• Corea del Norte había asegurado por la mañana que el terremoto era por una prueba con una bomba de hidrógeno
kim_jon_un_Corea del Norte_630

La Casa Blanca ha informado que sus primeros análisis niegan la posibilidad de que haya explotado una bomba de hidrógeno en Corea del Norte. De hecho, Estados Unidos trabaja con la hipótesis de que lo ocurrido este miércoles ha sido algún tipo de prueba nuclear.

El secretario de prensa Josh Earnest de la Casa Blanca, según recoge The Wall Street Journal, ha indicado que el análisis muestra que la prueba no era "coherente" con una bomba de hidrógeno. Esta precisamente es la versión del Gobierno de Corea del Norte, que ha asegurado este miércoles haber llevado a cabo una prueba con una bomba de hidrógeno miniaturizada, apenas unas horas después de que se registrara un terremoto de magnitud 5,1 en el norte del país, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

En su comunicado, el Gobierno ha recalcado que la prueba ha sido "exitosa", al tiempo que ha asegurado que se ha llevado "de forma segura y perfecta, sin provocar un impacto negativo en el medioambiente". La noticia ha elevado la tensión geopolítica a nivel internacional y ha provocado que el Consejo de Seguridad convoque una reunión de urgencia este miércoles.

En directo | Corea del Norte dice haber detonado una bomba de hidrógeno

"LOS ANÁLISIS NO HAN CONCLUIDO"

La Administración de Barack Obama está estudiando cómo responder al suceso y, mientras, se ha reunido con el embajador de China en Washington para discutir el tema

La Casa Blanca ha ordenado análisis que en primera instancia concluyen que Corea del Norte no ha dicho la verdad. El portavoz Earnest ha advertido que la evaluación de Estados Unidos está aún en curso y que no ha concluido. Por ahora, la Administración de Barack Obama está estudiando cómo responder al suceso y, mientras, se ha reunido con el embajador de China en Washington para discutir el tema. "No se puede negar el papel importante de China que puede jugar en todo esto", reconoce Earnest, según The Wall Street Journal.

Asimismo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, se dirigió a su homólogo en Corea del Sur para ofrecer garantías en torno a la seguridad del país y para hablar de la afirmación de Pyongyang, donde reside el Ejecutivo de Corea del Norte.

COREA DEL SUR HABLA DE PRUEBA NUCLEAR

Los funcionarios de Corea del Sur fueron los primeros en poner en duda la afirmación de su vecino del norte al considerar que los datos sismológicos del impacto eran más acordes a algún dispositivo atómico, informa The New York Times.

Esta hipótesis también es la que maneja Washington. La Casa Blanca cree que la explosión ha sido producida por algún tipo de prueba nuclear, informa Reuters.

DIFERENCIA ENTRE UNA BOMBA DE HIDRÓGENO Y UNA ATÓMICA

Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva con reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. La bomba de hidrógeno se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión de los mismos.

En cuanto a su efecto devastador, los expertos aseguran que la explosión de una bomba de hidrógeno puede ser hasta 1.000 veces más poderosa que una bomba atómica del tipo de las que Estados Unidos lanzó en Hiroshima y Nagasaki en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

Lee además:

La comunidad internacional condena a Corea del Norte por detonar una bomba de hidrógeno

Corea del Norte y Kim Jong Un: preparados para 'cualquier guerra' contra EEUU

¿Tiene Corea del Norte la bomba de hidrógeno o es tan sólo propaganda?

Kim Jong Un: los 70 funcionarios ejecutados por el líder de Corea del Norte

contador