• Las redes sociales, las páginas con contenido sexual y las webs de Corea del Sur han sido bloqueadas tras la decisión
  • Son muy pocos los norcoreanos que tienen acceso a Internet y lo hacen a través de una intranet creada por el régimen
  • La decisión complica aún más la distribución de información desde el interior hacia el resto del mundo
kim_jon_un_Corea del Norte_630

El régimen norcoreano liderado por Kim Jong-un ha anunciado un bloqueo oficial a diferentes redes sociales como YouTube, Facebook o Twitter, páginas con contenido sexual y medios de Corea del Sur en el último intento por controlar en flujo de información que entra y sale de sus fronteras.

El Ministerio de Correos y Telecomunicaciones coreano ha hecho pública la decisión del gobierno de Pyongyang. En Corea del Norte el acceso a Internet es un bien restringido a unos pocos, y entre ellos el acceso se limita a una intranet creada y gestionada por el propio gobierno.

El anuncio nombra como algunas de las webs bloqueadas a Facebook, Twitter, YouTube, así como diferentes medios de Corea del Sur. También se incluyen webs de juegos de azar y sitios web de "sexo y adultos". Extraoficialmente el acceso a Twitter o Facebook llevaba bloqueado hace tiempo.

Lea también: Corea del Norte amenaza con reducir Manhattan a cenizas con una bomba de hidrógeno

Se advierte de los riesgos que correrá cualquier hacker que intente saltarse los bloqueos

En el comunicado del gobierno se advierte de los riesgos que correrá cualquier hacker que intente saltarse los bloqueos con el objetivo de poder acceder a alguno de los sitios seleccionados en la particular lista negra de Pyongyang. De igual manera se amenaza con castigar a aquellas personas que distribuyan "datos contra la República". En el comunicado no explica cuál sería el castigo, tan sólo explican que serán sancionados de acuerdo con la legislación de Corea del Norte.

La decisión es similar a las que tiene puestas en marcha su vecina China. El gigante asiático permite una mayor acceso a Internet, pero también mantiene prohibiciones estrictas en los sitios que Pekín considere políticamente sensible o perjudicial.

Lea también: Vídeo | Corea del Norte incendia las redes con la destrucción de Washington D.C

Su otro vecino, Corea del Sur también prohíbe determinados sitios web de Corea del Norte y una amplia variedad de lo que el gobierno considera que son 'contenidos para adultos'.

Lea también: Corea del Norte detona una bomba de hidrógeno y eleva la tensión geopolítica

EL ACCESO 3G A INTERNET

Corea del Norte también ha vivido el boom de la tecnología móvil. Se calcula que más de dos millones de personas utilizan teléfonos móviles pero la conexión a Internet desde esos dispositivos está limitada a técnicos u otro personal que posea el permiso para utilizar, siempre con una extricta supervisión del gobierno.

Lea también:

Corea del Norte lanza un misil de largo alcance y desafía a la comunidad internacional

EEUU no se cree que Corea del Norte detonara una bomba de hidrógeno

El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una reunión de emergencia para analizar el ensayo nuclear de Corea del Norte

Rusia considera que Corea del Norte ha realizado una "grave violación" de la ley internacional

contador