ep archivo   turistas playa sol verano
Turistas en la playa.GVA - Archivo

El debate a día de hoy sigue siendo si el verano se salvará en medio de la expansión del coronavirus por la propagación de la variante Delta. Hay consenso en que el periodo estival será mejor que el del año pasado -y peor que el de 2019-, pero también hay cada vez más dudas a medida que se reimponen restricciones en los distintos países.

Los expertos, sin embargo, mantienen el optimismo en su mayoría, tal vez porque un verano tan tremendamente malo o peor que el pasado es 'imposible' de ver, dado el momento en el que nos encontrábamos entonces. Sin embargo, lo que es evidente es que las previsiones iniciales se han moderado por todo lo que está sucediendo con la cepa Delta. Así, el verano será seguramente mejor que el del año pasado, pero peor de lo que muchos anticipaban en primavera.

"Las hospitalizaciones no han seguido al aumento de nuevos casos, lo que apunta a una relación más débil entre las variables"

La clave ahora es que la vacunación siga avanzando y, sobre todo, que las vacunas sean efectivas contra las nuevas cepas. Danske Bank publicaba la semana pasada un informe en el que insistía en que cada vez más estudios demuestran que la eficacia de las vacunas contra la variante Delta "sigue siendo alta". La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha dicho que la mayoría de personas vacunadas que enferman de esta cepa son asintomáticas, remarcando que las vacunas han evitado que la gente enferme gravemente o muera.

Morgan Stanley comparte el pensamiento más optimista y se reafirma en su hipótesis de base. A saber: que "el buen progreso de la vacunación garantice un verano mejor que el del año pasado". "Seguimos confiando", dicen desde el banco estadounidense, especialmente porque "las hospitalizaciones no han seguido al aumento de nuevos casos, lo que apunta a una relación más débil entre las variables".

En un informe en el que no hace referencia a las reticencias de los ciudadanos para vacunarse -una de las razones, según la propia OMS, por la que la cepa Delta se está extendiendo tan rápido en algunos lugares-, el banco sí que explica que las políticas cada vez se están enfocando más en asegurar que la vacunación progrese. En este sentido, Francia ha adelantado que exigirá pasaporte Covid para acceder a bares, restaurantes, trenes, aviones... Grecia, por su parte, ha decidido abrir el interior de la hostelería y el ocio solo para las personas vacunas. Esto, mientras los países toman medidas respecto al turismo, como las que se han anunciado relacionadas con España, destacan desde Morgan. Recordamos que tanto Francia como Alemania han desaconsejado viajar a nuestro país por vacaciones.

Ante estas restricciones, y pese a ser optimista y confiar en un "robusto rebote veraniego", Morgan Stanley reconoce que existe el riesgo de que se retrase, "o incluso se revierta", la reapertura económica y asume que esta situación derivada de la expansión del Covid "debería tener un claro impacto negativo a corto plazo". "Esto neutraliza la mayor parte del potencial alcista de una reapertura más fuerte en el segundo trimestre", concluye.

Noticias relacionadas

contador