joe biden presidente eeuu nueva
Joe Biden, presidente de EEUUThe White House

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos ha bajado en abril al 4,9% en tasa interanual, frente al 5% registrado en marzo, según los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Este movimiento se ha situado ligeramente por debajo de lo anticipado, ya que se esperaba un 5%. Por su parte, la tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, ha retrocedido una décima, hasta el 5,5%, en línea con lo esperado.

En términos mensuales, el índice general avanzó un 0,4% en abril, en línea con las expectativas del mercado, y supone una aceleración desde la subida del 0,1% registrada en marzo. En cuanto a la tasa subyacente, el repunte mensual ha sido también del 0,4%, la misma cifra del mes anterior, y también en línea con la previsión de consenso.

Según el organismo que difunde los datos, "el índice de vivienda fue el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, seguido de aumentos en el índice de automóviles y camiones usados ​​y de gasolina. El aumento en el índice de gasolina más que compensó las caídas en los índices de otros componentes energéticos, y el índice de energía aumentó un 0,6% en abril".

El índice de gasolina aumentó un 3,0% en abril, tras una disminución del 4,6% en el mes anterior. Los otros componentes energéticos disminuyeron, ya que el índice de gas natural cayó un 4,9% durante el mes, en lo que supone su tercera reducción consecutiva. El índice de electricidad disminuyó un 0,7% en abril, al igual que en marzo.

Los precios de la comida no registraron cambios en el inicio del segundo trimestre, mientras que el índice de alimentos en el hogar cayó un 0,2% en el mes y el de comida fuera de casa subió un 0,4%. Las frutas y las verduras experimentaron una reducción del 0,5% en su precio, mientras que el descenso fue del 0,3% para las carnes, aves, pescados y los huevos.

El índice de alimentos en el hogar aumentó un 7,1% en los últimos 12 meses, mientras que los cereales y productos de panadería aumentaron su precio un 12,4% en el último año. Los principales grupos de alimentos restantes de las tiendas de comestibles publicaron aumentos que van del 2,0% (frutas y verduras) al 10,4% (otros alimentos en el hogar).

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Srijan Katyal, director global de estrategia y servicios comerciales en la correduría internacional ADSS, destaca que "manteniéndose relativamente firme en 4,9%, la inflación persiste a pesar de la larga campaña de aumentos de tasas de la Reserva Federal". Además, cuestiona la meta del 2% fijada por el banco central, ya que considera que "un objetivo del 3% podría considerarse suficiente en este momento, dado el impacto en los bancos y la economía".

"Con un sólido conjunto de datos del mercado laboral, es probable que la Fed se anime a seguir adelante con otra subida de 25 pb antes de hacer una pausa. Con el IPC experimentando poco movimiento este mes, ha aumentado la probabilidad de que se repita el aumento de 25 puntos básicos del mes pasado", agrega.

John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, asegura que los datos conocidos este miércoles "no deberían mover mucho la aguja y refuerzan la noción de que la estrategia de la Fed sigue encaminada".

"En general, creo que el mercado está hiperobsesionado con la 'pausa', pero una pausa sigue siendo restrictiva en general. Todavía tenemos que ver el impacto total del ajuste anterior y el ajuste cuantitativo sigue en curso. Si vemos que los datos económicos siguen cayendo, lo que creo que ocurrirá, entonces no lo veo como claramente positivo para los activos de riesgo, dadas las valoraciones actuales", manifiesta.

Los analistas de Oxford Economics esperan "recibir noticias más alentadoras en el frente de la inflación a medida que la economía se enfríe", aunque consideran que no se alcanzará "el objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal durante bastante tiempo".

"Los inversores han estado apostando por los recortes de tipos de la Fed a finales de este año, pero creemos que esa opinión es equivocada. Creemos que la Fed mantendrá un sesgo agresivo hasta fin de año y no dudará en subir las tasas nuevamente si la inflación y los datos del mercado laboral sorprenden fuertemente al alza", concluyen.

Para Ryan Brandham, jefe de mercados de Capital Globales y América del Norte en Validus Risk Management, los últimos datos de inflación "deberían respaldar las acciones y un dólar ligeramente bajista para la sesión de negociación de hoy, ya que el mercado respira un poco de alivio por ahora".

Jameel Ahmad, analista jefe de CompareBroker.io, asegura que "de manera similar al informe mensual de empleo publicado a fines de la semana pasada, la cifra general de inflación que se presenta hoy le permite a la Fed continuar esperando su momento y esperar la claridad de las futuras publicaciones de datos económicos en los próximos meses".

"Los formuladores de políticas de la Fed disfrutarán en última instancia de la paciencia que les brindan para continuar observando los datos económicos antes de tomar cualquier decisión sobre la narrativa de las perspectivas futuras de la política monetaria", asevera.

Desde Pantheon Macroeconomics subrayan que "los precios de los servicios básicos sin alquiler aumentaron solo un 0,11 % en abril, el aumento más pequeño desde julio del pasado año. Esto significa que la medida equivalente en el deflactor central del PCE, que la Fed ahora está observando muy de cerca, se establece para una tercera lectura consecutiva relativamente benigna".

"La tendencia parece estar rompiendo a la baja, y si eso continúa, como esperamos, y el mercado laboral se debilita, como lo implican todos los indicadores principales, la línea de la Fed de no recortar las tasas este año pronto se volverá indefendible", apuntan.

Noticias relacionadas

contador