big tech, faamg, amazon, meta, facebook, apple, microsoft, alphabet, google

Los valores tecnológicos continúan con su buen año. Tras dominar el mercado bursátil en medio de la pandemia de Covid-19, las ‘Big Tech’ vieron cómo 2022 borró buena parte de sus ganancias. La escalada de la inflación y el rápido endurecimiento de los tipos de interés lastraron a los grandes nombres del sector, provocando que el Nasdaq se dejase más de un 30% el año pasado. El descenso fue más acusado en algunos valores como Amazon, que cayó un 50%, mientras que Meta, matriz de Facebook, perdió más de un 60%. Pero las tornas han cambiado.

Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Tesla, Netflix y Nvidia, siete miembros de la realeza empresarial estadounidense, han obtenido una rentabilidad conjunta de más del 30% en los cuatro meses transcurridos hasta el 30 de abril de 2023. Si se excluyen estos valores, el resto del índice MSCI USA, diseñado para medir el rendimiento de los segmentos de gran y mediana capitalización del mercado norteamericano, sólo ha obtenido una rentabilidad del 3%.

¿Qué es lo que ha provocado que los grandes perdedores de ayer sean los claros vencedores de hoy? La respuesta más sencilla y obvia sería decir que el contexto ha cambiado, es decir, que la inflación ha remitido y que los tipos de interés han bajado… pero no es el caso. La inflación, aunque se ha suavizado, sigue en niveles inusitadamente altos y, si bien se ha abierto la puerta a una pausa en el ciclo de subidas, la Reserva Federal (Fed) no parece contemplar un pivote este año. Entonces, ¿qué hay detrás de este repunte?

“Los mejores resultados pueden explicarse en cierta medida por la mejora de los fundamentales, aunque se trata de un panorama complejo. Empresas como Microsoft y Nvidia están disfrutando de una evolución empresarial muy sólida”, explica Simon Webber, gestor de Schroders, quien destaca que estas dos empresas “serán claras ganadoras de la revolución de la inteligencia artificial (IA) generativa.

En este campo, Microsoft lleva la delantera de forma clara al resto de sus competidores gracias a su asociación con OpenAI, creador del popular bot ChatGPT, el cual ha implantado en su buscador Bing y es considerado por los analistas como la primera amenaza real en décadas para el monopolio de Google. Asimismo, la IA generativa podría ser la llave para un mercado de más de 500.000 millones de dólares como es el de la publicidad digital.

Sin embargo, no es inteligencia artificial todo lo que reluce. Cojamos, por ejemplo, a Apple, la mayor empresa por capitalización de mercado del mundo, y una de las principales vencedoras de lo que va de año. Desde el 1 de enero, Apple ha remontado un 34% en el mercado, a pesar de comenzar 2023 con dudas, llegando a perder los dos billones de capitalización bursátil por primera vez desde marzo de 2021.

Para Webber, las últimas cifras del coloso de Cupertino son “muy sólidas” y demuestran “que se está comportando de forma más robusta que otras empresas 'comoditizadas', que se han convertido en algo básico para el sector de la electrónica de consumo”.

“Es más, tras las presiones experimentadas el año pasado, algunos de los otros miembros de este grupo (Amazon, Alphabet, Meta y Netflix) han descubierto ahora las ventajas de reducir costes en esas empresas tras la enorme oleada de contrataciones de los tres años anteriores”, añade este experto.

Meta, por ejemplo, ha completado una tercera ronda de despidos después de anunciar en marzo que dejaría sin empleo a 10.000 trabajadores; esta decisión llegó después de que en noviembre anunciara un recorte de plantilla de más de 11.000 puestos de trabajo. Alphabet, por su parte, anunció que despediría a 12.000 trabajadores, un 6% de su plantilla, debido a que estaba atravesando “un ciclo económico difícil”. Muchas otras compañías han seguido sus pasos desde enero... y hasta ahora.

“Así pues, podemos afirmar que los fundamentales han ido mejorando en lo que respecta a la línea superior (es decir, ventas/ingresos) e inferior (es decir, mejora de la eficiencia operativa/recorte de costes para aumentar la rentabilidad) de los miembros de este grupo de grandes tecnológicas”, subraya Webber. Sin embargo, añade el gestor de la firma británica, esa “no es necesariamente toda la razón de su mejor comportamiento en bolsa”.

Según Webber, “parte” de lo que está ocurriendo en los mercados es una “rotación hacia las acciones de crecimiento” motivada por la tensión experimentada en el sector bancario tras el colapso de Silicon Valley Bank, la compra de Credit Suisse y las dificultades que atraviesan los bancos regionales de EEUU.

“Ha sido un catalizador para una rotación que se aleja de las empresas de valor (‘value’) del mercado y vuelve a las acciones de crecimiento (‘growth’). Esto se debe a que la tensión bancaria, junto con las subidas de los tipos de interés, está contribuyendo a endurecer las condiciones de préstamo. Si la Reserva Federal pausara sus subidas de tipos, se reducirían los vientos en contra para los valores de crecimiento, como los tecnológicos”, explica el experto de Schroders.

Esta tesis ha sido defendida recientemente por los analistas del banco suizo Julius Baer, que han destacado su preferencia por el ‘growth’ en un escenario de alta inflación y menores rendimientos de los bonos. “Dentro de los valores de crecimiento, nos quedaríamos con los de gran capitalización, con flujo de caja y beneficios positivos. Las perspectivas para los valores de crecimiento no rentables siguen siendo complicadas, ya que muchos dependen de la captación de capital externo para seguir siendo solventes”, apuntan.

UN MURO DE GRANITO TÉCNICO

Por análisis técnico, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, señala que el movimiento de recuperación de las principales bolsas mundiales puede estar enfrentando un “momento clave” en estos momentos tras la remontada iniciada en octubre del año pasado.

“Mientras que vemos que, desde esos mínimos y en el caso del Nasdaq el alza es superior al 33% en lo que supone recuperar la mitad de lo perdido en 2022, nos encontramos ahora ante verdaderos muros de granito si utilizamos referencias técnicas”, sentencia Molina.

Mientras eso sucede del lado de las cotizaciones, señala este experto, las valoraciones del mismo Nasdaq 100 se han disparado. Molina destaca que el 20% de los componentes de ese indicador cotizan con una ratio Precio/Ventas (P/S) de dos dígitos. “Llama la atención el caso de Nvidia (la más alta en base a esa ratio) que cotiza a un P/S de 28 veces y a 182 veces sus beneficios”, subraya.

Según Molina, nos encontramos con un mercado “muy cerca de máximos” y con unas valoraciones “que empiezan a sugerir excesos”. “Si añadimos el sentimiento inversor y tomando el GS Sentiment Indicator, que es un indicador utilizado por Goldman Sachs para medir el sentimiento del mercado y que se basa en factores como el posicionamiento de los inversores, las tendencias del mercado y las expectativas económicas… la lectura actual ha pasado de -1,5 de marzo hasta los actuales -0,2. Este cambio en el sentimiento, de pesimista a neutral, añade otro factor a sumar a las precauciones anteriores”, explica.

Asimismo, el experto de eToro indica que el NAAIM Exposure Index, un índice que mide la exposición o posición de los gestores de activos en el mercado de valores y es utilizado como una medida del sentimiento general del mercado, se puede observar cómo ha pasado de lecturas de 12 en octubre hasta los 59 actuales. “Es decir, han acompañado la subida aumentando la exposición. Un valor alto en el índice indica que los gestores están más expuestos al mercado de valores, lo que puede interpretarse como un sentimiento positivo o alcista. Por el contrario, un valor bajo indica una menor exposición y puede interpretarse como un sentimiento negativo o bajista”, apunta.

“Sin entrar en el resto de los factores macro ni de resultados, será tiempo de observar la capacidad del mercado (muy centrado en los grandes nombres tecnológicos en USA) por atacar y superar los máximos observados. Mientras que las valoraciones empiezan a pesar sobre ciertos sectores y activos, el sentimiento ha pasado a terreno positivo y la exposición a riesgo empieza a reducirse. Veremos si la fuerza relativa mostrada estas últimas semanas puede con los niveles de control”, concluye.

Por su parte, Freddie Lait, gestor de carteras de Latitude Investment Management, cree que el mercado está pecando de cierta “miopía” por su sobreexposición a los valores tecnológicos, si bien esa acumulación es “racional” dada la rentabilidad demostrada en lo que va de año. “Creo que estamos entrando en un ciclo muy diferente para los próximos dos a cinco años y la gente puede estar escondiéndose de nuevo en las ‘big tech’ mientras las tasas de interés se dan la vuelta. Creo que la próxima etapa del mercado alcista, siempre que llegue, será más amplia que la última que vimos, que realmente solo lideró el sector tecnológico y sanitario”, ha explicado en una entrevista concedida a ‘CNBC’.

Noticias relacionadas

contador