• Hubo ataques terroristas en el aeropuerto de Zaventem y en el metro de la ciudad
  • Las explosiones provocaron más de una treintena de muertos y 200 heridos
Estado Islamico ISIS_630px

El Estado Islámico (ISIS) atentó este martes en Bruselas, con sendos ataques en el aeropuerto y el metro de la ciudad que dejaron más de una treintena de muertos y más de 200 heridos. Son muchos los que se preguntan por qué ese ensañamiento del grupo terrorista con Occidente, y el diplomático Jorge Dezcallar ha tratado de responder a ello.

ISIS ataca Occidente para subir la moral de sus tropas y para crear un caos que le beneficie

En una columna en El Confidencial, el que fuese embajador de España en EEUU detalla las que, a su juicio, son las seis razones del Estado Islámico para atentar en Occidente. "Estado Islámico no son imbéciles y hay que preguntarse las razones de atacar a Occidente cuando parecen perder fuelle y haber sufrido pérdidas territoriales en Siria e Irak", ha remarcado.

Lea también: Siga aquí en directo toda la información sobre los atentados en Bruselas

Según el experto, ISIS tiene poderosas razones para atacar a Occidente:

1- Subir la moral a sus tropas

Dezcallar remarca que ahora que peor le van las cosas al Estado Islámico sobre el terreno, y con muchos de sus operativos detenidos en Europa, subir la moral a las tropas es algo esencial. "Se diría que la venganza y demostrar que siguen siendo capaces de hacer daño puede ser la intención primordial del ataque de Bruselas apenas unos días después de la detención de Salah Abdeslam, el 'enemigo público número uno' tras haber participado y luego huido de los atentados de París, donde murieron 130 personas".

El objetivo es hacer ver a Occidente que "les pueden estar zurrando pero que deben llevar la cabeza alta porque son capaces de responder cuando menos lo esperamos 'donde más nos duele': en casa, en la retaguardia y provocarnos muchas muertes y mucho dolor". Y avisa de que "en cuanto puedan volverán a atacar, es algo sobre lo que no debemos hacernos ilusiones. Y cuanto peor les vaya, mayor será el riesgo".

Lea también: Una falsa alarma paraliza la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas

2- Poner en práctica la denominada 'guerra asimétrica'

El diplomático cree que otra razón es "poner en práctica real la guerra asimétrica que les enfrenta a la coalición internacional y responder con sus propias armas a los bombardeos a que se les somete". "Ellos no tienen aviación y no pueden bombardear, tampoco tienen una Marina que les permita atacar nuestras costas", por lo que "responden de la forma que pueden, con lucha de guerrillas sobre el terreno y con el arma del terrorismo", señala Dezcallar.

Y dice que en el caso de Bélgica, "es objetivo tanto por una razón de oportunidad, porque hay allí una amplia comunidad musulmana que proporciona a la vez reclutas y posibilidades de ocultamiento, y porque Bruselas es la capital de Europa y la sede de las instituciones europeas".

Lea también: Identifican a los kamikazes del aeropuerto de Bruselas: son los hermanos El Bakraoui

3- Obligarnos a meternos en su guerra

Explica Dezcallar que "la lógica mesiánica el Estado Islámico es solo una fase de un proceso para traer al mundo el triunfo del Islam, que pasa por la conquista de Estambul, la nueva Roma, y la posterior derrota y destrucción del propio Estado Islámico". "Quieren ser derrotados, por raro que nos parezca, porque eso será la señal del fin del mundo" y "puesto que tiene que suceder, cuanto antes ocurra, mejor".

4- Guerra contra los 'malvados cruzados cristianos'

Para ISIS, cuanto más les ataquemos mejor porque así "podrán presentar su lucha de liberación como algo que no va dirigido contra hermanos musulmanes desviados, yazidíes blasfemos o apóstatas chiítas, sino contra los malvados cruzados cristianos". Lo ocurrido hace siglos "ahora sirve para movilizar a los jóvenes en contra de los nuevos cruzados, que han cambiado lanzas y espadas por misiles y drones. Según esta lógica, cuantos más bombardeos sufran, más reclutas acudirán a luchar bajo la negra bandera del Daesh y en esto no andan desencaminados".

Lea también: ¿Han detenido a Najim Laachraoui, el terrorista huido del aeropuerto de Bruselas?

5- Crear problemas de conciencia e identidad entre los musulmanes

Responden a los bombardeos "de la forma que pueden, con lucha de guerrillas sobre el terreno y con el arma del terrorismo"

El experto cree que ISIS, al sufrir estos bombardeos, espera "crear problemas de conciencia y de identidad entre la gran comunidad musulmana residente en Europa y en los EEUU y cuyo proceso de integración en más que defectuoso". Asimismo, también pretende "dificultar la convivencia, creando brechas infranqueables entre las comunidades de culturas y religiones diferentes", sobre todo porque estos musulmanes que no se han adaptado "pueden sentirse atraídos por quién les ofrece un sentido de pertenencia y un objetivo a sus vidas" y acabar atentando en Europa y en América.

6- Crear el caos entre los occidentales

Por último, sus ataques pretenden "crear el caos entre nosotros, obligarnos a cerrar aeropuertos y a cancelar vuelos en plenas vacaciones de Semana Santa, llevar el miedo y la irritación a nuestros hogares, excitar los sentimientos xenófobos y populistas que tanto daño hacen a nuestra convivencia democrática", pero también "crear desconfianzas entre los estados europeos y cerrar fronteras contribuyendo a poner otro clavo en lo que algunos quisieran que fuera el féretro del Acuerdo de Schengen". Porque, en definitiva, dice Dezcallar, "cuanto más débil sea Europa, cuanto más descoordinadamente actuemos, mejor para nuestros enemigos".

Lea además:

Ataque ultraderechista contra la Mezquita de la M-30: 'Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?'

¿Por qué los usuarios de Twitter comparten tuits con patatas fritas tras los atentados de Bruselas?

España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista pero reforzará la seguridad en aeropuertos

contador