orange masmovil

Morgan Stanley ha analizado el sector 'telecos' europeo en un informe en el que habla especialmente del proceso de M&A (fusiones y adquisiciones), y se refiere en concreto a España.

"Esperamos una decisión sobre la fusión entre Orange y MásMóvil en octubre", comenta el banco estadounidense. En su opinión, el mercado español de las telecomunicaciones está fragmentado y, al mismo tiempo, es competitivo, con Digi como el disruptor más agresivo actualmente. "Todos los ojos están puestos en los próximos movimientos de las autoridades antimonopolio y los reguladores", añade.

RAZONES PARA QUE SALGA LA FUSIÓN... Y PARA QUE NO

Como se acaba de indicar, Morgan Stanley no espera que la decisión sobre la fusión entre Orange y MásMóvil llegue hasta octubre. La autoridad de defensa de la competencia ha fijado el 4 de septiembre como fecha límite para dictar una resolución definitiva sobre esta operación. Sin embargo, desde el banco creen que esta fecha podría posponerse por múltiples razones, entre ellas la propia negociación de la fusión. "Por lo tanto, creemos que octubre de 2023 podría ser un plazo realista para el anuncio final", comenta.

"Esperamos una decisión sobre la fusión entre Orange y MásMóvil en octubre"

En cuanto a las razones por las que considera que la operación saldrá adelante, cita una serie de ellas. En primer lugar, explica que el mercado de las 'telecos' en España ya cuenta con un gran número de operadores, todos ellos con una escala razonable. Además, hay diversidad de ellos, con tres operadores tradicionales (Telefónica, Vodafone y Orange) y varios competidores "más orientados a la venta al por menor" (MásMóvil, Digi y Avatel). Igualmente, subraya que están surgiendo nuevos operadores (Ademo y Finetwork), junto al hecho de que MásMóvil y Orange España se complementan bien, con un "solapamiento de infraestructuras limitado". Además, destaca que los precios de las telecomunicaciones en España son muy competitivos, con Digi como principal disruptor.

Sin embargo, también ve motivos para pensar que la fusión propuesta de Orange y MásMóvil puede encontrar obstáculos. Así, recuerda que la misma administración de la Comisión Europea que debe decidir ahora bloqueó fusiones en Reino Unido y Dinamarca. En 2016, falló en contra de las combinaciones propuestas de Telia y Telenor en Dinamarca y de 02 y Three en Reino Unido. Además, MásMóvil fue el principal disruptor en 2015-2020, convirtiéndose en líder de precios. En tercer lugar, comenta que España ya está viendo cómo suben los precios de los servicios móviles. "Esto puede hacer que la CE desconfíe de futuras subidas de precios tras una hipotética fusión", dice el banco. En cuarto lugar, explica que el propio MásMóvil se ha beneficiado de una serie de medidas antimonopolio en el pasado (tras la combinación de Orange/Jazztel en 2015, recibió y se benefició de una serie de decisiones). "De aprobarse la operación, se producirá la fusión de Orange con el beneficiario histórico de esas medidas antimonopolio", apunta.

LAS DEBILIDADES DEL SECTOR

Morgan Stanley recoge en su informe que las propias empresas de telecomunicaciones llevan tiempo promoviendo las ventajas de la consolidación poniendo en evidencia, para ello, una serie de problemas que afectan al sector.

Así, llevan tiempo argumentando que su sector sigue viéndose afectado por un exceso de competencia y que tiene que afrontar elevadas inversiones (gastos en licencias, regulación...).

Con todo, el banco estadounidense destaca que el ROCE de las 'telecos' europeas es de aproximadamente 4-6%, inferior que un WACC de aproximadamente el 7,5%. Asimismo, habla del desarrollo más lento de las NGN (Red de Siguiente Generación o Next Generation Networking). "El despliegue de la 5G en Europa va a la zaga de otras economías como EEUU, China, Corea del Sur...", indica. A todo esto se suma el menor nivel de empleo. Dice Morgan Stanley que las empresa de telecomunicaciones europeas han visto reducirse su mano de obra, impulsadas por la eficiencia, la digitalización, la jubilación y el desgasta natural. Otra de las debilidades tiene que ver con el 'choque' entre tecnología y telecomunicaciones. "Desde el lanzamiento del iPhone en 2007, la percepción es que las tecnológicas capturan la mayor parte del valor de Internet 2.0 para los accionistas", apunta.

Con todo, Morgan Stanley cree que todas estas debilidades no influirán en las decisiones antimonopolio. "Todo gira en torno a la competencia y de su defensa", subraya.

MANTIENE 'SOBREPONDERAR'

El banco estadounidense mantiene su consejo de 'sobreponderar' sobre el sector de las 'telecos' europeas "debido a las recientes subidas de los precios al consumo (Reino Unido, España, Alemania), a nuestra creencia de que el capex del sector ha tocado techo y a las mejores perspectivas antimonopolio (margen para la consolidación)". Sigue aconsejando 'sobreponderar' Deutsche Telekom, KPN, Swisscom, BT y Orange. "Creemos que Orange ofrece la mayor exposición al tema de la consolidación (España, Francia)", concluye.

Noticias relacionadas

contador