cbdolarlibra

El mercado de las divisas sigue muy pendiente de los desarrollos en las negociaciones sobre el Brexit, que mantienen a la libra bajo presión, especialmente contra el dólar, que ha recibido impulso del repunte del apetito por el riesgo. El rebote de Wall Street ha dado alas al billete verde, que se mantiene firme también contra el euro.

La temporada de resultados ha empezado con buen pie en la bolsa estadounidense, lo que ha restado interés a los valores refugio. Esto se traduce en un retroceso del yen ante el dólar, que se cambia de manos en 112,34 yenes, lejos de los máximos de un mes del lunes, en los 111,61 yenes.

La recuperación del dólar ha mantenido al euro también lejos de los 1,16 dólares de la sesión del martes, y la moneda europea ha cedido hasta los 1,1550 dólares. La divisa comunitaria sigue muy pendiente del desarrollo del presupuesto italiano, que mantiene a los operadores en tensión y no deja rebotar al euro más allá del máximo de casi 10 días del martes.

TODAS LAS MIRADAS EN LA CUMBRE DE LA UE

En cuanto a la libra, los inversores también seguirán con total atención el inicio de la cumbre de líderes europeos, donde debía presentarse un primer acuerdo sobre el divorcio entre Bruselas y Londres. Pero las conversaciones se atascaron el domingo de madrugada en el punto de la frontera con Irlanda del Norte, donde han alcanzado un punto muerto.

Descartado ya que se pueda presentar un pacto antes del arranque de este cónclave, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado que pedirá nuevas "propuestas concretas" a la primera ministra británica, Theresa May, para desbloquear las negociaciones.

"Necesitamos algo fresco, algo realmente creativo para proteger nuestros valores, para proteger nuestro mercado único y, al mismo tiempo, para respetar completamente Reino Unido y su soberanía", ha declarado también el presidente del Consejo Europeo, institución que reunirá a los jefes del Estado y de Gobierno de los países miembros de la UE.

Quien pagará el pato de estos retrasos y de que caiga un jarro de agua fría sobre las negociaciones, como es habitual desde la votación británica para abandonar la UE, es la libra. Analistas de Monex Europa declaran que lo que pase en los próximos días puede dejar a la divisa fuertemente vapuleada o “impulsarla hacia una marcha triunfal de dimensiones heroicas hacia el final de la semana”. “Lo que es cierto es que teniendo en cuenta el desenlace binario de las reuniones del miércoles, la libra no se mantendrá en los niveles de precio en torno a los 1,31 dólares al final de la semana”.

Noticias relacionadas

contador