bce, banco central europeo

El Banco Central Europeo (BCE) ha indicado que no quiere interferir con el proceso político en Grecia y planea esperar a las autoridades helenas para determinar cómo proceder con la revisión del programa de rescate del país griego.

La coalición del primer ministro griego Antonis Samaras no ha conseguido apoyo suficiente en el Parlamento para elegir su candidato Stavros Dimas como presidente, por lo que Samaras ha comenzado el proceso de elecciones generales anticipadas que espera convocar para el próximo 25 de enero.

No interferimos en ni comentaremos sobre este proceso democrático

"Toca ahora al pueblo de Grecia decidir sobre la composición futura del Parlamento y el Gobierno. No interferimos en ni comentaremos sobre este proceso democrático”, ha dicho el BCE en un comunicado citado por Reuters.

El banco central de la Zona Euro ha añadido que esperará a las opiniones y sugerencias de las autoridades griegas para determinar cómo seguir adelante con la revisión del programa de rescate “y lo hablaremos con la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Recordamos que el programa de rescate se vencerá el próximo 28 de febrero y la “troika” (grupo de inspectores del BCE, el FMI y la Comisión) tiene que dar luz verde para que Atenas reciba una línea de crédito cautelosa para poder volver a obtener financiación en los mercados de bonos.

BRUSELAS 'PIDE' EL VOTO PARA EUROPA

La Comisión Europea ha instado tras a los ciudadanos y políticos griegos a mostrar un fuerte compromiso con Europa y con las reformas necesarias para mejorar el crecimiento en el país cuando acudan a las urnas el 25 de enero. "A través de este proceso democrático, los griegos decidirán una vez más sobre su futuro", ha dicho el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en referencia a la convocatoria de comicios anticipados.

"Un fuerte compromiso con Europa y un amplio apoyo entre los votantes griegos y los líderes políticos al necesario proceso de reformas encaminadas a mejorar el crecimiento será esencial para Grecia a fin de prosperar de nuevo en la eurozona", concluyó Moscovici.

Lee además:

¿Cuáles son los posibles escenarios tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia?

Toda la información sobre la situación política actual en Grecia

contador