wall street acheve sa meilleure semaine depuis novembre 2020
38.790,430
  • -
  • -

Wall Street ha finalizado la sesión de este martes con signo mixto (Dow Jones: +0,71%; S&P 500: +0,19%; Nasdaq: -0,19%), tras el cierre alcista del lunes, que ha dado comienzo a una semana marcada por la publicación de resultados de compañías minoristas y de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

Estas actas, que se harán públicas este miércoles, permitirán vislumbrar más claramente cuál será la hoja de ruta del banco central estadounidense. Este martes 16 de agosto, la principal cita del mercado se ha encontrado en las cifras trimestrales de Walmart y Home Depot.

¿UNA FED MENOS AGRESIVA?

“Los inversores llevan días apostando por un escenario de 'aterrizaje suave' de la economía, escenario que se sustentaría en la fortaleza mostrada por el mercado laboral y en el descenso de la inflación, lo que permitiría a la Reserva Federal ser menos agresiva en su proceso de subidas de tipos”, explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Este escenario, explica, “sustituiría” al de una recesión más profunda. “En nuestra opinión, es aún demasiado pronto para determinar cuál de ambos escenarios es el más probable, por lo que seguimos recomendando actuar con prudencia en los mercados y no dejarse llevar por la 'euforia' reciente, ya que creemos que es muy factible que en algún momento los mercados puedan volver a tensionarse”, añade.

A este respecto, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, considera que es demasiado pronto para "cantar victoria" en su lucha contra la inflación. En sus últimas declaraciones públicas, Daly no descartó una tercera subida consecutiva de 75 puntos básicos, aunque aseguró que "un aumento de medio punto porcentual es mi línea de partida".

El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, también se ha mostrado favorable a seguir subiendo las tasas "por un periodo de tiempo" hasta que la inflación se encuentre sostenida y bajo control en el objetivo del 2%.

EMPRESAS, ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, se han conocido las cifras trimestrales de Walmart, una de las más importantes minoristas de Estados Unidos, que ha cerrado los últimos tres meses con un aumento del 20% de los beneficios; asimismo, la compañía ha reafirmado su 'guidance' para lo que resta de 2022. En los últimos meses, Walmart se ha visto obligada a revisar a la baja sus previsiones.

Por su parte, Home Depot ha anunciado que ha ganado un 7,6% más en el segundo trimestre del año, hasta los 5.173 millones de dólares, y ha reafirmado el 'guidance' para el ejercicio fiscal de 2022.

En relación a las empresas minoristas, se ha dado a conocer el Índice Redbook, una muestra ponderada del crecimiento año a año de las ventas de las grandes minoristas estadounidenses, y ha experimentado un crecimiento hasta situarse en el 12,7%, desde el 10,4% anterior.

En la escena económica, este martes se han publicado los datos de vivienda de Estados Unidos de julio. Los permisos de construcción han caído hasta 1,674 millones, desde los 1,696 millones del mes anterior. El consenso esperaba que el nivel que se situase en 1,65 millones. En el caso de los inicios de nuevas viviendas también han sufrido una bajada, situándose en 1,446 millones frente a los 1,599 millones de junio.

Desde Oxford Economics, la moderación de la actividad inmobiliaria ha estado motivada por el aumento de las tasas y un "déficit persistente en la oferta". Ante este escenario, consideran que "con la debilidad de los inicios de julio y el deterioro de la confianza de los constructores de viviendas en agosto, los riesgos para las perspectivas se inclinan decididamente a la baja".

En cuanto a la producción industrial, ha aumentado un 0,6% en julio después de dos meses débiles, y ha mejorado las expectativas del consenso, que anticipaban un 0,3%. La manufacturera, por su parte, ha crecido a su ritmo más fuerte desde marzo, un 0,7% más.

"La producción industrial tendrá más dificultades para crecer en un entorno económico de alta inflación, aumento de las tasas de interés, problemas persistentes en la cadena de suministro y debilitamiento de la demanda interna. El contexto macro apoyará las ganancias de la producción industrial, pero la expansión será más suave en el futuro que al comienzo del ciclo", han señalado desde Oxford Economics.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics esperan que la producción se estabilice, aunque creen que es poco probable que la situación cambie pronto, ya que "el crecimiento más lento en Europa y China están perjudicando".

En otros mercados, el petróleo ha retrocedido en el entorno del 3%. El West Texas se intercambia por 86,52 dólares y el Brent, crudo de referencia en Europa, se sitúa en el nivel de los 92,19 dólares.

La onza de oro ha cedido un 0,42% hasta los 1.790 dólares, mientras que el euro ha ganado un 0,1%, hasta el nivel de los 1,017 dólares. Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a diez años ha repuntado hasta el 2,815%.

Por último, el bitcoin ha retrocedido un 0,3% (23.965 dólares).

Noticias relacionadas

contador