• Rusia, China, Irán o Corea del Norte ya han sufrido ataques similares por parte de Estados Unidos
  • El objetivo de la campaña es interrumpir la capacidad del Estado Islámico para difundir su mensaje y captar nuevos adeptos
  • 'Estados lanzando cyber bombas' aseguró el secretario adjunto de Defensa, Robert O. Work
islamicstate12

La guerra contra el autodenominado Estado Islámico ha dado el salto definitivo a la red. Estados Unidos ha decidido llevar el campo de batalla a Internet y combatir las redes de ISIS que le permiten difundir sus mensajes radicales y captar nuevos adeptos para su causa.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que está especializa en la vigilancia electrónica, desde hace años, escucha intensamente a los militantes del Estado Islámico, y toda esa información conforma el informe de inteligencia diaria del presidente Obama. Anteriormente la NSA se había centrado principalmente en Rusia, China, Irán y Corea del Norte - donde los ataques cibernéticos son más frecuentes - y se había parado prácticamente las operaciones en contra de la que se ha convertido en la organización terrorista más peligroso el mundo.

"Estamos lanzando ciber-bombas (...) Nunca hemos hecho eso antes"

El objetivo de la nueva campaña es interrumpir la capacidad del Estado Islámico para difundir su mensaje, atraer nuevos adeptos, hacer circular órdenes de los comandantes y llevar a cabo las funciones del día a día, como el pago de sus combatientes, según explica en su información el 'New York Times'. El secretario de Defensa Ashton B. Carter se encuentra entre los que han discutido públicamente la nueva misión, pero sólo en términos generales, y este mes el secretario adjunto de Defensa, Robert O. Work, era más explícito al explicar la misión: "Estamos lanzando ciber-bombas", dijo Work, "Nunca hemos hecho eso antes". La campaña se ha llevado a cabo por un pequeño número de "equipos de las misiones nacionales".

Lea también: Una falsa alarma paraliza la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas

"Gobierno y organizaciones militares han sido conscientes de la necesidad de asegurar las capacidades efectivas para hacer frente a las amenazas a la seguridad nacional en esta nueva era de la ciberguerra que hemos visto proliferar muy rápidamente en los últimos 3 a 5 años. Las organizaciones militares trabajan para entender las herramientas, técnicas, tácticas y procedimientos de uso por parte de estos grupos disidentes. En general, nos encontraremos que las herramientas en funcionamiento se difierencian mucho de lo que ya está disponible abiertamente tanto en el Internet como en la 'Dark Web", asegura Richard Cassidy, director técnico de la EMEA.

Lea además:

Donald Trump afirma tener una 'fórmula secreta' para destruir a ISIS

Dezcallar explica cuáles son las razones de ISIS para atacar a Occidente

Corea del Norte bloquea Twitter, Facebook y YouTube

EEUU no se cree que Corea del Norte detonara una bomba de hidrógeno

contador