• Las bolsas europeas ceden una media del 0,30%

Las bolsas europeas cierran en rojo por segunda jornada consecutiva, tras las fuertes caídas de este miércoles. No obstante, hacia el final de la sesión han logrado recortar pérdidas respecto al resto de la sesión, que se ha desarrollado en un ambiente de volatilidad.

  • 8.711,40
  • 1,14%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 1,72% y retrocede hasta los 9.669,7 puntos. El resto de bolsas europeas han caído una media del 0,3%.

“Hemos alcanzado la parte del ciclo en la que las malas noticias son malas noticias”, indica Steen Jakobsen, jefe de inversiones en Saxo Bank. “Durante años, hemos estado operando según la política monetaria. Ahora tenemos que tratar con los problemas económicos reales, y eso, por supuesto, es harina de otro costal para los mercados”.

"Ni las variables macro ni los resultados pueden frenar las caídas"

“Hay una combinación de preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento global y preocupaciones sobre las perspectivas de inflación a raíz de una serie de datos negativos”, explica Jeremy Batstone-Carr, jefe de investigación de Charles Stanley & Co, en declaraciones recogidas por Bloomberg. “Existe la posibilidad de que las expectativas de resultados empresariales del tercer trimestre, que ya se han rebajado, se puedan rebajar otra vez para el cuarto trimestre, debido al pobre entorno macroeconómico”.

Lea también: El FMI señala a los hedge funds como culpables del desplome de las bolsas

AJUSTE EN EL MERCADO

Tras el desplome de este miércoles en las bolsas a nivel mundial, desde Bankinter advierten de que “la capitulación no ha terminado” y “el sentimiento de mercado se está debilitando”. “Vemos como las caídas se retroalimentan y ni las variables macro ni los resultados empresariales pueden frenarlas”, señalan los analistas de la entidad.

Nos encontramos ante un ‘sell off’ (oleada de ventas) abierto y aún estamos capitulando”, indican. “Salvo que ocurra algo repentinamente bueno, el mercado ha de seguir ajustando hasta que los precios sean más atractivos aún”, vaticinan, y añaden que “la capitulación será por escepticismo sobre el ciclo económico y los resultados empresariales”.

Asimismo, consideran que el ajuste no se producirá en el inmediato corto plazo, “por mucho que algunos pensemos que las valoraciones deberían detener las caídas. La realidad es que éstas deberán revisarse a la baja”.

Lea también: La corrección de las bolsas se veía venir, pero ni mucho menos con esta velocidad

ANÁLISIS TÉCNICO

“Partiendo de la base de que estamos en niveles de volatilidad no vistos desde diciembre de 2011, conviene saber que el Ibex 35 ha rellenado (que no cerrado) el hueco alcista del día 19, en los 9.443,6 puntos”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Eso significa que “este hueco, al menos por el momento, ha actuado como soporte”.

"Estamos en niveles de volatilidad no vistos desde diciembre de 2011"

Este analista considera que podríamos “apostar por un rebote hacia, como mínimo, la nueva zona de resistencia, antes soporte, de los mínimos de agosto, en los 9.950 puntos”. No obstante, advierte contra este “potencial rebote” porque, “de producirse, podríamos estar hablando del típico pull back a la ‘clavicular’ del actual ‘doble techo’”. “Quiero decir con esto que la actual formación en “doble suelo” apunta hacia los 8.800-9.000 puntos como proyección mínima teórica, otra cosa es que se frene antes o se pase de frenada”, explica Rodríguez

Asimismo, valora que “a falta de los futuros europeos, que cierran de la mano de Wall Street, en este momento estaremos cotizando cerca de los máximos de la sesión, lo que quiere decir que, si no van a peor, todo apunta a un rebote en el muy corto plazo”.

Lea también: El Ibex 35 rellena el hueco alcista de los 9.443 puntos. ¿Y ahora qué puede pasar?

contador