michelle bowman

Michelle W. Bowman, gobernadora de la junta de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), ha señalado que desde el banco central están trabajando para articular las expectativas de "supervisión para los bancos en una variedad de actividades relacionadas con activos digitales".

Durante una conferencia en Arkansas titulada Tecnología, Innovación y Servicios Financieros, Bowman ha destacado que los trabajos están orientados a la custodia de criptoactivos, a la facilitación de las compras y ventas de criptoactivos por parte de los clientes, a los préstamos garantizados por criptoactivos, y a la emisión y distribución de monedas estables por parte de organizaciones bancarias.

Debido al creciente interés por parte de los clientes bancarios en participar en este tipo de actividades, es razonable que las entidades quieran conocer mejor el funcionamiento de las criptomonedas para poder ofrecer el mejor servicio posible. Asimismo, los bancos han observado que sus depósitos fluyen hacia empresas de criptoactivos no bancarias y, comprensiblemente, les gustaría detener esa salida ofreciendo los servicios ellos mismos.

En este sentido, todos los involucrados en el espacio 'cripto' buscan claridad y, por ello, desde la Reserva Federal han apostado por "articular claramente nuestras expectativas de supervisión. También es nuestro camino más directo para fomentar y apoyar la innovación responsable. La reciente agitación en la industria de activos digitales solo subraya ese punto", han indicado Bowman.

La Fed ha publicado una guía de supervisión dirigida a los bancos que participan o buscan participar en actividades relacionadas con criptoactivos.

Esta guía proporcionará información adicional sobre los riesgos de las criptoactividades y recordará a la entidades bancarias que se aseguren de que las actividades sean legales y que deben contar con sistemas, gestión de riesgos y controles adecuados para llevar a cabo las actividades de manera segura y coherente con la ley aplicable.

"De manera crítica, un elemento importante es que las firmas deben comunicarse con sus supervisores acerca de este tipo de actividades y esperar que el personal de supervisión brinde comentarios oportunos, según corresponda", ha dicho Bowman.

"Según mis conversaciones con banqueros de todo el país, creo que proporcionar las reglas del camino, destacando los riesgos que más nos preocupan y estableciendo nuestras expectativas sobre cómo se deben administrar esos riesgos, es invaluable para los bancos que consideran cómo innovar", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

contador