• Las acciones estadounidenses rebotan con fuerza tras un tercer trimestre para olvidar
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con ligeras pérdidas este viernes, que no impiden que Wall Street haya cerrado su mejor mes desde octubre de 2011. La renta variable estadounidense ha rebotado en octubre después de un tercer trimestre para olvidar, con subidas superiores al 8% para los tres principales índices.

  • 39.908,000
  • -
  • 5.691,730
  • -

Al cierre de la sesión de este viernes, el Dow Jones se deja un 0,52%, el S&P 500 retrocede un 0,48% y el Nasdaq pierde un 0,40%. En los tres casos terminan cerca de mínimos de la jornada.

No obstante, en una semana marcada por la Fed y por la temporada de resultados, el Dow Jones gana 0,1% en cinco sesiones, el S&P 500 avanza un 0,2% y el Nasdaq se anota un 0,4%.

Lea también: El Ibex cierra octubre con una subida del 8,38%, su mejor mes en 2015

REBOTE EN OCTUBRE

Mucho mejores son los resultados mensuales. El Dow Jones se dispara un 8,5%, el S&P 500 se anota un 8,3%, y el Nasdaq se revaloriza un 9,4%.

La Bolsa de Nueva York recupera en octubre las pérdidas del tercer trimestre y el S&P 500 pasa a cotizar en positivo en el acumulado del año

Si el tercer trimestre de Wall Street, con la desaceleración de China y las dudas sobre el crecimiento global de fondo, fue el peor desde 2011, todo lo contrario ha ocurrido en el mes de octubre. De esta forma, la Bolsa de Nueva York recupera las pérdidas y el S&P 500 pasa a cotizar en positivo en el acumulado del año. Precisamente este índice sólo había tenido ganancias mensuales superiores al 8%, como ha ocurrido en octubre, en 12 ocasiones desde 1987, según datos de CNBC.

Por su parte, el Nasdaq se dispara ya un 7% entre enero y octubre, y el Dow Jones pierde dos décimas y está cerca de retornar al verde.

POCOS MOVIMIENTOS

En la sesión de este viernes ha habido pocos movimientos. El sector relacionado con la energía ha sido el mejor parado en una jornada de tímidos avances del petróleo, que mantiene las ganancias del 6% del miércoles.

De fondo sigue la reunión de hace dos días de la Reserva Federal, en la que se cumplió el pronóstico y no se movieron tipos, pero el banco central estadounidense dejó la puerta abierta para una subida de tipos en diciembre.

Este viernes se ha publicado el deflactor del PIB (PCE deflactor), una de las medidas favoritas de la Fed que muestra cómo evolucionan los precios de los componentes del PIB. El indicador ha registrado un descenso de una décima en el mes de octubre respecto a septiembre, lo que supone el primer retroceso desde enero.

“El dato no da confianza a la Fed sobre que la inflación pueda fortalecerse”, recuerda Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial, en declaraciones a CNBC.

También se ha publicado el dato de confianza que elabora la Universidad de Míchigan. El índice se ha quedado en 90 puntos, 2,5 puntos por debajo de lo previsto por los analistas.

Por el contrario, sí ha sido positivo el índice manufacturero de Chicago, que se sitúa en 56,2 puntos frente a los 49,5 proyectados por el mercado.

EMPRESAS

Este viernes, antes de la apertura de Wall Street, dos importantes compañías estadounidenses han presentado resultados. Una de ellas ha sido Chevron ha reportado un beneficio por acción (BPA) de 1,09 dólares en el trimestre, muy por debajo de los 2,95 dólares de hace un año pero holgadamente por encima de la proyección del consenso de analistas de FactSet, que estaba en 76 centavos. Los ingresos, con 32.770 millones de dólares, también superan con creces la previsión de 27.700 millones.

Además, la compañía ha anunciado el despido de 7.000 trabajadores para recortar costes ante el bajo nivel de precios del petróleo y del gas natural. Las acciones de Chevron suben un 1,10% hasta 90,88 dólares.

También ha presentado sus cuentas trimestrales Exxon Mobil. La gigante petrolera ha ganado un 47,7% menos en el tercer trimestre hasta un beneficio neto de 4.240 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado. Sin embargo, en una jornada de subida del crudo, los títulos de Exxon se anotan un 0,62% hasta 82,74 dólares.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre de 2015

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben 0,95%, hasta $46,45, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 9/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,140%.

El euro sube hasta $1,0997.

Lee además:

Estados Unidos mandará fuerzas de operaciones especiales a combatir a ISIS en Siria

Consultorio de análisis técnico: ArcelorMittal, Telefónica, Ercros, Popular y seis títulos más bajo la lupa

Deutsche Bank dice adiós a clientes para lanzar la rentabilidad del grupo

Ben Carson supera a Donald Trump en las encuestas para encabezar el partido

contador