ep archivo   grifols 20240425183004
GRIFOLS - Archivo
9,194€
  • 0,188€
  • 2,09%

Gotham City Research ha vuelto a lanzar acusaciones contra Grifols antes de que la compañía presente sus resultados del primer trimestre. Las acciones de Grifols han subido un 0,49%, hasta 9,85 euros, aunque han llegado a caer un 2,5%.

"BPC Plasma, a lo largo de los años, ha prestado fondos que recibió de un tercero (muy probablemente Grifols) a Scranton Enterprises", la empresa ligada a la familia fundadora, ha indicado Gotham en un nuevo informe.

"Sin embargo, a diferencia de Haema, BPC ha declarado desde entonces un dividendo a Scranton. En lugar de pagar este dividendo en efectivo, BPC ha cancelado préstamos por valor de unos 266 millones de euros que había concedido a Scranton. Esto nos lleva a pensar que Scranton nunca tuvo la intención de reembolsar estos préstamos", ha añadido la polémica firma de análisis.

Según Gotham, "casi toda esta suma ha sido transferida sospechosamente de los accionistas de Grifols en beneficio de los accionistas de Scranton, dando la apariencia de haber sido transferida incorrectamente".

"En nuestra opinión", ha concluido Gotham, "el hecho de que haya accionistas de Scranton en el consejo de Grifols, mientras se realizaba esta transacción, parece un fracaso total del gobierno corporativo".

CENTRA SUS CRÍTICAS EN TOMÁS DAGÁ GELABERT

En este nuevo informe, Gotham añade que "felicitamos a los accionistas de Scranton por esta fantástica transacción, en particular a Tomás Dagá Gelabert, accionista de Scranton y miembro del consejo de Grifols. Es verdaderamente un resultado notable comprar una empresa a una parte relacionada, siendo esa parte relacionada casi su único cliente, y aun así lograr generar un rendimiento no apalancado anualizado del 22%, y además poseer el 100% del capital al final".

Sobre Tomás Dagá, Gotham ha añadido que "parece estar en conflicto como miembro del Consejo de Grifols por las siguientes razones: es simultáneamente: (i) miembro del Consejo de Grifols10, (ii) accionista de Scranton, (iii) fundador de Osborne Clarke España, un despacho de abogados que trabaja frecuentemente para Grifols, y (iv) Osborne Clarke ha sido prestamista de Scranton, históricamente, también".

PERJUDICIAL PARA LOS ACCIONISTAS DE GRIFOLS

La conclusión de Gotham es que "Grifols sabe que le han pillado con las manos en la masa y está intentando hacer parecer 'razonables' las operaciones vinculadas".

Sin embargo, en su opinión, "esta transacción es una transferencia perjudicial de fondos de los accionistas de Grifols a los accionistas de Scranton".

Noticias relacionadas

contador