• El principal riesgo, una reestructuración de la deuda
  • También una posible salida de Grecia del euro
  • Aunque el consenso afirma que Europa está más preparada que hace dos años
syriza, grecia

Grecia celebrará elecciones anticipadas el próximo 25 de enero, unos comicios que serán cruciales para el conjunto de la Zona Euro, debido a que los resultados podrían afectar a los compromisos financieros del país y podrían anticipar un cambio de tendencia en otros países, como España.

¿QUÉ PARTIDOS SON LOS REFERENTES?

El partido de izquierdas radical Syriza es el favorito en las encuestas. Su programa incluye la reestructuración de la deuda griega y mayor gasto público para impulsar el crecimiento. La gran inquietud es que si gobierna Syriza, no alcance un acuerdo sobre la deuda con la Troika y Grecia entre en bancarrota.

El otro partido que puede gobernar es el de Nueva Democracia liderado por el actual primer ministro, Antonis Samarás. Está considerado como de centro derecha y es el partido que ha gobernado durante los últimos años. Su triunfo daría estabilidad a la actual política.

Lea también: ¿Cuáles son los posibles escenarios tras la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia?

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

“En conjunto, hay un riesgo del 30% de que Grecia pueda caer en otra grave crisis, con potencial para una salida del euro. Esto es un riesgo significativo”, afirman desde Berenberg.

No obstante, Holder Schmieding, analista del banco, ha comentado que “no vemos una probabilidad significativa de que otro país quisiera seguir el camino de Grecia, debido a que se produciría una grave crisis en el país en el caso de una salida del euro”.

Lea también: Podemos y Syriza: los 10 aspectos similares de ambas formaciones

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL BANCO CENTRAL EUROPEO?

Los expertos de RBC Capital Markets afirman que los acontecimientos en Grecia pueden afectar a la intención del Banco Central Europeo de iniciar un programa de compra de deuda pública, ya que pueden retrasarlo o complicarlo de manera importante.

“El BCE no se arriesgará a comprar deuda pública griega si puede que Syriza fuerce una reestructuración de deuda”, han comentado estos expertos. Por ello, podría retrasar el anuncio de compra de bonos soberanos desde su reunión del 22 de enero hasta la reunión del 5 de marzo.

“O pueden estructurar el programa de manera que sean los bancos centrales de cada país los que asuman el riesgo, de tal manera que sea el Banco Central de Grecia quien asuma en su balance la compra de deuda pública nacional”, han añadido estos analistas.

Lea también: El BCE emite un comunicado sobre Grecia: esperará a las autoridades helenas

¿Y QUÉ PASARÁ CON LOS ACTIVOS GRIEGOS?

La bolsa griega ha registrado pérdidas destacadas desde sus máximos de abril y la rentabilidad del bono griego sigue disparada. Es previsible que, hasta que no se conozca el resultado de las elecciones y se forme un nuevo gobierno, los inversores sigan penalizando los activos griegos.

¿Y EL RESTO DE MERCADOS EUROPEOS?

Desde Berenberg, han comentado que “un accidente en Grecia es ahora un riesgo potencial, pero en su mayoría para la Grecia misma. La Zona Euro se ha dotado de mecanismos para manejar las crisis, por lo que podría gestionar un accidente en Grecia con daños temporales y limitados. Para prevenir la deflación, el Banco Central Europeo podría comprar bonos italianos y españoles, así como alemanes e italianos. Un efecto colateral sería prevenir el posible contagio de la crisis a otros miembros de la Zona Euro”.

Lee además:

Niño Becerra: "Syriza está diciendo una obviedad, Grecia no puede pagar lo que debe"

contador