (FCF) operativo en -0,1%/-0,8%/-0,4% para 2024-2026. Disminuimos el FCF 2024-2026, respectivamente, en -0,2%/-4,8%/-3,2%, lo que nos sitúa aproximadamente en línea con la orientación para 2024. Reducimos nuestro precio objetivo de 4,7 a 4,6 euros".

Noticias relacionadas

contador