• El sector bancario estará muy pendiente de la publicación de los test de estrés de la EBA
ibex-35-bolsa-madrid
Fachada de la Bolsa de Madrid.Europa Press
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 no ha conseguido superar este viernes el nivel psicológico de los 9.000 puntos, pese a haberse revalorizado un 0,43% en la sesión. El selectivo español ha llegado a superar dicha frontera en varias ocasiones a lo largo del día, aupado sobre todo por las ganancias que vivía Wall Street. Pero la Bolsa de Nueva York se ha girado a la baja, lo que ha provocado que el Ibex, y el resto de bolsas europeas, hayan desinflado sus ganancias hacia el final de la sesión.

Así, el selectivo español ha cerrado este viernes en los 8.993 puntos, lo que al mismo tiempo supone una subida acumulada en la semana de más del 3% y una ampliación de las ganancias con las que ha empezado este mes de noviembre. Con ello, rompe una racha de cinco semanas a la baja, con su segunda mayor subida semanal en 2018.

Dentro del Ibex, las compañías que más han subido este viernes han sido Indra (+3,22%), BBVA (+2,62%) y ACS (+2,09%). En cambio, las caídas han estado encabezadas por Viscofan (-4,26%), Siemens Gamesa (-2,04%) y DIA (-1,38%).

Por su parte, Arcelormittal ha ascendido un 0,5% (ha llegado a subir un 5% a lo largo de la sesión) después de anunciar un acuerdo para la venta de sus líneas acabadoras en Dudelange y Lieja con Liberty House. Por su parte, el conglomerado de aerolíneas IAG ha cerrado prácticamente plano pese a haber aumentado un 10% sus previsiones de beneficio operativo hasta 2023.

En cuanto al resto de bolsas europeas, el Ftse 100 londinense y el Psi 20 portugués han acabado con pérdidas la sesión (más suaves en el índice inglés), mientras el Cac 40 francés y el Dax 30 alemán se han revalorizado un 0,4% y un 0,6%, respectivamente.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que cerramos la semana con subidas en el Ibex del 3%, pero "sin que en realidad nada haya cambiado de forma significativa". "O al menos, por el momento no tenemos confirmación de ello", lamenta el experto.

"Por el momento, un simple rebote dentro de una importante fase correctiva que en realidad viene durando desde finales de enero. Pero esto no quiere decir que, quizá, podamos estar ante algo más que un rebote. Por lo pronto tanto el Dax como el Euro Stoxx 50 están rebotando, al tick, desde la base del canal bajista por el que se vienen desplazando desde finales de enero. Y ya sabemos que en la base de un canal se compra, no se vende. Y también nos gusta recordar que lo que en ocasiones empieza por un rebote a veces termina siendo algo más que eso, pero para eso necesitamos que pase el tiempo. El precio nos dirá diciendo, poco a poco, qué es lo que quiere hacer", explica Rodríguez.

"Lo que sabemos es que los mínimos de la semana pasada pueden formar parte del final de una corrección en 'abc'. Y si eso es así quiere decir que las caídas pueden haber finalizado. Este potencial escenario sólo quedaría invalidado si en las próximas sesiones/semanas se perforan los mínimos de octubre. Por lo tanto, dejemos que el rebote continúe (con sus caídas intermedias) hasta ver dónde se agota. Ahora la primera resistencia importante la tenemos en los 9.163 puntos, donde tenemos un importante hueco bajista. Pero sobre todo las más importante la encontramos en la zona de los aprox, 9.500 puntos, por donde pasa la recta directriz bajista que une los impecables máximos decrecientes desde mayo", concluye el analista técnico.

Gráfico diario del Ibex 35.

POSIBLE TREGUA COMERCIAL

Cabe recordar que las subidas de este viernes podrían haber sido mayores. Sin embargo, la Bolsa de Nueva York se ha girado a la baja, lo que también ha desanimado a los parqués europeos. En estos momentos cede un 1% de media en sus tres principales índices.

No obstante, a media jornada de este pasado jueves, un tuit de Donald Trump sobre China animaba Wall Street. El presidente estadounidense asegura haber hablado con Xi Jinping, su homólogo chino, sobre distintos asuntos y, en especial, sobre comercio. Y, según el propio Trump, tiene buenas perspectivas de cara a la próxima reunión del G-20 en Argentina. El optimismo también se ha trasladado este viernes a Asia, con un acelerón importante de las principales bolsas continentales.

DATO DE EMPLEO DE EEUU

En el plano macroeconómico, en Estados Unidos se ha conocido el dato de empleo del mes de octubre, en el que se crearon 250.000 empleos. La tasa de paro se mantiene en el 3,7%.

Los mercados estará muy pendientes de cualquier novedad sobre las tensiones comerciales. Además, seguirán los resultados de los test de estés bancarios de la European Banking Authority (EBA). Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell podrán evaluar sus capacidades en un ejercicio basado en escenarios más severos que en los realizados en anteriores ocasiones del que Bankia se ha librado de enfrentarse.

Noticias relacionadas

contador