netflix tesla 2
Netflix y Tesla.Stock Catalog (Flickr) y Automobile Italia (Flickr).

Netflix y Tesla son los dos grandes protagonistas empresariales de esta semana. Ambos gigantes estadounidenses publican sus resultados del primer trimestre y, aunque en el caso de Tesla las cuentas estarán enturbiadas por los últimos acontecimientos relacionadas con Elon Musk y Twitter, sin duda alguna sus números serán muy seguidos e indicativos de cómo evoluciona la situación en la primera economía mundial.

Netflix, que anuncia sus cifras este mismo martes, ya anticipó unos ingresos para el trimestre que termina en marzo de 7.900 millones de dólares, un 10,3% más que el año anterior. El consenso estima unos ingresos de 7.940 millones de dólares, con unos beneficios aplicando la normativa contable GAAP de 2,95 dólares por acción, lo que supondría un descenso respecto a los 3,75 dólares del año anterior. En términos no GAAP, el consenso estima 3,10 dólares por acción, por debajo de los 3,99 dólares previos.

Las acciones de Netflix se han desplomado más de un 30% desde que el gigante del streaming presentara sus resultados del cuarto trimestre en enero. El principal problema hace tres meses fueron sus decepcionantes perspectivas para el crecimiento de suscriptores en el primer trimestre de 2022. Netflix estimó 2,5 millones de nuevos abonados netos para este trimestre, muy por debajo de la previsión anterior, que era de 5,7 millones. Ahora, el consenso prevé 2,8 millones de adiciones netas en el trimestre, aunque hay quien anticipa un resultado real "considerablemente inferior".

Las perspectivas de suscriptores de Netflix para el trimestre que finaliza en junio serán la clave de la reacción de sus títulos

Los expertos destacan el impacto de la competencia por parte de empresas como Disney+, Amazon Prime y Apple TV+ en un momento en el que los suscriptores buscan ajustar sus gastos. "Esto significa que el contenido va a ser más importante, y es un área en el que Disney parece estar avanzando con la incorporación de Star a su plataforma de streaming", apuntan desde CMC Markets.

Las perspectivas de la empresa en cuanto a suscriptores para el trimestre que finaliza en junio serán probablemente la clave de la reacción de sus títulos. Hay que tener en cuenta que el segundo trimestre ha sido históricamente débil para Netflix. El año pasado, la compañía agregó solo 1,5 millones de suscriptores en el trimestre de junio, el nivel más bajo del año. En 2019, antes de la pandemia, el trimestre de junio también fue notablemente más débil que los otros tres trimestres de ese año.

Los mercados internacionales constituirán seguramente el principal impulsor de sus cifras de crecimiento, como lo fueron en 2021, dado que el 90% de sus suscriptores proviene de fuera de EEUU y Canadá. "En su carta a los inversores del cuarto trimestre, Netflix afirmó que la fortaleza del dólar estadounidense en los últimos seis meses de 2021 le costó unos 1.000 millones de dólares en ingresos, lo que, según dijo, reduciría en un 2% sus márgenes operativos. Esto no habrá mejorado en el primer trimestre, dadas las ganancias que hemos visto en el dólar estadounidense en lo que va de año", anticipan los analistas de CMC Markets.

Igualmente, habrá que estar pendientes del impacto de la suspensión de operaciones en Rusia, donde supuestamente Netflix tiene alrededor de 1 millón de suscriptores. Hay que recordar que la empresa informa sobre el número de suscriptores netos, no brutos. Así que, dependiendo de cómo calcule Netflix la cifra, eso supondría un millón de suscriptores menos.

En el cuarto trimestre de 2021, Netflix obtuvo unos ingresos de 7.710 millones de dólares, mientras que los beneficios superaron las expectativas, situándose en 1,33 céntimos por acción. En cuanto a las cifras de suscriptores, no alcanzó sus propias estimaciones de 8,5 millones, sumando 8,28 millones, aunque superó las previsiones de Wall Street de 8,13 millones.

TESLA... ¿QUÉ RESULTADOS?

Con Elon Musk, verdadero espíritu de Tesla, lanzando una OPA sobre Twitter, da la impresión de que nadie va a atender a lo que tenga que decir este miércoles el fabricante de coches eléctricos sobre sus resultados del primer trimestre.

El consenso prevé que Tesla obtenga unos beneficios ajustados por acción hasta marzo de 2,26 dólares. Esto se compararía con las ganancias ajustadas de 93 centavos por acción en el primer trimestre de 2021.

Los analistas estiman asimismo unas ventas de 17.600 millones de dólares, que se compararían con los 10.400 millones del primer trimestre de 2021.

Cuando Tesla presentó su informe de resultados del cuarto trimestre bajó el telón de un año récord para la empresa. La compañía obtuvo un beneficio anual histórico de 5.500 millones de dólares, pero advirtió de que los problemas de la cadena de suministro podrían ser un viento en contra de cara a 2022.

Desde que alcanzaran un mínimo de 700 dólares en febrero, las acciones se han recuperado con fuerza y han vuelto a superar los 1.000 dólares, pero existe el riesgo de que vuelvan a caer.

Los beneficios del cuarto trimestre estanco fueron de 2,54 céntimos por acción, con unos ingresos de 17.720 millones de dólares, superando las expectativas en ambos casos. Los márgenes de la automoción se mantuvieron estables, situándose en el 30,6%, y la empresa entregó 308.600 coches durante el trimestre, la mayoría de los cuales fueron el Model 3 y el Model Y, que representaron casi 297.000.

En el primer trimestre de este año, la empresa anunció a principios de este mes que había logrado entregar más de 310.000 vehículos, lo que supuso otro récord, aunque estuvo por debajo de las expectativas, debido en gran parte a las interrupciones en la cadena de suministro que afectaron a los niveles de producción. En el lado positivo, la nueva planta de Alemania ha abierto finalmente, aunque más tarde de lo previsto, pero esto debería ayudar a Tesla a impulsar sus niveles de producción de cara al resto de este año, en un contexto de aumento de costes y escasez de chips.

Los inversores también deberían prestar atención a cualquier reducción de los márgenes de la automoción como consecuencia del aumento de los costes, así como al impacto del cierre que se está viviendo en China debido al Covid.

Noticias relacionadas

contador