theresa may pool
Theresa May, primera ministra de Reino Unido. Charles McQuillan/Pool image/Getty Images

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado este martes que pedirá nuevas "propuestas concretas" a la primera ministra británica, Theresa May, para desbloquear las negociaciones por el Brexit, actualmente atascada por la cuestión de la frontera irlandesa. El plazo para la salida del Reino Unido de la UE finaliza en marzo de 2019, es decir, en pocos meses.

"Mañana voy a preguntar a la primera ministra May si tiene propuestas concretas sobre cómo salir del punto muerto", ha dicho en rueda de prensa Tusk, según recoge AFP. Esto en la víspera de una cumbre en Bruselas de los 27 socios de la Unión Europea (UE) que estará consagrada a la negociación de salida del Reino Unido del bloque comunitario.

"Necesitamos algo fresco, algo realmente creativo para proteger nuestros valores, para proteger nuestro mercado único y, al mismo tiempo, para respetar completamente Reino Unido y su soberanía", ha declarado también el presidente del Consejo Europeo, institución que reunirá a los jefes del Estado y de Gobierno de los países miembros de la UE.

FRONTERA DE IRLANDA

Tal y como recuerda la agencia de noticias francesa, tanto la Unión Europea como Reino Unido quieren evitar el retorno de una frontera clásica entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda para no debilitar el acuerdo de paz de 1998. Sin embargo, ambas partes no consiguen alcanzar por el momento un método pactado sobre cómo hacerlo.

A falta de una solución mejor, Bruselas aboga por mantener a Irlanda del Norte en la unión aduanera y el mercado único europeo. Esta propuesta, conocida como backstop ("red de seguridad"), es rechazada ahora por Londres, a pesar de que figura en el acuerdo provisional de diciembre.

El gobierno británico argumenta que comprometería la integridad territorial de Reino Unido, al crear una barrera administrativa entre Irlanda del Norte y el resto del país, y propone un "arreglo aduanero temporal" con la UE hasta que se alcance una solución permanente.

Noticias relacionadas

contador