ep archivo   paneles del ibex 35 en el palacio de la bolsa en madrid espana 20240430123209
Paneles del Ibex 35Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
11.339,500
  • 11,800
  • 0,10%

Sesión clave la de este miércoles para las bolsas. El Ibex 35 ha subido y renueva máximos anuales (+1,10%, 11.362,80 puntos), tras conocer el dato de la semana. EEUU ha publicado la variación de la inflación en el mes de abril, que se ha moderado, tal y como esperaba el mercado. Ahora la pelota vuelve a estar en el tejado de la Reserva Federal (Fed), aunque este martes Jerome Powell fue claro al respecto, apostando por mantener los tipos.

"Mi confianza no es tan alta como era", dijo tajante el presidente del banco central estadounidense, y explicó que cree que para ver una bajada de la inflación sostenida que invite a pensar en recortes de tipos se necesitará "más tiempo del esperado". Ya decían los expertos de Rabobank que "la confianza del mercado será mucho mayor o menor, dependiendo de cómo resulte esa cifra".

Y el dato ha sido bueno. La inflación general se ha moderado al 3,4% en el cuarto mes del año, y la subyacente ha caído al 3,6%. Según Naeem Aslam, director de inversiones en Zaye Capital Markets, otra lectura "decepcionante" de los datos del IPC de EEUU habría hecho "perder la confianza a los inversores, que son muy optimistas en cuanto a que la Reserva Federal no tiene otra opción que bajar la tasa de interés ya que el mercado laboral estadounidense ha comenzado a mostrar debilidad".

Para los expertos de Oxford Economics "el índice de precios al consumo de abril es un pequeño paso en la dirección correcta, pero no garantiza ningún cambio en nuestra previsión de que el primer recorte de tipos por parte de la Reserva Federal se produzca en septiembre, seguido de otro en diciembre".

No obstante, más allá del IPC estadounidense, los inversores tenían este miércoles una agenda bastante cargada de datos macroeconómicos de relevancia, empezando por el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro, que según ha confirmado Eurostat creció un 0,3% en el primer trimestre. Pero, además, la Comisión Europea ha dado a conocer hoy sus previsiones de primavera, y destaca su visión sobre España, mucho más optimista que la del propio Gobierno. Y es que Bruselas ha mejorado su estimación sobre el PIB hasta el 2,1% para este año.

También se ha publicado la producción industrial europea, que ha subido un 0,6% en la eurozona y un 0,2% en la UE en marzo, así como el IPC de Francia, que se ha moderado una décima en abril hasta el 2,2% interanual. En cuanto a las ventas minoristas de EEUU, se han quedado en el 0%, frente al 0,6% del mes anterior y el 0,4% estimado por el consenso. Y el índice manufacturero Empire State del estado de Nueva York que se ha debilitado aún más en mayo

Sin olvidar que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha recortado su previsión de la demanda mundial de petróleo por el menor consumo entre las economías OCDE. En concreto, ha revisado a la baja en algo más de 140.000 barriles diarios su estimación del aumento de la demanda este año, hasta 1,1 millones de barriles al día (mb/d).

En el plano empresarial, el mercado reacciona este miércoles a los resultados de Grifols, que presentó sus cuentas este martes tras el cierre. La compañía ha vuelto al beneficio en el primer trimestre al ganar 21 millones de euros, y ha logrado sortear el último ataque que lanzó el fondo Gotham City Research antes de conocer estos datos. El valor ha sido de los mejores del Ibex, tras registrar subidas del 3,37%. ACS, que también presentó ayer resultados (ganó un 16,7% más entre enero y marzo) ha cerrado con alzas muy moderadas del 0,10%.

Sin olvidar que sigue la batería de resultados a ambos lados del Atlántico, siendo este miércoles los más destacados los de Burberry, Commerzbank, ABN Amro, o Cisco.

En otros mercados, el petróleo se ha dado la vuelta y cotiza con caídas tras el informe de la AIE. La onza de oro avanza hasta los 2.383 dólares, mientras que el bono a 10 años del Tesoro estadounidense retrocede ligeramente hasta el 4,361%. En el mercado de criptodivisas, el bitcoin vuelve al verde y se sitúa en 64.850 dólares.

Noticias relacionadas

contador