grecia, bandera, greece, greek flag

Grecia celebrará elecciones anticipadas después de que Stavros Dimas no haya superado la tercera votación en el Parlamento y sólo haya conseguido 168 votos a favor. De esta manera, el candidato propuesto por Antonis Samarás para la presidencia de la República no ha obtenido el respaldo necesario y Grecia se enfrentará a nuevos comicios el 25 de enero con Syriza como partido favorito. | Toda la información sobre Grecia

Las elecciones serán el 25 de enero después de que Dimas obtuviera solo 168 votos de los 180 necesarios

De esta manera, al no conseguir los 180 votos a favor que necesitaba, la Constitución establece un plazo de diez días para la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales entre tres y cuatro semanas después. Finalmente, 132 diputados han votado en contra y se ha repetido la pauta de la segunda votación celebrada la pasada semana.

Según diversas fuentes, el gobierno de Samarás ya había convocado un consejo urgente este mismo lunes para iniciar los trámites para las próximas elecciones ante la previsión de que la elección de Dimas no prosperase. La bolsa griega se ha desplomado y se ha llegado a hundir más de un 11% tras conocerse la noticia ya que los mercados no han recibido con buenos ojos el adelanto.

Lea también: ¿España seguirá los pasos de Grecia? Podemos, la 'rebelión española', hará volcar el sistema bipartidista

EL PAPEL DE SYRIZA

Las últimas encuestas dan como vencedor al partido izquierda Syriza, un grupo contrario a las políticas de austeridad que han llevado a cabo los últimos gobiernos para cumplir con las exigencias del rescate. Una encuesta divulgada después de la primera votación negativa colocaba a Syriza líder con un 24,2% de los votos. Nueva Democracia (ND) obtendría un 21%. Potami (5,6%), Pasok (5,5%), Partido Comunista (5%) y el ultraderechista Amanecer Dorado (4,5%) les seguirían en intención de voto.

Los inversores siguen preocupados por la posibilidad de una reestructuración de la deuda

En este sentido, muchos expertos concluyen que la reestructuración de la deuda que pide Syriza, llevaría a Grecia a perder las líneas de crédito abiertas por el rescate aprobado por la UE y el FMI. En este contexto, Capital Economics señala que el líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha intentado asegurar que su partido quiere mantener Grecia en la Zona Euro y mantener las finanzas públicas en equilibrio. “Pero los inversores siguen preocupados por la posibilidad de una reestructuración de deuda y una relajación en las medidas de austeridad”, explican estos expertos. “Lo que es más, el periodo prolongado de incertidumbre política podría dañar a la economía de Grecia que sólo salió recientemente de una recesión de seis años”.

“A pesar de que la Zona Euro está ahora mucho más fuerte que hace dos años, una incertidumbre de este calibre, que podría suponer en el peor de los casos la primera salida de un país de la zona euro, creemos que lastraría el comportamiento tanto de los mercados de valores como de los de bonos de la región”, agregan desde Link Securities.

La misma opinión comparten los analistas de Berenberg, que aseguran que "Europa ha construido sus defensas contra los riesgos de contagio con los fondos de apoyo". Además, añaden que "muchos países periféricos como España e Irlanda están en gran parte fuera de peligro. Como resultado, una tragedia en Grecia no se convertiría en una crisis sistémica de la zona euro en su conjunto", agregan.

Además, el próximo 28 de febrero será una fecha clave para Grecia debido al vencimiento del rescate que podría dejar al país sin una línea de crédito o el acceso a los mercados de financiación.

Lee además:

Los analistas hacen sus previsiones para 2015: deflación, ralentización del crecimiento y buenas perspectivas para los mercados

El BCE emite un comunicado sobre Grecia: esperará a las autoridades helenas

contador