ep detalle de las altas temperaturas a la que se someten los obreros durante las obras de ampliacion
Joaquin Corchero - Europa Press

La primera ola de calor del verano ha llegado a nuestro país dejando temperaturas que alcanzan los 45ºC en algunas zonas de la Península y con, al menos, seis provincias en alerta naranja y dos en alerta roja. No obstante, a pesar de estos datos, seguimos viendo trabajadores en las calles a pleno sol. ¿Cómo funciona la nueva ley en estas situaciones? ¿Qué podemos hacer en caso de que no se aplique?

El Gobierno aprobó en mayo una nueva normativa con la que trataba de prevenir riesgos laborales en episodios de altas temperaturas como en el que nos encontramos actualmente. En especial, con esta nueva ley se buscaba "la protección de los trabajadores que trabajen al aire libre".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, incluyó en dicha normativa la obligación de paralizar la actividad siempre que los trabajadores estén en riesgo y no pueda "garantizarse de otro modo la debida protección del trabajador". Esto implica que no todos los trabajos al aire libre estarán prohibidos, sino que solo lo estarán aquellos que signifiquen un riesgo real para el trabajador.

Las propias compañías deberán evaluar los riesgos laborales e implementar las medidas necesarias para evitarlos, pero las autonomías también están buscando la adaptación de medidas para prevenir los efectos negativos del calor. Así, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Andalucía, Rocío Blanco, ha asegurado que la Junta está desarrollando una campaña de concienciación para las empresas y los trabajadores, que deben evitar trabajar en horas de excesivo calor.

No obstante, en caso de que la empresa no cumpla con las condiciones necesarias para llevar a cabo el trabajo sin riesgo, las posturas sobre la posibilidad de abandonar nuestro puesto de manera unilateral están enfrentadas. Mientras que algunos expertos ven que "el empleado tiene derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo si considera que la actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida y su salud”, otros consideran que "el concepto grave e inminente es altamente indeterminado e interpretable", por lo que depende de la interpretación del tribunal.

Es por esto que algunos sindicatos consideran que las medidas son poco concretas, a pesar de tratar criterios concretos, ya que no se especifican las decisiones que deben tomar las empresas en cada situación, dejando un amplio abanico de medidas en el aire. La secretaria provincial de UGT en Ciudad Real, Alfonsi Alvarez, ha señalado que la nueva normativa debe tomarse en serio y, si es necesario, modificar la jornada.

Noticias relacionadas

contador