wall street finit dans le rouge les resultats et la fed inquietent
29.590,410
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado la sesión del miércoles con pérdidas (Dow Jones: -0,50%; S&P 500: -0,72%; Nasdaq: -1,25%). El parqué neoyorquino despidió el martes con signo mixto, liderado por las subidas del Dow Jones, que encadenó su quinta jornada consecutiva de alzas.

Este 17 de agosto, los inversores han tenido el foco puesto en la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), así como en los resultados trimestrales de Target, entre otros, y los datos de ventas minoristas del último mes.

¿CAMBIO DE RUMBO EN LA FED?

La inflación en Estados Unidos se tomó un respiro durante el mes de julio. Según publicó la Oficina de Estadísticas Laborales la pasada semana, el Índice de Precios al Consumo cayó hasta el 8,5% el pasado mes, por debajo del dato de junio (9,1%) y de las expectativas del consenso (8,7%). La lectura ha insuflado cierto optimismo al mercado, ya que ahora se descuenta que la Fed 'solo' subirá en medio punto porcentual sus tasas de interés de referencia en la reunión de septiembre.

La publicación de las actas de la reunión de julio de la Fed no han aclarado el horizonte. Los participantes señalaron que una vez que la tasa de política monetaria hubiera alcanzado un nivel suficientemente restrictivo, probablemente sería apropiado mantener ese nivel durante algún tiempo para asegurarse de que la inflación estuviera firmemente en una senda de regreso al 2%.

No obstante, las actas ponen de manifiesto que algunos participantes consideraron que "a medida que la orientación de la política monetaria se endurecía aún más, probablemente sería apropiado en algún momento desacelerar el ritmo de los aumentos de las tasas de política monetaria al tiempo que se evaluaban los efectos de los ajustes acumulativos de las políticas sobre la actividad económica y la inflación".

Al examinar las posibles medidas que se tomarían en las próximas reuniones, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), coincidieron en apuntar que "los aumentos en curso en el rango objetivo serían apropiados para lograr los objetivos inflacionarios". Asimismo, puntualizaron que el ritmo de las subidas dependería de los datos económicos.

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, señala que “ha cogido peso entre los inversores la tesis de que la inflación ha tocado techo” y que, por ello, el banco central “será menos agresivo en lo que al proceso de alzas de tipos hace referencia para intentar evitar una recesión profunda”. “No tenemos nada claro que ello vaya a ser así, ya que, a pesar de la ligera ralentización experimentada por la inflación estadounidense en julio, ésta sigue a niveles muy elevados”, añade este experto.

Y es que para el analista español puede haber “sorpresas que no gusten a los inversores”, especialmente si la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) “se decantan claramente por seguir subiendo los tipos de forma agresiva hasta que se compruebe fehacientemente que la inflación está bajo control”.

Recientemente, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, señaló que era “demasiado pronto para cantar victoria” en la lucha del banco central contra la inflación y no descartó una tercera subida consecutiva de 75 puntos básicos; por su parte, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, también se ha mostrado favorable a continuar con las subidas hasta que la inflación se encuentre bajo control.

¿RESISTE EL CONSUMO?

En la escena económica, los datos de vivienda de julio publicados este martes corroboraron la desaceleración de este sector, lastrado por los altos precios de las viviendas y los mayores costes de los materiales y la financiación. En este sentido, la lectura de las ventas minoristas del pasado mes se ha situado en el 0%, lo que indica que el gasto se ha mantenido estable.

Así, se esperaba que la lectura de julio mostrase un aumento del 0,1% respecto al repunte del 0,8% de junio. Las ventas minoristas excluyendo la gasolina y los automóviles han bajado hasta el 0,4% desde el 0,9% anterior, aunque mejorando las previsiones, que anticipaban un -0,1%. El dato positivo lo han ofrecido las ventas online, que se han visto incrementadas un 2,7%.

Por último, este miércoles se han conocido las cifras trimestrales de Target, entre otros. El minorista ha cerrado el primer semestre de 2022 con una reducción del beneficio del 69,6%, un recorte que asciende hasta el 89,9% en el segundo trimestre del año. Estos malos datos contrastan con las buenas cifras conseguidas por Home Depot y Walmart en los últimos tres meses, aunque esta última ha reafirmado el 'guidance' más conservador que dio a conocer hace meses.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo ha recuperado el pulso. El West Texas ha subido un 1,33%, hasta los 87,68 dólares, y el Brent, crudo de referencia en Europa, ha repuntado un 1%, hasta los 93,25 dólares.

La onza de oro ha bajado un 0,6%, en los 1.779,20euros, y el euro ha subido ligeramente, un 0,05%, hasta los 1,0175 dólares. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha ascendido hasta el 2,9%.

Por último, el bitcoin se ha dejado un 2,9% y ha cotizado en los 23.237 dólares. Michelle W. Bowman, gobernadora de la junta de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), ha señalado que desde el banco central están trabajando para articular las expectativas de "supervisión para los bancos en una variedad de actividades relacionadas con activos digitales".

Noticias relacionadas

contador