ep banderaeeuusu embajadala habana
Bandera de EEUU en su Embajada en La HabanaEUROPA PRESS

El paro en EEUU se mantuvo en octubre en el 3,7% tras crear 250.000 puestos de trabajo en este mes, frente a los más de 130.000 que se generaron en septiembre, y por encima de los 208.000 empleos que esperaban los analistas. Esto hace que las cifras de desempleo continúen en niveles no vistos desde 1969.

Según ha informado este viernes el Gobierno estadounidense, la economía del país se mantiene de esta manera en cifras cercanas al pleno empleo. El repunte en el empleo se debe principalmente a la mejora en sectores como el ocio y la hostelería, que a mediados de septiembre se vieron afectados tras el paso del huracán Florence por Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Por su parte, los salarios aumentaron un 3,1%, frente al 2,8% del mes anterior. Un fuerte crecimiento después de años de estancamiento, con lo que supera la barrera del 3% por primera vez desde que comenzaran los años de crisis. Supone, además, el mayor incremento desde abril de 2009.

En el último año, EEUU creó cerca de 205.000 empleo de media. Estas cifras indican una mejoría del mercado laboral que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a elevar las tasas de interés nuevamente en diciembre, según publica Reuters.

"El hecho de que el mercado laboral de EEUU se encuentre en un estado muy saludable y logre continuar agregando empleos, incluso en meses distorsionados por la actividad de huracanes, prácticamente puede descartarse como un hecho. Sin embargo, el gran enigma sigue siendo a qué ritmo este crecimiento del empleo se traducirá en un crecimiento salarial", afirma el analista de mercado de Monex Europe, Bart Hordijk.

"El crecimiento salarial interanual del 3,1% es el nivel más alto visto desde mediados de 2009 y debería ser un apoyo para que la Reserva Federal continúe su camino de escalada, incluso considere una cuarta subida de tasas en 2019", añade.

Noticias relacionadas

contador