ep aerogeneradores de audax renovables
Aerogeneradores de Audax RenovablesAUDAX RENOVABLES - Archivo
1,934€
  • 0,034€
  • 1,79%

Audax Renovables ha cerrado un primer trimestre "histórico" tras haber disparado su beneficio neto hasta los 17 millones de euros, desde los 2 millones cosechados de enero a marzo de 2023 (+607%). En estos tres meses ha logrado "más clientes (+8%), más energía suministrada (+19%) y mayor potencia instalada (+9%)".

No obstante, los ingresos operativos se han reducido un 31%, al quedarse en 482 millones de euros, frente a los 697 millones del mismo periodo del ejercicio precedente. "Esta disminución se atribuye principalmente a la bajada en el precio promedio en los mercados donde opera el grupo en comparación con el mismo periodo del año anterior", ha explicado Audax.

En concreto, señala, "los precios de la electricidad y el gas fueron un 46% y un 49% más bajos respectivamente". "Es importante destacar que esta reducción en los precios no afectó el margen bruto, ya que la variación del coste de la energía se traslada directamente al cliente final", ha añadido. El margen bruto se ha situado, a cierre del trimestre, en 61 millones de euros (+19%).

"A pesar de la tendencia a la baja en los precios, se registró un aumento en la cantidad de energía suministrada por el grupo y se implementaron estrategias para fijar precios competitivos, lo que resultó en unos ingresos totales de 482 millones de euros", detalla Audax, que remarca que "en algunos países estas variaciones del precio de la energía impactan en los resultados del próximo ejercicio financiero".

Respecto al Ebitda, ha crecido un 37% hasta los 31 millones de euros. Este crecimiento se debe, según ha explicado el grupo, a un "aumento del 19% en la energía suministrada y a las políticas comerciales centradas en el cliente industrial", que además ha permitido a Audax alcanzar su "mejor resultado neto histórico en un primer trimestre", los mencionados 17 millones de euros.

A cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta había disminuido un 32% en comparación con el año anterior y un 5% desde el cierre del ejercicio, hasta los 249 millones de euros.

El grupo, que cuenta con proyectos de generación situados en España, Francia, Polonia, Italia, Portugal y Panamá, ha detallado que a nivel global, la producción en este primer trimestre se ha situado en los 73GWh, prácticamente la misma que durante el mismo período del 2023 (-14% teniendo en cuenta la producción de Panamá). "Durante este trimestre ha habido menor recurso eólico tanto en Panamá como en España y una menor radiación en las plantas fotovoltaicas", afirma Audax.

El total de energía suministrada por el grupo entre enero y marzo de 2024 ha sido de 4,6 TWh frente a los 3,9 TWh del mismo periodo del año anterior (+19%). La electricidad suministrada supone el 58% (2,7 TWh), mientras que el gas supone el 42% (1,9 TWh) del total en este período, en comparación con el 62% (2,4 TWh) y 38% (1,5 TWh) del mismo trimestre del año anterior, respectivamente.

Noticias relacionadas

contador