• Hay un riesgo del 30% de que Grecia pueda caer en otra grave crisis
  • Grecia podría caer en bancarrota a mediados de marzo

Grecia tendrá elecciones anticipadas el próximo 25 de enero, según ha confirmado su primer ministro, Antonis Samaras. Las encuestas ya anticipan un triunfo de Syriza, partido radical de izquierdas.

Análisis Técnico

“Si este grupo gana las elecciones, tendrán que afrontar decisiones extremadamente difíciles, por decirlo suavemente”, afirman los expertos de Berenberg.“Vemos un 55% de posibilidades de que gane Syriza, frente a un 45% de posibilidades de que Samarás pueda formar un nuevo Gobierno”, opinan estos analistas.

Lea también: En directo | Votación en Grecia: siga aquí todas las reacciones tras el fracaso de Samaras

Además, observan un 45% de posibilidades de que si Syriza gana las elecciones, finalmente sus dirigentes suavicen sus planteamientos más radicales y busquen políticas más sensatas. El otro 55% de posibilidades consiste en que Syriza ponga a Grecia en una crisis tan importante que pueda producirse un impago de la deuda, dentro o fuera de la Zona Euro.

Lo que se va a producir de aquí hasta las elecciones es una entrada de Grecia en el limbo

“En conjunto, hay un riesgo del 30% de que Grecia pueda caer en otra grave crisis, con potencial para una salida del euro. Esto es un riesgo significativo”, afirman desde Berenberg. Es más, hay analistas que consideran que lo que se va a producir de aquí hasta las elecciones es una entrada de Grecia en el limbo, lo que supondrá que las reformas quedarán estancadas, mientras que la incertidumbre podría debilitar el plan del BCE para impulsar el crecimiento en la zona euro.

Lea también: Grecia celebrará elecciones anticipadas: Samaras pierde la tercera votación

Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha indicado en un comunicado que no quiere interferir con el proceso político en Grecia y planea esperar a las autoridades helenas para determinar cómo proceder con la revisión del programa de rescate del país griego. "Toca ahora al pueblo de Grecia decidir sobre la composición futura del Parlamento y el Gobierno. No interferimos en ni comentaremos sobre este proceso democrático”, ha asegurado el BCE.

EL CONTAGIO A OTROS PAÍSES, POCO PROBABLE

La Zona Euro podría gestionar un accidente en Grecia con daños temporales y limitados

En todo caso, los expertos de Berenger explican que “el sistema electoral griego da un bonus de 50 parlamentarios al partido más votado. Como resultados, es muy difícil formar una coalición contra el partido más votado en un Parlamento de 300 diputados”.

Berenberg añade que un Gobierno liderado por Syriza afrontaría las negociaciones con la Troika desde “una posición de debilidad, no de fortaleza. El programa actual de rescate ha sido extendido hasta final de febrero. Sin el último tramo de este programa de rescate y un acuerdo posterior, Grecia podría caer en bancarrota a mediados de marzo”.

Estos expertos destacan que cualquier acuerdo en Grecia para mejorar las condiciones del programa de asistencia financiera podría sentar “un precedente” en toda Europa. “En ese caso, Europa debería concentrarse en contener las consecuencias de una caída de Grecia más que en proporcionarle financiación”.

En su opinión, “un accidente en Grecia es ahora un riesgo potencial, pero en su mayoría para la Grecia misma. La Zona Euro se ha dotado de mecanismos para manejar las crisis, por lo que podría gestionar un accidente en Grecia con daños temporales y limitados. Para prevenir la deflación, el Banco Central Europeo podría comprar bonos italianos y españoles, así como alemanes e italianos. Un efecto colateral sería prevenir el posible contagio de la crisis a otros miembros de la Zona Euro”.

Su conclusión es que “por supuesto, los riesgos para Grecia lo son también para Europa. Pero si se materializan, no vemos una probabilidad significativa de que otro país siga sus pasos”.

EL GOBIERNO GRIEGO ASEGURA QUE NO TIENE PROBLEMAS DE LIQUIDEZ

El ministro de Finanzas asegura que podrían producirse retrasos en las reformas

El ministro griego de Finanzas, Gikas Jardúvelis, ha reconocido sin embargo que con la convocatoria de elecciones anticipadas podrían producirse retrasos en las reformas emprendidas por el Gobierno de Andonis Samaras.

Jardúvelis ha asegurado que Grecia "no tiene problemas de liquidez", en un mensaje dirigido a los mercados tras las caídas que ha vivido la bolsa. "Si aparecieran (los problemas), emitiríamos Letras del Tesoro. Creo que necesitaremos liquidez en marzo", dijo escuetamente Jardúvelis ante las cámaras tras el resultado de la tercera votación parlamentaria, en la que el candidato del Gobierno a la Presidencia del país, Stavros Dimas, no logró salir elegido, lo que obliga a la convocatoria de elecciones generales.

Lee además:

Pablo Iglesias sobre Grecia: "2015 será el año del cambio en España y en Europa. ¡Vamos Alexis!"

¿España seguirá los pasos de Grecia? Podemos, la 'rebelión española', hará volcar el sistema bipartidista

contador