james bullard fed

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha vuelto a demostrar que es el más halcón de los halcones de la Reserva Federal de EEUU (Fed) al declara que el banco central no debe descartar una subida de 75 puntos básicos. Como ya ha hecho en otras ocasiones, ha insistido en que la Fed necesita actuar rápidamente para elevar las tasas de interés a alrededor del 3,5% este año con múltiples aumentos de medio punto, aunque no cierra las puertas a incrementos mayores.

“Más de 50 puntos básicos no es mi escenario base en este momento”, dijo Bullard en una presentación virtual ante el Consejo de Relaciones Exteriores el lunes y agregó que el organismo hizo tal aumento en 1994 bajo la presidencia de Alan Greenspan, lo que condujo a una expansión de una década. “No lo descartaría, pero no es mi escenario base en este momento”.

Los inversores digerirán este martes estas declaraciones, ya que es un escenario "no descontado por los mercados", comenta Naeem Aslam, jefe de análisis de AvaTrade. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha apuntado a un aumento de 50 puntos básicos en la reunión de la Fed del 3 al 4 de mayo. Los comentarios de otros miembros del banco central desde entonces han endurecido las expectativas de que tomarán esa vía, a medida que las autoridades de política monetaria extienden un giro de tono duro para frenar la inflación más alta desde 1981.

Bullard repitió que está a favor de una tasa de interés de alrededor del 3,5%, citando una versión de la regla de Taylor, una directriz desarrollada por John Taylor de la Universidad de Stanford que utiliza la inflación, la tasa de desempleo y una estimación de la tasa de interés neutral -una tasa que no es contractiva ni expansiva- para llegar a su estimación.

“No se puede hacer todo de una vez, pero creo que nos conviene llegar a ese nivel para fin de año”, dijo Bullard.

El primer objetivo del Comité Federal de Mercado Abierto debería ser llegar pronto a una tasa neutral, dijo Bullard. El comité estima esa tasa en alrededor del 2,4%.

El líder de la Fed de San Luis dijo que hablar de recesión era prematuro, ya que la Fed solo ha subido las tasas una vez en este punto. Prevé que la economía estadounidense crecerá a un ritmo saludable por encima de su tendencia a largo plazo tanto en 2022 como en 2023, y agregó que espera que el desempleo caiga por debajo del 3%.

Noticias relacionadas

contador