chinausaguerra2

La semana comenzó de forma inestable y los mercados cerraron un mal mes de octubre con dudas. Sin embargo, la llegada del nuevo mes parece haber insuflado nuevos ánimos entre los inversores, que se han apoyado en las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el posible acuerdo comercial con China para apostar por las compras.

"Los mercados se estabilizan y evitan más hundimientos", dicen los expertos de Oanda, aunque también advierten que aunque los inversores se pueden sentir más tranquilos ahora, tras las palabras de Trump, lo cierto es que "todavía es demasiado pronto creer que ha llegado el fin de las ventas".

El presidente de EEUU sorprendió este jueves con un tuit en el que hablaba de su relación económica con China, y en el que decía que había mantenido una conversación "larga y muy buena" con Xi Jinping, presidente del gigante asiático, sobre distintos asuntos, con un "fuerte énfasis en el comercio". Trump aseguraba que tenía buenas perspectivas de cara a la próxima reunión del G-20 en Argentina, que se celebrará a finales de este mes y en la que ambos dirigentes aprovecharán para mantener un encuentro.

Los parqués americanos se animaron gracias a las palabras de Trump, y cerraron con alzas del 1,3% de media. Las buenas sensaciones se han extendido este viernes también a los parqués asiáticos, donde los inversores han recibido de buen grado las noticias sobre la distensión del conflicto EEUU-China. De hecho, los mercados se han teñido de verde en Asia, y especialmente significativo ha sido el avance de las bolsas chinas. En cambio, el optimismo se ha enfriado en Wall Street, que tras una apertura alcista se ha girado a la baja, con pérdidas superiores al 1% para el Nasdaq.

Y en Europa también ha sentado bien el acercamiento entre Trump y Xi Jinping, donde las bolsas han subido un 0,5% de media este viernes tras reducir sus ganancias ante el giro a la baja de Wall Street. "El apetito por el riesgo ha aumentado con la noticia de que las conversaciones comerciales entre EEUU y China están progresando", dicen los expertos de Danske Bank. Según algunas informaciones, el presidente estadounidense habría pedido a su gabinete que redacte un posible acuerdo comercial con China, lo que según los expertos de FXTM sería "una buena noticia para los mercados financieros de todo el mundo", ya que "la amenaza de una guerra comercial se considera como el mayor riesgo para la economía mundial desde la crisis financiera mundial de hace una década".

Asimismo, destacan que "las perspectivas de un avance en las prolongadas tensiones comerciales representan una oportunidad de inversión que haría que los mercados se relajasen aún más", aunque los analistas de FXTM también advierten que aunque se anhela superar estas tensiones comerciales, el "aire de cautela debería seguir presente". "El riesgo político es completamente impredecible y nadie sabe realmente lo que está ocurriendo a puerta cerrada con las negociaciones comerciales", recuerdan.

¿ESTRATEGIA DE TRUMP?

Aunque los analistas también señalan que el momento del anuncio es, cuando menos, "muy curioso". Desde Oanda recuerdan que se ha producido menos de una semana antes de las elecciones de mitad de mandato en EEUU, las conocidas como 'midterms'. "La noticia llega en un momento muy oportuno, ya que detiene la caída de los mercados y da la impresión de que, tras meses de aranceles y retórica ardiente, se está avanzando en la mejora de las condiciones comerciales con China".

"Es una victoria para Trump. Solo cabe esperar que sea un primer paso importante hacia unas mejores relaciones comerciales entre ambos países", remarca Oanda. Por su parte, XTB también habla de la elección del momento para anunciar estos avances. "Es más que llamativo, ya que el martes se celebrarán las elecciones de mitad de mandato", dicen los analistas de esta firma, que recuerdan que Trump "ha alabado a menudo las ganancias de los mercados bursátiles como reflejo de su política económica y los recientes descensos plantean un desafío no deseado a esa narrativa en un momento particularmente delicado" para él.

Y es que las encuestas sugieren que los demócratas son los favoritos, y si toman el control del Congreso entonces la naturaleza bipartidista de la política frustrará los intentos de un mayor estímulo fiscal por parte de la administración Trump, a la vez que aumenta significativamente la posibilidad de un juicio político o 'impeachment' contra el presidente estadounidense.

Noticias relacionadas

contador