• El crimen tuvo lugar el 21 de septiembre de 2013
  • El Fiscal pide 18 años de prisión
caso asunta, alfonso basterra, juicio, niña

El jurado popular que juzgaba el asesinato de Asunta, ha declarado que los padres de la menor, Rosario Porto y Alfonso Basterra son culpables de acabar con la muerte de la niña el día 21 de septiembre de 2013 tras darle una dosis de Orfidal mortal. Además, la asfixiaron en la casa familiar y depositaron su cuerpo en la pista forestal de Teo, en las inmediaciones de Santiago de Compostela.

Según ha informado El Mundo, los miembros del jurado popular han tomado esta decisión tras estar cuatro días deliberando aislados, unas 100 horas. Cuando llegaron al acuerdo, este viernes lo han hecho público y les han considerado culpables de la muerte de la niña de origen chino, Asunta Basterra.

Lea también: El juicio por el caso Asunta : su última semana pendiente de las últimas pruebas

El fiscal pide que tanto Porto como Basterra sean condenados a 18 años de prisión, pero la acusación popular solicita 20. Los acusados han sido trasladados a primera hora de la mañana de este viernes desde el centro penitenciario de Teixeiro, en A Coruña, hasta los juzgados de Santiago para escuchar la lectura del veredicto, al cual han llegado sobre las 9:30 horas de la mañana.

Cabe destacar que el juicio por el caso Asunta se ha desarrollado durante cuatro semanas en estos juzgados gallegos y que los miembros del jurado, cinco hombres y cuarto mujeres, han señalado que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defenderse.

EL ABOGADO DE ROSARIO PORTO

El abogado de Rosario Porto y madre se Asunta, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha anunciado tras conocer el veredicto del jurado que "recurrirá hasta la última instancia". Para el representante legal, pese a la decisión del jurado popular, Porto sigue "proclamando a ultranza" su inocencia.

Lea además:

El amigo de Morate sobre el crimen de Cuenca: niega dos veces a la Policía que le ayudase a mover los cadáveres

¿Quién es Sergio Morate? El hombre más buscado por la policía por el caso de las chicas de Cuenca

La Policía vuelve a pillar a Benzema conduciendo sin carnet

contador