l-ue-veut-un-droit-de-veto-sur-des-normes-britanniques-post-brexit-selon-la-presse

Nuevo tiempo de descuento para el Brexit en otra de esas semanas presuntamente de infarto que se han sucedido sin pena ni gloria en los cuatro años y medio que dura el culebrón entre Londres y Bruselas. Esta es ¡la ‘refinitiva’! decía Juan de la Cosa, encarnado por el cómico Ángel Garó, anunciando el último intento de contar una adivinanza para evitar que le echaran del plató del ‘Un, Dos, Tres’ y los próximos días son esa ‘refinitiva’ oportunidad para que los líderes de Reino Unido y la Unión Europea (UE) alcancen un acuerdo comercial. A estas alturas de la película, parece cosa de chiste.

Las conversaciones están en un punto similar al que se hallaban antes de que un contagio por Covid en el equipo negociador comunitario provocara un oportuno parón antes de la cumbre virtual de los Veintisiete del 19 de noviembre. Nada se acordó entonces y los contactos han seguido en un discreto segundo plano para acercar posturas sobre los puntos de fricción donde los antiguos socios llevan meses atascados. Los tres principales obstáculos para un acuerdo: el reparto de las cuotas de pesca y el acceso a las aguas; encontrar formas de resolver futuras controversias; y garantizar el juego limpio económico para las empresas, incluso en lo que respecta a las ayudas estatales, siguen en el aire.

Por el momento, el avance se centra en que ambos bloques han rubricado el esquema de un nuevo tratado de asociación sobre bienes y servicios, así como sobre transporte, anunció este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo. La jefa del Ejecutivo comunitario envió una oleada de esperanza al catalogar estos avances de “progreso genuino”, pero el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, se encargaba de enfriar los ánimos al amenazar de que se retirará de las conversaciones si Reino Unido rechaza alcanzar un compromiso en las cuestiones en liza. La misma Von der Leyen aseguró que la UE estaba lista para la posibilidad de que Reino Unido se vaya sin un nuevo acuerdo comercial.

Por si esto fuera poco, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, ha puesto su granito de arena en el cruce de declaraciones y ultimátums con el que Londres y Bruselas deleitan a los observadores al asegurar que se puede cerrar un tratado en el Brexit, pero Reino Unido no lo firmará a cualquier precio. Una escenificación de cara a la galería, según la opinión de politólogos y analistas, pero que corre el riesgo de acabar por cumplirse si la semana próxima no se da un paso hacia adelante para salvar los escollos.

En los equipos negociadores el clima es positivo y se cree firmante que es posible llegar a un acuerdo, pero probablemente no antes del fin de semana como muy pronto. Un diplomático de la UE ha declarado que es más plausible que se anuncie la semana próxima, según Reuters. Los "primeros días de diciembre" es el mejor momento para los expertos de JP Morgan, quienes se decantan por fijarse en las informaciones que apuntan a que Londres y Bruselas han hecho “suficientes progresos en la reducción de sus diferencias como para que haya una oportunidad significativa de que se anuncie un acuerdo en breve”.

De hecho, el analista de la entidad estadounidense, Malcolm Barr, eleva al 80% las probabilidades que da ahora el banco de inversión a que haya 'fumata blanca'. “Se añadirán cláusulas de suspensión o revisión que ayudarán a desbloquear algunos de los temas difíciles, permitiendo que sean reconsiderados a varios años vista”, argumentan, “lo que encaminará a ambas partes hacia el anhelado compromiso”, aventura Barr.

No obstante, algunas fuentes apuntan a que las negociaciones seguirán hasta la siguiente cumbre de la UE, que se celebrará el 10-11 de diciembre. Si no se ha firmado un acuerdo para entonces, es esperable que los preparativos para la salida del país del mercado único sin pacto figuren de forma prominente en la agenda. Cualquier tratado tiene que votarse en la última reunión de este año del Parlamento Europeo, que se celebrará del 14 al 17 de diciembre. El 31 de diciembre se estipula el fin del período de transición de Brexit. El último e inamovible plazo. Si las dos partes no han firmado un acuerdo comercial, Reino Unido sólo podrá comerciar con la UE bajo los términos de la Organización Mundial del Comercio a partir del 1 de enero de 2021.

Noticias relacionadas

contador