• La 'premier' renuncia a presentar una nueva propuesta para avanzar en el acuerdo
theresa may article 50
La primera ministra británica, Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, ha abierto la puerta a una posible extensión del periodo de transición hasta 2021 para que Reino Unido salga de la Unión Europea. En discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno del resto de Estados miembro de la UE, May ha hecho una “evaluación relativamente positiva” de la evolución de las negociaciones.

Una posible extensión del periodo de salida de Reino Unido supondría alargar las ventajas del país como miembro del bloque comunitario, aunque también significa un gran riesgo para con los euroescépticos del Partido Conservador, que podrían verlo como un retraso en el objetivo final, según informa Bloomberg.

La diputada conservadora Andrea Jenkyns señaló, a través de su cuenta de Twitter que la extensión del periodo de transición supondría cruzar una de las líneas rojas que 34 diputados favorables al Brexit describieron en una carta enviada a May en junio. Esto hace suponer que la primera ministra podría no contar con el apoyo de todos los diputados de su partido en la crucial votación que tendrá que llevarse a cabo en el parlamento británico sobre el hipotético acuerdo con Bruselas.

Durante su discurso, May también ha hecho referencia al mecanismo de contingencia que se está negociando en relación con la frontera con Irlanda, uno de los principales escollos en las conversaciones. La primera ministra quiere evitar crear una frontera estricta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, aunque no ha hecho nuevas propuestas que permitan avanzar hacia una salida ordenada del país.

No obstante, y pese a la advertencia que este martes hizo el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, quien afirmó que era necesario que presentase "propuestas concretas" para desbloquear las negociaciones, la líder conservadora no ha ofrecido "ideas nuevas" pero sí se ha mostrado "abierta a considerar la extensión" del periodo transitorio, según aseguran fuentes de la UE a Europa Press.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que también ha presenciado el discurso de May y ha abandonado la cumbre a continuación, ha revelado que la 'premier' no ha expuesto "nada sustancialmente nuevo", pero ha valorado que haya ofrecido un mejor "talante" y "flexibilidad".

Varios medios como Bloomberg o el Wall Street Journal están informando de que los diplomáticos de la UE descartaron el miércoles por la noche la celebración de la cumbre extraordinaria prevista para mediados de noviembre y en la que se esperaba poder firmar el acuerdo final, ante la falta de avances en la negociación. Las miradas está ahora puestas en diciembre para la celebración de esta cumbre, según informa Bloomberg.

OPTIMISMO CON CAUTELA

En las llegadas a la reunión han sido varios los líderes que han trasladado cierto optimismo de cara a los próximos días y semanas, aunque también han reconocido la dificultad de las negociaciones para conseguir una solución a la cuestión irlandesa.

"Tengo a la vez mensajes de confianza y de urgencia. Confianza porque se han realizado progresos, vemos la voluntad colectiva de avanzar, pero no estamos ahí todavía y es ahora cuando hay que decidir", ha opinado el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El líder francés ha avisado de que le corresponde a May aclarar qué soluciones son aceptables para ella teniendo en cuenta "sus equilibrios políticos".

Por su parte, el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha asegurado que será necesario "mucho más tiempo" para concluir un acuerdo de retirada y ha insistido en que "continuará el trabajo" de las negociaciones en las próximas semanas "con calma y paciencia".

ACUERDO AL 90%

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha sumado a las nuevas intenciones y ha dicho que el consenso está "al 90%" y ha confiado en la buena voluntad de ambas partes para avanzar.

"Lamento que no tengamos todavía el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea, pero aún creo que es posible", ha declarado el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, quien ha destacado que Londres es un "socio importante y cercano".

"No es posible tener una pierna en el continente y una pierda en Reino Unido. No es posible", ha zanjado, por su parte, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, quien ha recordado que el pasado viernes se llegó a un acuerdo para el divorcio a nivel "técnico" que se frustró porque "Londres no aceptó".

El primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini, por su parte, ha señalado que es una persona optimista "pero no hoy", pero ha pedido "hacer lo máximo hasta el último día" para superar los escollos que impiden sellar un pacto.

A juicio del primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, hay margen para que en las "próximas semanas" los equipos negociadores de Bruselas y Londres puedan acercar posturas y acordar una salida ordenada. "Soy relativamente optimista", ha dicho, tras señalar que pese al fracaso del pasado fin de semana, se han dado importantes pasos.

Noticias relacionadas

contador