david-malpass
David Malpass, presidente del Banco Mundial.

El Banco Mundial ha rebajado su previsión de crecimiento mundial anual para 2022 en casi un punto porcentual, del 4,1% al 3,2%, citando la presión que la invasión rusa de Ucrania ha ejercido sobre la economía mundial.

El organismo ha anunciado que está preparando un paquete de ayuda financiera de 170.000 millones de dólares en respuesta a las crisis mundiales superpuestas de guerra, pandemia e inflación que están golpeando con especial dureza a los países más pobres, ha dicho su presidente, David Malpass.

Malpass ha advertido de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia se ha sumado a las presiones causadas por la crisis del Covid-19 y el aumento del coste de la vida, por lo que es necesario proporcionar ayuda rápidamente.

El plan sigue a uno de 160.000 millones de dólares que fue lanzado por la entidad con sede en Washington en respuesta al Covid-19. Además, el presidente ha asegurado que se apoyará de manera especial a aquellos países que acojan refugiados ucranianos y los que se vean afectado por la escasez de alimentos.

“Las economías avanzadas con sistemas de protección social bien desarrollados están amortiguando los daños de la inflación y los bloqueos comerciales, pero los países más pobres tienen recursos fiscales limitados y sistemas más débiles para apoyar a los necesitados”, ha señalado Malpass. El presidente también ha añadido que muchas economías emergentes no están preparadas para afrontar un choque de deuda como el que se prevé.

El presidente del Banco Mundial ha precisado que gran parte de la reducción de su previsión se debe al desarrollo de las economías en Europa y Asia central, que se han visto afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Malpass ha asegurado que para frenar la crisis se debe “colocar efectivamente el capital”, promover el crecimiento y la producción y mantener los mercados abiertos.

David Malpass ha detallado que se han recortado las previsiones de crecimiento para las economías avanzadas y muchas en desarrollo tras la subida de los precios de los alimentos y la energía causadas por las interrupciones de la cadena de suministro.

El Banco Mundial ha anticipado que sus países miembros junto con los del Fondo Monetario Internacional (FMI) debatirán esta semana nuevas ayudas ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania durante sus reuniones de primavera, que se celebrarán durante toda la semana. En ellas, el FMI también publicará sus previsiones de crecimiento.

Noticias relacionadas

contador