bnp paribas a contacte le gouvernement neerlandais pour evoquer abn amro

Las acciones de ABN Amro han caído este miércoles (-5,7%). La pérdida de capital ha eclipsado un aumento del 29% en las ganancias del primer trimestre, de 674 millones de euros, que además han sido más fuertes de lo esperado. Su ratio de capital ordinario Tier 1, la medida de la solidez financiera, cayó al 13,8% a finales de marzo.

La entidad holandesa ha explicado que la caída de capital reflejaba en gran medida sus planes de utilizar cálculos más contundentes del riesgo de sus activos.

Por su parte, el beneficio neto ha estado impulsado por los ingresos netos por intereses, los ingresos por comisiones y el bajo coste del riesgo. "El impulso empresarial siguió siendo bueno; nuestra cartera de préstamos hipotecarios creció en 800 millones de euros y nuestra cartera de préstamos corporativos en 300 millones de euros", señalan.

El director ejecutivo de ABN Amro, Robert Swaak, ha destacado que en el primer trimestre de 2024 tuvieron "un desempeño muy sólido".

La rentabilidad sobre el capital (ROE) resultante fue del 11,6%. Los ingresos netos por intereses fueron de 1.589 millones de euros, un 2% menos que hace un año pero un 6% más que los tres meses anteriores, "ya que continuamos beneficiándonos del actual entorno de tipos de interés" y los ingresos por comisiones fueron superiores a 469 millones de euros, "ya que todas las unidades de clientes obtuvieron mejores resultados en comparación con el año pasado y el último trimestre".

Los costes bajaron un 11% en comparación con el primer trimestre de 2023, "ya que los impuestos regulatorios fueron más bajos, mientras que los costes de personal para las capacidades de datos, la digitalización y los programas de regulación se mantuvieron altos".

De cara a todo 2024, prevén que los costes anuales sean de unos 5.300 millones de euros debido a los mayores costes de personal en la segunda mitad del año.

contador