new york stock exchange, nyse, markets, wall street. photo: herval
Herval ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
37.923,190
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado la jornada de este martes con un sensible repunte (Dow Jones: +1,45%; S&P 500: +1,61%; Nasdaq: +2,15%) tras las pérdidas moderadas del lunes. Los inversores han centrado su atención en los resultados empresariales y en el recorte de las previsiones de crecimiento que están realizando grandes organismos internacionales debido a la guerra de Ucrania.

El Banco Mundial ha rebajado su estimación de crecimiento global para 2022 desde el 4,1% hasta el 3,2%, debido al impacto que la invasión rusa de Ucrania ha ejercido sobre la economía mundial.

A nivel monetario, el 'halcón' James Bullard, presidente de la Fed de Sant Louis, no descartó una subida de tipos de interés de 75 puntos básicos para contener la inflación en EEUU, aunque "no es mi escenario base", según aseguró este lunes. En su opinión, sería adecuado elevar los intereses en 50 puntos básicos en cada una de las reuniones que celebrará la Fed en 2022, para elevar el precio del dinero hasta niveles del 3%-3,5%.

Para Bullard, el endurecimiento monetario no provocará una recesión, ya que su previsión es un crecimiento saludable y por encima de la tendencia a largo plazo para 2022 y 2023.

Mientras, en el frente bélico, Rusia ha iniciado su gran ofensiva sobre el Donbás para hacerse con el este de Ucrania, mientras continúa su asedio sobre Mariúpol. Por su parte, Francia ha pedido un embargo sobre el petróleo ruso, pero Alemania se niega por el momento a esta medida que reclaman cada vez más países europeos.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

EL FMI RECORTA SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado su estimación de crecimiento para el conjunto de la economía mundial hasta el 3,6% desde el anterior 4,4% para 2022 y hasta el 3,6% desde el 3,8% para 2023, frente a su anterior previsión de enero.

"La guerra en Ucrania ha desencadenado una costosa crisis humanitaria que exige una solución pacífica. Al mismo tiempo, el daño económico del conflicto contribuirá a una desaceleración significativa del crecimiento mundial en 2022 y elevará la inflación. Los precios de los combustibles y los alimentos han aumentado rápidamente, afectando más a las poblaciones vulnerables de los países de bajos ingresos", ha explicado el Fondo en su informe de primavera.

Para Estados Unidos, el FMI anticipa un crecimiento del 3,7% en 2022 y del 2,3% en 2023, frente a su anterior estimación del 4% y del 2,6%. En cuanto a China, la previsión de avance del PIB se recorta hasta el 4,4% desde el 4,8% para 2022; y en una décima en 2023, hasta el 5,1%.

Asimismo, según el Fondo, la economía de Rusia retrocederá un 8,5% este año y un 2,3% en 2023, pero el mayor recorte se lo lleva Ucrania. "Para 2022, se espera que la economía ucraniana se contraiga un 35%", ha señalado la organización que ha añadido que ha sido "imposible obtener un análisis más preciso sobre el golpe económico" en el país presidido por Volodimir Zelenski.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el capítulo de resultados, antes de la apertura han publicado sus cuentas Johnson & Johnson, Hasbro y Lockheed Martin, entre otras. Tras el cierre de mercado, será el turno de la plataforma de contenidos Netflix.

Por otra parte, Twitter sigue centrando el interés. Según varios medios, fondos de inversión como Apollo y Thoma Bravo han mostrado su disposición a participar en una OPA sobre la compañía junto a Elon Musk, que ha lanzado en solitario una oferta de 43.000 millones de dólares sobre la red social.

Además, el fondo Blackstone ha comprado el propietario de viviendas para estudiantes American Campus Communities (ACC) por 12.800 millones de dólares.

En otros mercados, el barril de crudo West Texas ha bajado un 4,99% ($102,81) y el barril Brent ha cedido un 5,07% ($107,42), mientras el euro se ha apreciado un 0,05% (1,0785). Además, la onza de oro ha caído un 1,06% ($1.949). Por último, el bitcoin ha subido un 1,917% ($41.320); y la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 2,936%, máximos de los últimos tres años.

Noticias relacionadas

contador