Microsoft, Amazon, Alphabet, Apple y Meta: ¿hay que comprar tras el desplome?

Los valores tecnológicos se han hundido en 2022 y las 'big tech' tienen importantes retos en 2023

big tech, faamg, amazon, meta, facebook, apple, microsoft, alphabet, google

El año 2022 ha sido nefasto para las grandes tecnológicas. Durante los últimos diez años, compañías como Apple, Microsoft, Meta (matriz de Facebook), Amazon o Alphabet (matriz de Google), las llamadas 'big tech', acumularon grandes subidas bursátiles gracias a sus sólidos y crecientes resultados.

Estas compañías llegaron a suponer el 24% del S&P 500 en 2020, aunque el mal rendimiento a lo largo del último año ha reducido este porcentaje hasta el 18%. Si sumamos a Netflix, Nvidia y Tesla, el grupo resultante representa el mayor porcentaje de caídas de todo el S&P 500, más que todos sus demás componentes juntos. La alta inflación, la reducción del gasto, los altos tipos de interés, el menor crecimiento y el final del boom de su actividad tras la pandemia son algunas de las causas que han hecho tambalearse a estos colosos. ¿Podrán recuperar el pulso en 2023?

“Nos han machacado. Ha sido un mal año. Sin embargo, 2023 será mejor: creo que China se va a reabrir y la economía mejorará, probablemente, en la segunda mitad del año”, ha asegurado el fundador de Constellation Research, R ‘Ray’ Wang, en una entrevista concedida a ‘Yahoo Finance Live’. El analista de la firma especializada en compañías de Silicon Valley también ha destacado que estas y otras compañías, como es el caso de Adobe, “siguen creciendo”. “Son rentables. Son compras realmente sólidas”, ha añadido.

Otros, en cambio, creen que a corto plazo será complicado que las tecnológicas remonten el vuelo. En primer lugar, no hay señales de que la Reserva Federal (Fed) vaya a frenar en el corto plazo las subidas de los tipos de interés, los cuales pasaron de casi el 0% al 4,25%-4,5% en el último año, su nivel más alto desde 2007. Asimismo, el banco central estima que el tipo de interés terminal se sitúe en torno al 5,1%, lo que implica una subida adicional de 75 puntos básicos desde los niveles actuales.

Cuando el dinero es prácticamente gratis, se está dispuesto a dar un gran valor a los beneficios futuros, sobre todo de los valores de crecimiento”, recalca Erik Knutzen, director de inversiones de estrategias multiactivos de Neuberger Berman, “Todo eso cambia cuando suben los tipos”. Los datos no engañan: Meta se desplomó más de un 60%, al igual que Tesla; Apple y Microsoft, alrededor de un 28%; Amazon y Netflix, un 50%, nivel que casi alcanzaron Alphabet y Nvidia.

En el lado contrario de la balanza, los activos seguros y mejor beneficiados por la inflación prosperaron: el sector energético repuntó un 59% como consecuencia de la crisis derivada de la guerra en Ucrania, mientras que empresas de consumo básico y sanitarias dieron un mejor rendimiento que el índice general.

“Durante la pandemia de coronavirus, los valores tecnológicos se convirtieron en el ojito derecho del mercado y se sobrevaloraron. En 2022, el ‘value’ volvió a estar de moda”, explica Gina Bolvin, presidenta de Bolvin Wealth Management. Otros expertos señalan que los recientes acontecimientos han disipado la creencia de que los valores tecnológicos eran “inmunes” a los vaivenes de la economía.

Sin embargo, aún teniendo en cuenta el desplome del último año, el sector sigue estando caro en comparación con el mercado en general. Según datos de FactSet, los valores del sector tecnológico del S&P 500 cotizan a unas 20 veces los beneficios previstos para los próximos 12 meses. Y los analistas tienen claro que estas compañías volverán a dominar el mercado, muy posiblemente cuando la Reserva Federal comience a bajar los tipos de interés, algo que podría ocurrir en 2024.

Según datos de ‘MarketScreener’, Microsoft y Amazon tienen casi 50 recomendaciones de compra, mientras que Apple cuenta con alrededor de 40 recomendaciones de adquisición, un número que se ha reducido en los últimos meses debido a las dificultades que ha experimentado en la fabricación de iPhone. Alphabet supera las 40, un número al que se acerca Nvidia y que ronda Meta, aunque esta última cuenta con un mayor número de informes negativos. El optimismo, en cambio, es más moderado en los casos de Tesla o Netflix.

DIFERENCIAS EVIDENTES

“Apple sigue teniendo una buena posición en el largo plazo y tienen grandes servicios. Alphabet, Microsoft y Amazon tienen increíbles residuales que están en la nube: son contratos de 3 a 5 años para empresas de Fortune 500 que ascienden a cientos de millones de dólares. Son muy fuertes”, ha explicado Wang, quien cree que además se solventará el problema de la demanda de chips ya que son esenciales en demasiados sectores como para que el debilitamiento de la demanda sea duradero. “Sin embargo, las experiencias que van a impulsar el futuro están todas en la nube y en internet”, sentenció el experto de Constellation.

En este sentido, las ‘big tech’ representan negocios sensiblemente diferentes, los cuales se pueden ver afectados positiva o negativamente por distintos factores.

Por ejemplo, Apple obtiene la mayor parte de su dinero de la venta de hardware, lo que lo hace altamente dependiente, como ya hemos visto, de la cadena de suministro global y del nivel de gasto.

La mayor fuente de ingresos de Alphabet y Meta, en cambio, es la publicidad digital, una tendencia que fluctúa junto al mercado. Amazon y Microsoft, por su parte, obtienen buena parte de sus ingresos de los servicios en la nube, aunque otras importantes vías de negocio son la venta online en el caso del primero y las soluciones de productividad empresarial o los videojuegos, por citar algunos, en caso del segundo.

Asimismo, todas ellas tienen importantes frentes abiertos y retos a los que hacer frente en el próximo año. En el caso de Microsoft, el más claro y evidente es el intento de bloqueo de la adquisición de Activision Blizzard por parte de la FTC, una operación que convertiría al gigante de Redmond en la tercera compañía de videojuegos del planeta y daría un importante impulso a su servicio de juego en la nube.

En el caso de Amazon, los expertos pronostican un año complicado: la venta online ha caído tras la reapertura económica, los clientes de Amazon Web Services están recortando sus gastos por la parte de la nube y el programa Prime está cerca de saturarse en Estados Unidos, su principal mercado. Asimismo, los propios economistas de la compañía señalaron el pasado diciembre en un documento filtrado que la compañía se estancaba cuando se centraba en recortar costes y la rentabilidad… como está haciendo ahora.

Por la parte de Alphabet, los analistas coinciden en que la mayor amenaza a la que se enfrenta la compañía de Mountain View es la proliferación de soluciones de inteligencia artificial. En este sentido, los expertos del sector coinciden en que las grandes tecnológicas como Alphabet tienen herramientas suficientes para conseguir desarrollar inteligencias artificiales más avanzadas que ChatGPT o DALL-E y es un campo en el que se pronostica que haya una gran inversión. Asimismo, se intensificará el debate en torno a los límites de estas o la protección y el uso de datos personales.

En cuanto a Meta, RBC considera que hay razones para ser optimistas con la compañía de Zuckerberg. “Está mejorando su orientación y medición de anuncios, lo que creemos que tiene el potencial de restaurar su ventaja estructural e impulsar las ganancias en 2023 frente a sus rivales. Además, vemos una disminución de la cuota de ‘engagement’ perdida con TikTok, lo que impulsa un cambio narrativo que conduce a una expansión múltiple”, señalan. Asimismo, la firma canadiense destaca que Meta puede generar un crecimiento de los beneficios de más del 15 o 20% “una vez supere su elevado ciclo de inversión en torno a la IA”.

Noticias Relacionadas
contador