ep archivo   playa de la costa del sol
Playa de la Costa del Sol.COSTA DEL SOL - Archivo

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha revisado a la baja la actividad turística prevista para el 2021, cifrándola en 81.080 millones de euros, un 47,5% menos que los datos obtenidos en 2019. Entre otras causas, está el hundimiento sufrido por el sector en el segundo trimestre de este año y el aumento de los contagios por coronavirus.

Estas previsiones situarían el Producto Interior Bruto (PIB) del turismo en 72.514 millones de euros, por debajo del dato de referencia de hace dos años, aunque algo mejor que en 2020, cuando obtuvo 53.000 millones. Pese a ello, hay que tener en cuenta que entonces las restricciones para evitar los contagios provocaron el desplome de la actividad en el sector.

Entre las causas, se apunta a la escasa demanda turística del segundo trimestre, que se ha limitado a los viajes de negocios y al inicio de algunas ferias, como FITUR, unido a que el turista español ha empezado a moverse a partir del fin del estado de alarma el 9 de mayo. De esta forma, se ha favorecido los viajes a destinos peninsulares de la costa y del interior, donde las estancias han caído un 17%. Estos datos también se deben a la llegada de alemanes, franceses y centroeuropeos de países de menor tamaño desde junio.

Con este contexto, el empresariado del sector no espera alcanzar los niveles obtenidos en 2019. Tampoco vislumbran una clara tendencia de recuperación sin potenciales sobresaltos. Sin embargo, sí esperan la reactivación de sus ventas.

En concreto, el segundo trimestre de 2021 cierra con un nuevo desplome del PIB turístico del 69% en comparación con el de 2019, aunque existe una tendencia de reactivación, ya que junio marca una caída del 58%.

EL SECTOR DEL TRANSPORTE, EL MÁS BENEFICIADO

Las compañías de transporte fueron los primeros en notar la reactivación de los viajes por el levantamiento de las restricciones de movilidad con una caída de las ventas del 62,4% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras los hoteles urbanos mejoran ligeramente (-69,9%).

Por el contrario, son los hoteles vacacionales (-80% de abril y mayo al -55,8% en junio) y las agencias de viajes (de -85% a -67%) los que más notan la recuperación a partir de junio a cargo de la demanda española y por el inicio de las llegadas desde algunos mercados externos.

Por comunidades autónomas, las del norte, impulsadas por el Camino de Santiago, y de interior, más dependientes de la demanda española, experimentan notables reactivaciones de sus ventas tras el fin del estado de alarma en mayo y, sobre todo, en junio.

Sin embargo, las regiones y destinos más dependientes de la demanda extranjera como Madrid (-75,3%), País Vasco (-72,8%), Canarias (-71,5%), Baleares (-68,4%), Andalucía (-70,3%), Comunidad Valenciana (-70,1%) y Cataluña (-65,4%) siguen sufriendo caídas intensa en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2019, a pesar de una tímida reacción en sus últimos días.

Según Exceltur, el inicio de la temporada veraniega mejora algo el empleo turístico, pero aún registra en junio 527.000 trabajadores del sector afectados por la pandemia, 245.000 en ERTES y 280.000 personas afiliadas menos. Ello supone un 24,9% menos que en 2019, muy lejos de la ligera creación de empleo (0,6%) que ya refleja en este mismo periodo el resto de los sectores de la economía española.

MEDIDAS PARA REACTIVAR LA TEMPORADA DE VERANO

Por ello, Exceltur propone un conjunto de medidas para reactivar el turismo de cara al verano entre las que se encuentran acelerar la vacunación priorizando a los jóvenes, asegurar el alcance adecuado del Certificado Verde Digital de la UE, procurar acuerdos bilaterales con mercados turísticos fuera del espacio Schengen.

De forma destacada, el organismo reclama al Gobierno reforzar la inversión en campañas promocionales y una "urgente" campaña de comunicación en los principales países europeos que han promulgado recomendaciones en contra de viajar a España.

También solicita la extensión de los ERTE hasta finales de 2021 , facilitar las condiciones de acceso y elevando la dotación de las ayudas directas a fondo perdido específicas para el sector, acelerar la gestión de la SEPI y facilitar extender las condiciones de repago de créditos ICO.

Además, propone impulsar un PERTE específico para el sector turístico de cara a priorizar y transformar integralmente los destinos maduros.

Noticias relacionadas

contador