ep archivo   nvidia
NVIDIA - Archivo
826,320$
  • 29,550$
  • 3,71%

Nvidia se ha disparado un 24,37% en la sesión de Wall Street después de superar las previsiones del consenso con sus resultados de su primer trimestre fiscal de 2024. El grupo tecnológico está siendo uno de los mejores valores de 2023, al ser considerado uno de los principales beneficiados por el avance de la inteligencia artificial (IA).

Esta fuerte subida en bolsa ha llevado a la compañía situar su capitalización de mercado cerca del billón de dólares, concretamente en 945.922 millones de dólares. De conseguirlo, sería la quinta tecnológica cotizada en alcanzar este hito inaugurado en 2018 por Apple y del que también disfrutan Microsoft, Alphabet (Google) y Amazon.

Nvidia es el líder del mercado en el desarrollo de GPU, unidades de procesamiento gráfico, y también desarrolla productos para centros de datos y computación de alto rendimiento.

En el primer trimestre, ha publicado un beneficio por acción (BPA) de 1,09 dólares, por encima de los 92 centavos anticipados por el consenso. Además, sus ingresos de 7.200 millones de dólares han superado el pronóstico de 6.530 millones.

De cara al futuro, la compañía espera que los ingresos del segundo trimestre fiscal suban hasta unos 11.000 millones de dólares, muy por encima de los 7.180 millones que esperaban los analistas, con márgenes brutos de beneficios que oscilarán entre el 68,6% y el 70%.

“La industria informática está pasando por dos transiciones simultáneas: computación acelerada e inteligencia artificial generativa”, ha explicado Jensen Huang, fundador y consejero delegado de la compañía.

“Un billón de dólares de infraestructura de centro de datos global instalado hará la transición de uso general a computación acelerada a medida que las empresas se apresuran a aplicar IA generativa en cada producto, servicio y proceso comercial", ha añadido Huang.

“Toda nuestra familia de productos para centros de datos (H100, Grace CPU, Grace Hopper Superchip, NVLink, Quantum 400 InfiniBand y BlueField-3 DPU) está en producción. Estamos aumentando significativamente nuestra oferta para satisfacer la creciente demanda de ellos”, ha concluido el directivo.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Naeem Aslam, director de Inversiones de Zaye Capital Markets, comenta que "Nvidia ha subido más del 115% en lo que va de año por el entusiasmo de los inversores con la Inteligencia Artificial".

Y aunque reconoce que "su estrategia es la adecuada y los resultados y previsiones son muy sólidos", los inversores que entren ahora en el valor "pueden terminar quemados" si se produce una corrección tras el gap alcista que va a dibujar el valor cuando comience la sesión regular.

Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, indica que "los inversores no se equivocaban al apostar que Nvidia sería la ganadora de la moda de la IA, ya que sus chips son muy adecuados para entrenar máquinas de IA al bombardearlas con datos".

"Como resultado", concluye esta analista, "Nvidia continuará su viaje a la luna. Las acciones cayeron casi un 70% entre el máximo histórico de noviembre de 2021 y la caída de octubre de 2022. Pero hoy, no solo van a recuperar por completo el 70% de las pérdidas, sino que las acciones alcanzarán un nuevo récord. ¡Vaya regreso!"

FUERTES GANANCIAS PARA OTROS VALORES

Las fuertes ganancias de Nvidia están impulsando a otros valores que operan en el mismo sector. Es el caso de Advanced Micro Devices (AMD), que avanza un 8% en la preapertura del mercado americano, o la empresa holandesa ASML, que avanza cerca del 5%. De una manera similar, las acciones de Taiwan Semiconductor (TSMC) que cotizan en EEUU avanzan un 7%.

Los expertos de Bankinter, que aconsejan 'comprar' Nvidia desde antes de que se produjera su gran subida de 2023, afirman que los resultados son "mejores de lo esperado" y además la compañía "lanza una guía espectacular para el próximo trimestre (50% superior al consenso)".

"En la conferencia de resultados, anunció que sus sólidas guías se apoyan en la fuerte demanda que están teniendo sus chips para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (señalando acuerdos con Alphabet y Microsoft, entre otros), lo cual fue muy bien acogido por el mercado. Nvidia se encuentra dentro de nuestra cartera seleccionada del sector de semiconductores".

Noticias relacionadas

contador